Fuente: Reforma
México está condenado a seguir pagando millones de dólares en la transportación de productos petrolíferos a extranjeros, según un especialista.
Esto porque en la pretendida reforma petrolera, los debates se han concentrado en determinar si es adecuado o no el permitir a la IP que invierta en Pemex para sacar petróleo de aguas profundas y han olvidado incentivar el desarrollo de una flota marítima para atender las demandas de transporte en el futuro del organismo.
Juan Carlos Merodio, abogado marítimo, comentó que para que Pemex pueda competir en ese ramo necesita buques especializados semisumergibles y de posicionamiento dinámico, con rentas que oscilan entre los 400 mil y 500 mil dólares diarios, sin contar el resto de las embarcaciones de apoyo conocidas como de costa afuera u off shore.
El problema es que en la actualidad México ya carece de esos equipos, como se observa en la Sonda de Campeche, donde el servicio lo realizan en 70 por ciento de los casos empresas extranjeras, según información de la Cámara Mexicana de la Industria del Transporte Marítimo.
Según Merodio, si Pemex pretende sacar petróleo en aguas profundas, requerirá desarrollar los mecanismos legales y financieros para contar con el equipo necesario a fin de que se cumpla con la legislación marítima mexicana en el sentido de que el tráfico y navegación de cabotaje en aguas mexicanas sólo está reservado para nacionales.
El problema es que el País no tiene capacidad para fabricar barcos y los que tiene no responden a las necesidades de la paraestatal, de ahí que se permita a empresas extranjeras hacer esas actividades.
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martes, 15 de julio de 2008
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