Fuente: Las Provincias
El buque polivalente de la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima Clara Campoamor, con el que el Ministerio de Fomento desarrolla la campaña de recogida de residuos en el mar, llegó ayer a Castellón para realizar una escala de tres días.
El subdelegado del Gobierno en Castellón, Antonio Lorenzo, aseguró que la puesta en marcha de este buque, que comenzó a operar el 10 de abril de 2007, "forma parte de la apuesta por la seguridad marítima", ya que es el mejor buque polivalente de Europa destinado al salvamento y lucha contra la contaminación marina.
El Clara Campoamor se une a los otros tres barcos polivalentes que se encuentran en servicio en aguas españolas (el Don Inda, el Luz de Mar y el Miguel de Cervantes). Estos buques forman parte de los efectivos previstos en el Plan Nacional de Salvamento 2006-2009, mediante el cual Salvamento Marítimo cuenta, por vez primera, con una flota de buques anticontaminación propios.
Entre las características principales del buque destacan sus 80 metros de eslora, 228 toneladas de tiro a punto fijo y cuatro motores propulsores que desarrollan una potencia máxima de 16.000 Kw. Todo ello, garantiza la rapidez de llegada al lugar de la emergencia y la capacidad de remolque de buques de gran tonelaje. La embarcación incorpora los mejores sistemas de recogida de productos contaminantes, pues dispone de equipos de recogida de residuos de hidrocarburos por medio de brazos flotantes, barreras y skimmers (bombas succionadoras de hidrocarburos en la mar), así como aplicación de dispersantes.
También están dotados de una importante capacidad de almacenamiento de residuos -1.750 metros cúbicos-.
Asimismo, tiene cámara de visión nocturna (FLIR) y un sistema de Posicionamiento Dinámico que le permite, mediante propulsores controlados por un sistema central, mantener la posición GPS del buque con independencia de las condiciones meteorológicas.
Dirección del CHAT
El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
jueves, 10 de julio de 2008
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario