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viernes, 20 de junio de 2008

Vicens anuncia una ley balear para el transporte marítimo

El conseller de Movilidad y Ordenación del Territorio preside la creación de una mesa consultiva para mejorar la calidad de las comunicaciones por mar

Fuente: Menorca
Xim Fuster, Palma

El conseller de Movilidad y Ordenación del Territorio, Gabriel Vicens, presidió ayer la primera reunión de la Mesa de Transporte Marítimo de Balears, conformada por representantes de las instituciones de las Islas (Govern y Consells), así como agentes socioeconómicos y miembros de los órganos gestores de los puertos de Balears. Según anunció el conseller a la salida de la reunión, uno de los primeros objetivos que se ha marcado este Ejecutivo es crear una ley de transporte marítimo para impulsar este medio de comunicación, ya que “todavía no se han desarrollado todas sus potencialidades”, según afirmó. El ámbito de la normativa será interinsular, que es donde el Govern tiene “competencias plenas”.

Por ello, durante el encuentro de ayer se puso sobre la mesa un informe de la Dirección General de Transporte Aéreo y Marítimo que recoge toda la normativa existente en materia de navegación entre Islas y de las Islas con la Península, que servirá de documento de trabajo para la elaboración de dicha ley. Además, para el mes de noviembre se celebrarán unas jornadas de transporte marítimo, que “servirán para abrir un debate, realizar una fotografía del estado actual, conocer la normativa de la Unión Europea y se plantearán mejoras para el transporte y la información de los usuarios”, entre otros aspectos.

Vicens también apuntó que se intentará que, en el transporte interinsular, se logren ventajas que ya se disfrutan en el caso de los viajes en avión, ya que el Govern tiene competencia plena en el transporte entre Islas.

Asimismo, el conseller apuntó que la Comunidad canaria ya tiene en vigor una normativa legal en materia de transporte por mar, y que “éste será otro de los referentes” a la hora de redactar el texto para Balears. De todas formas, indicó que en Canarias, la necesidad de los desplazamientos interinsulares son mucho mayores que en el caso del Archipiélago balear, ya que la distancia con la Península les limita más que en esta zona del Mediterráneo.

Sin querer apuntar un plazo de aprobación, Vicens estima que la ley balear podrá tener vigencia al final de esta legislatura.

En este contexto, los miembros del recién creado órgano consultivo aportarán sugerencias y propuestas al Govern, y también trasladarán los problemas que hayan detectado para buscar soluciones concretas. El conseller Vicens explicó que el transporte marítimo es prioritario ya que el territorio balear está formado por Islas, en especial el caso de Formentera, que carece de aeropuerto. Añadió que durante la pasada huelga de transportes de mercancías “se ha podido ver la necesidad que tienen las Islas de regular muy bien todos estos aspectos”.Bonificar los vehículos con el descuento de residenteA modo de ejemplo, el conseller de Movilidad indicó que una de las peticiones que ya se ha realizado en la Mesa de Transporte Marítimo es que el vehículo con el que viaja el pasajero deje de considerarse como carga y pueda bonificarse con el descuento de residente que ya disfruta el usuario: “Existe la necesidad de bonificar el vehículo, y aspectos como este irán surgiendo durante las reuniones de la Mesa de Transporte”, indicó Vicens.

Añadió, además, que el objetivo de bonificar a los coches ya está siendo tratado por el Govern, y a principios del mes que viene el conseller se reunirá con los responsables de Marina Mercante para debatir el asunto.

Otro de los aspectos que también debe “mejorar muchísimo” es la información y participación de los usuarios en el transporte por mar, según aseguró el conseller de Movilidad.

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