Fuente: Canarias 7
Adolfo Santana
Las Palmas de Gran Canaria
La Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), a través del Instituto Canario de Ciencias Marínas (ICCM), participa en un proyecto europeo de investigación y desarrrollo mancomunado para crear un moderno sistema de vigilancia marítima autónomo.
En este proyecto europeo, denominado Sistema de Vigilancia Marítimo Autónomo (AMASS), cofinanciado por el 7º Programa Marco de la Unión Europea con unos cuatro millones de euros, participan la empresa alemana Carl Zeiss Optronics, en calidad de coordinador, y grupos de investigación de distintos organismos de Reino Unido, Malta, Polonia, República Checa, Noruega, Alemania y España, que lo hace a través del Instituto Canario de Ciencias Marinas y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC).
El objetivo principal de este proyecto es el desarrollo de un sistema de vigilancia autónomo destinado a la observación y la seguridad de las áreas marítimas críticas en base a reducir la actual y potencial inmigración ilegal, así como el tráfico de drogas, armas y sustancias ilícitas.
En boyas.
Este sistema de vigilancia estará constituido por plataformas autónomas de observación y control, sobre boyas, equipadas con sensores activos y pasivos, destacando un nuevo sistema de visión térmico conectado a una red de radio de banda ancha. Las alarmas generadas por el sistema de monotorización serán mostradas en un panel informativo, situado en el correspondiente centro de control, facilitando así una información sobre la posición y dirección del objeto detectado. Está previsto que el operador del sistema tenga la opción de activar directamente el sistema de captación de imágenes de vídeo ante una situación de alarma que se detecte.
En la presentación del proyecto participaron ayer en la sede del Instituto Canario de Ciencias Marinas José Joaquín Hernández Brito, en representación del ACIISI; Carlos Barrera, técnico del departamento de Oceanografía del Instituto Canario de Ciencias Marinas; Tomás Anderson, en representación de la empresa alemana Carl Zeiss Optronics, coordinador del proyecto; y Paolo Salieri, miembro de la Comisión Europea de Empresa.
Según explicó José Joaquín Hernández Brito, «para el desarrollo de este proyecto, que durará unos 44 meses, se han mantenido reuniones de trabajo con diferentes cuerpos e instituciones de salvamento y rescate de Canarias, con el objetivo de recibir información de primera mano sobre la problemática existente en materia de inmigración ilegal, sobre todo en el Atlántico meridional y gran parte del mar Mediterráneo.
La primera reunión.
Coincidiendo con el inicio del proyecto de vigilancia marítima, se celebró en Gran Canaria la primera reunión de coordinación en la que participan todos los socios europeos y varios miembros de la Comisión Europea en materia de seguridad. El desarrollo del proyecto persigue la instalación en Canarias y Malta de este sistema.
Entre lo tecnológico y lo político.
Canarias y Malta serán los centros donde se verificarán los resultados previstos para el Sistema de Vigilancia Marítimo Autónomo que, en palabras del comisionado europeo, Paolo Salieri, «es el resultado de aplicar la investigación para desarrollar sistemas que permitan una mayor seguridad en las fronteras de los países miembros, y esto no deja de ser un producto de la investigación tecnológica de una serie de científicos embarcados en un proyecto común que permitirá detectar pequeñas naves en un radio de cientos de kilómetros, pero nuestro papel llega hasta ahí y a la extrapolación del sistema a otras zonas del continente europeo, pero las decisiones sobre lo que se haga dependen siempre de los políticos, que son los que toman decisiones tras ser elegidos por sus respectivos pueblos en las urnas».
Tomás Anderson, representante de la empresa alemana Carl Zeiss Optronics, manifestó por su parte que «el sistema responde a la necesidad de aportar soluciones tecnológicas a la entrada ilegal de inmigrantes, terroristas, y sustancias ilícitas».
José Joaquín Hernández Brito resaltó también que «es este un proyecto de primer orden, que se pone en valor con un conjunto de socios europeos que participan en el mismo. La Unión Europea aporta cuatro millones de euros para el mismo, pero los países miembros colaboran también con una aportación para el desarrollo del sistema y su comercialización».
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viernes, 6 de junio de 2008
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