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lunes, 23 de junio de 2008

La concesión no ha significado aumento de carga en el puerto

El retiro de la naviera Maersk en el 2007 influyó en el volumen de carga y contenedores que ingresan y salen del puerto de Manta, donde en la actualidad sólo opera la naviera CCNI.

Fuente: El Diario

De acuerdo a estadísticas de Autoridad Portuaria de Manta, APM, el año 2007, cuando la concesionaria TIDE asumió la administración del puerto, movilizó 57 contenedores de importación, 812 de exportación y 2 de trasbordo, una cifra baja con relación al año 2006, el último en que la APM manejó el puerto, cuando las cifras fueron 1.263 contenedores de importación y 2.535 contenedores de exportación. Ese año no hubo contenedores de trasbordo.

Ya lo dijo el alcalde de Manta, Jorge Zambrano, en la asamblea del pueblo que rechazó que el aeropuerto haya vuelto a manos del Estado: la concesión del puerto no está arrojando las cifras que había ofrecido TIDE, que pertenece a la mayor operadora de puertos del mundo, la Hutchison, y el Gobierno no revisa esa concesión.

La presidenta de APM, Lucía Fernández, recordó que Maersk se retiró de Manta por el costo del traslado de contenedores. Para ellos es más económico operar desde Esmeraldas donde el puerto es más competitivo y las vías están en buen estado, dijo.

Al preguntarle sobre las gestiones que debe cumplir la TIDE para promocionar el puerto y conseguir que las navieras operen aquí, (el gerente de TIDE está en la china), indicó que conoce que están haciendo eso "sin resultados".

Ante el requerimiento al porqué APM sigue haciendo la promociòn del puerto (esta semana están en Estocolmo) cuando eso le corresponde a TIDE, expresó que no han dejado de hacer acercamientos y contínuas reuniones de negocios porque tambièn es parte de su responsabilidad.

Recalcó que lo que sí ha aumentado es la carga de granel sólido. En el primer cuatrimestre de este año la carga de importación de granel sólido fue de 231.419 toneladas, y de granel líquido 15.717 toneladas.

NO HAY RESULTADOS

La denuncia que en el comentario de ayer hace el articulista de El Diario, Pedro Vincent, respecto de que la Hutchison firmó una alianza con la naviera Maersk Line para operar en agosto desde el puerto de Felixstowe, en Inglaterra, cuando culmine la instalación de nuevas grúas, preocupa más y ensombrece el panorama, pues la Maerk firmó una alianza con el puerto de Posorja para operar desde allí, mientras que en Manta no ocurre nada.

Lucía Fernández, sin embargo, tiene esperanzas, Dijo que conoce que tres navieras fuertes vendrían a operar en el puerto manabita, pero no dio nombres.

¿Ha pasado año y medio de la concesión y no ha llegado otra naviera, qué está pasando? le preguntó El Diario. Están negociando con las líneas, están haciendo la promoción, respondió. Los resultados, entonces, habrá que seguir esperándolos.

CRUCEROS

En este año han ingresado al puerto 17 buques turísticos con 11.415 pasajeros y 6.911 tripulantes.

REVISIÓN

En la asamblea del pueblo el Alcalde insistió en que el Gobierno revise la concesión del puerto y no sólo mire al aeropuerto.

TARIFA

Cada tonelada de granel sólido y líquido paga 50 centavos en el puerto.

TEUS

La tarifa fijada por TIDE es de $5 cadaTEUS lleno y 1$ cada TEUS vacíos.

VEHÍCULOS

Se paga $3 por cada vehículo y $1 por cada tonelada o M3 de carga general.

LO DIJO

Lucía Fernández

PRESIDENTA APM

“TIDE negocia con las navieras, sin resultados".

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