Se desestimaron llamados a garantizar la seguridad de miles de marinos: Peyrot Solís
Sólo 4 inspectores de la STPS supervisan 30 empresas en la sonda de Campeche
Andrés Timoteo Morales (Corresponsal)
Fuente: La Jornada
Veracruz, Ver., 25 de noviembre. De los 300 inspectores que tiene la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), apenas destina cuatro para supervisar a las 30 empresas que prestan servicio como contratistas en la Sonda de Campeche, afirmó el diputado federal y secretario de la Comisión de Marina de la Cámara de Diputados, Marco Antonio Peyrot Solís.
El legislador señaló que la dependencia ha desestimado los llamados hechos para elevar la cobertura de inspección, a fin de garantizar la seguridad de 13 mil marinos.
En entrevista, el diputado panista negó que exista un manejo político de los últimos accidentes ocurridos en la plataforma Usumacinta, en la sonda de Campeche –cuyo derrame continúa sin ser controlado por Petróleos Mexicanos (Pemex)–, al igual que de la situación de miles de marinos bajo contrato de empresas que venden servicio a la petrolera.
“Hemos trabajado desde el año pasado en revisar las condiciones en que se labora en la sonda de Campeche para buscar una solución a esa problemática recurrente. No nos estamos montando en el tema, no utilizamos la situación para sacar provecho político, hemos ido a la sonda de Campeche mucho antes del accidente, y pretendemos llegar a la solución”.
Sobre las condiciones laborales de los obreros al servicio de compañías contratistas, Peyrot Solís admitió que las autoridades federales no supervisan dichas compañías a cabalidad. “La Secretaría del Trabajo tiene 200 inspectores para todo el país, y destina cuatro para la sonda de Campeche, que evidentemente resultan insuficientes”, expuso.
Precisó que en la zona mencionada existen unas 30 empresas contratistas que prestan servicios a Pemex, con una plantilla laboral de 13 mil trabajadores, además de que hay más de 250 embarcaciones. En el caso de los trabajadores de Pemex sí existe protección por parte de su sindicato.
Recordó que en diciembre del año pasado plantearon a las secretarías de Comunicaciones y Transportes y del Trabajo y Previsión Social signar un convenio de colaboración para que juntas supervisaran las condiciones de seguridad técnica y laboral en la Sonda de Campeche, “pero hasta la fecha no se ha logrado concretar ese convenio, e insistiremos para que lo firmen por la importancia de aumentar la vigilancia en el área”.
Peyrot Solís agregó que se consiguió incrementar el número de inspectores de la STPS para pasar de 200 a 300 en todo el país, cifra todavía insuficiente para realizar la vigilancia laboral. La principal preocupación es tener un programa de inspección para la sonda de Campeche, donde se requiere “mano firme” con las empresas para que todas se apeguen a la ley.
Por su parte, el dirigente de la Unión Nacional de Marinos, Francisco Montes Granillo, pidió fincar responsabilidad a los titulares y funcionarios de las secretarías del Trabajo y de Comunicaciones y Transportes por el accidente en la plataforma Usumacinta, donde se pudo evitar la muerte de los trabajadores.
Aseguró que tanto el reporte de las medidas de seguridad como del adiestramiento para atender contingencias, “no sólo no se tienen, sino que se alteran para dar apariencia legal”. Entonces “habrá que investigar quién firmó los permisos para que esas empresas operen. Hay que sancionar a quienes lo hicieron desde ambas dependencias, porque hay miles de vidas en juego”, sostuvo Montes Granillo.
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lunes, 26 de noviembre de 2007
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1 comentario:
El Problema es mas grave que el hecho de tener 4 Inspectores, el problema en si es que no hay Inspectores de la STPS y mucho menos Jueces de cualquier indole capaces de dar una resolucion tecnica en cuestiones maritimas, aqui en Mexico no podemos decir que estamos en pañales en ese rubro, aqui podemos decir que ni siquiera hemos nacido, como es el caso del B/M Blue Star vs la Plataforma The 205, ya que ha pasado casi un año, y el supuesto Juez aun no puede dictaminar quien "se cruzo" teniendo en cuenta que dicha PLataforma estava en posicionada en sus patas, aqui lo unico que debe hacer este juez y otros es declararse INCOMPETENTES y que este tipo de casos se turnen a Instancias Internacionales. Despues seguire comentando el caso.
BIWAMX
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