Fuente: Por Esto!
“Los obreros de la Usumacinta fueron asesinados y alguien tiene que pagar por ello”, señaló Honorio Galván, inspector de la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte, quien aseguró que deben de pagar con cárcel los responsables de esta masacre de obreros costa afuera.
Borró evidencias Pemex
Denuncia Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF) / Pide proceder penalmente contra funcionarios responsables / Fue un "homicidio industrial" el cometido en la plataforma Usumacinta, señala
CIUDAD DEL CARMEN, Cam. 18 de noviembre.- “Al incendiar las plataformas, Petróleos Mexicanos también borró la huellas de su negligencia”, denunció el inspector de la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF), Honorio Galván Aguilar.
El dirigente obrero consideró que es palpable que en el caso de la plataforma Usumacinta hubo negligencia criminal y que varios de los funcionarios de Pemex deberían de ser procesados penalmente por el homicidio industrial que cometieron, al ordenar maniobras sumamente riesgosas, que concluyeron con la muerte de 22 obreros.
“Ahora se sabe que la plataforma tenía un sobrecupo, pero que precisamente los primeros en abandonar el artefacto naval fue el personal de seguridad física de Petróleos Mexicanos, quienes se supone que en un caso de emergencia estaban obligados a asistir a los obreros”, indicó.
“También se sabe que la empresa Perforadora Central S.A. de C.V. -dueña de la plataforma Usumacinta- misma que tiene un largo historial como violadora de derechos humanos y laborales de sus trabajadores, encadenó los equipos de respiración autónoma y que muchos de los obreros no hubieran tenido oportunidad de enfrentarse al gas, en caso de que hubieran estado expuestos directamente a éste”, declaró.
El inspector de la ITF para la Sonda de Campeche señaló que en todo momento, se expuso a los obreros de la Usumacinta a un peligro innecesario, pues ahora también “se sabe que tenían como misión detener una fuga que tuvo lugar desde el día 19 de octubre”.
Plataforma no debió de estar posicionada en el lugar
Galván Aguilar afirmó que es “muy verosímil” la versión que el presidente de la Comisión de Marina del Senado de la República dio a los medios de comunicación, en el sentido de que desde el 19 de octubre tuvo lugar una fuga de hidrocarburos, razón por lo cual fue dada la orden para que la Usumacinta se aproximara a la zona donde está ubicada la plataforma ligera, tipo Sea Pony, denominada Kab-101.
También fue negligente que a pesar de que Pemex sabía desde el día 21 de octubre, que el frente frío número cuatro afectaría al Golfo de México, dio la orden para que se prosiguiera con las maniobras en torno a la plataforma ligera, cuando lo más propio era poner a buen resguardo la plataforma y esperar el buen tiempo para continuar con las maniobras.
Cárcel a asesinos de obreros
“Los obreros de la Usumacinta fueron asesinados y alguien tiene que pagar por ello”, señaló Honorio Galván, quien aseguró que deben de pagar con cárcel los responsables de esta masacre de obreros costa afuera.
Ahora, en lo que respecta al incendio, hay mucha probabilidad de que haya sido provocado, pues “al incendiar las plataformas, Petróleos Mexicanos también borró la huellas de su negligencia”, expresó.
“Se destruyeron evidencias que servirían al mismo Pemex, a la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, a la Procuraduría General de la República y a la Capitanía de Puerto para conocer lo que realmente pasó en el mayor accidente en la Sonda, con excepción del descontrol del pozo Ixtoc-1”, puntualizó finalmente el entrevistado.
(Joaquín Vargas)
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martes, 20 de noviembre de 2007
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