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martes, 30 de octubre de 2007

Revelan causas de accidente y defectos en plataformas

Fuente: Invertia

MEXICO, Octubre. 30.- Desde hace años el gobierno federal conoce la precariedad con la que operan las empresas contratadas por Petróleos Mexicanos (Pemex), informa la revista Proceso.

De acuerdo con la publicación, los graves accidentes ocurridos en la zona petrolera conocida como Sonda de Campeche no se deben a las condiciones climatológicas adversas, sino al contubernio entre la alta burocracia del gobierno federal y contratistas que se benefician del tráfico de influencias, sin importarles la vida de 15,000 personas que trabajan en ese lugar, cita la revista en su edición de esta semana.

Expertos de la paraestatal que pidieron anonimato, "por lo delicado que está el asunto", detallan que la plataforma siniestrada es de tipo MAT y "está diseñada para pantanos, lagos y lagunas, no para el mar".

Las plataformas tipo MAT, "a diferencia de las de patas independientes, que son para mar, no se clavan en el lecho marino, sólo se asientan, porque en los pantanos, lagos y lagunas, para los que fueron diseñadas, no hay corrientes".

Otra plataforma dañada por el temporal fue la Carolina, que pertenece a la compañía Pride y es de tipo MAT, "pues sufrió una inclinación de 16 pulgadas por socavamiento de arena".

Perforadora Central renta a Pemex varias plataformas, como la Usumacinta y la Grijalva, y cobra 31,950 dólares diarios por cada una; la Tonalá, por la que recibe 53,950 dólares, y la Hakuryu-V, que le da ingresos por 51,500 dólares, destaca Proceso en su edición actual.

En la Sonda de Campeche, Pemex mantiene contrato con más de 20 empresas, las cuales cuentan con cerca de 100 embarcaciones y diversas plataformas.

La mayoría de esas embarcaciones datan de hace dos décadas o más, y no cuentan con medidas de seguridad apropiadas para proteger el equipo y a los trabajadores; además, las refacciones que utilizan son recicladas.

La empresa que tiene el récord en violaciones a la normatividad es Oceanografía, la empresa ligada a los hijos de Marta Sahagún e involucrada en una red criminal que obtenía ganancias con sobreprecios, uso de información privilegiada y tráfico de influencias en colusión con exfuncionarios de Pemex, según la investigación de la Contaloría Interna de la paraestatal.

Además de Perforadora Central, las empresas contratadas por Pemex para la Sonda de Campeche son: Oceanografía, Protexa, Naval Mexicana, Cotemar, Marítima Mexicana, Naviera Integral, Consultoría y Servicios Petroleros, Duncan & Cossío, Náutica Salta Mar, Petronaval, Naviera Armamex, Halliburton de México, Dowell Schlumberger de México, Texas Oilfiel Produc & Services, Tide Water, Global Marine, Sodexho México, Goimar, Waterford de México, Servicios Integrales R y G. y Oilpachs Enterprice Internacional.

Para obtener un contrato de Pemex, cualquier empresa debe cumplir dos requisitos básicos: contar con el seguro y, previo a ello, cumplir con la certificación que marca el convenio de la Organización Marítima Internacional de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que fue suscrito por México.

De acuerdo con esta organización, la empresa que tiene más embarcaciones canceladas es Tide Water, debido a la falta de verificación oportuna.

Pese a los errores cometidos por los propietarios de esas empresas, las autoridades siguen otorgándoles contratos.

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