Los tres marineros filipinos del buque "Guajira" abandonados a su suerte por el armador en el puerto desde hace casi once meses podrán ser repatriados el próximo día 29 gracias al esfuerzo del Apostolado del Mar y la generosidad de la Asociación de Filipinos en Tenerife.
Fuente: El Día
J.D.M., S/C de Tenerife
Henry, Leonard y Edgardo, los tres marineros filipinos del buque "Guajira" que fueron abandonados a su suerte por el armador en el Puerto de Santa Cruz hace casi once meses podrán volver a ver a sus familias muy pronto. El esfuerzo del Apostolado del Mar y la solidaridad de la Asociación de Filipinos de Tenerife lo han hecho posible y el próximo día 29 serán repatriado a su país.
Su historia fue contada por EL DÍA el pasado 9 de septiembre y refiere una pesadilla que ahora tiene un final feliz después de que este colectivo de compatriotas se haya volcado con los protagonistas de esta odisea y haya reunido el dinero necesario para adquirir los billetes con los que volarán a Manila el próximo lunes.
El juicio contra su armador canario aún no ha salido, por lo que todavía no cobrarán, pero la Asociación de Consignatarias va a contribuir con el fondo de solidaridad que el Apostolado del Mar ha propuesto para casos similares y eso permitirá que dispongan de algún dinero para llevar a casa, ya que llevan más de un año sin cobrar.
El próximo día 30 de noviembre estos colectivos van a organizar conjuntamente una cena-bufett de solidaridad con los marinos abandonados.
El "Guajira" llegó al Puerto de Santa Cruz en noviembre de 2006 para descargar arena y seguir ruta en cuatro o cinco días, pero la Capitanía Marítima, advertida por la "policía internacional del mar" de las numerosas irregularidades del carguero no dejó ya partir al barco y el armador prácticamente abandonó a su suerte a los ocho tripulantes. Las circunstancias redujeron la nómina inicial a los tres que han vivido de la caridad del Stella Maris, el Apostolado del Mar, y de la ayuda de la ITF, siglas en inglés del sindicato de sindicatos de la Marina mercante, la Federación Internacional del Transporte. Henry, Leonard y Edgardo se han mantenido muy unidos todo este tiempo. Incluso, el armador intentó negociar con ellos por separado pero han seguido firmes en la idea con dos objetivos claros: "Repatriación y pago de nuestros salarios". Al menos lo primero está ya conseguido.
Hay casos similares en Huelva o en Santander y muy cerca de aquí, en Las Palmas, se habla de decenas de buques con unos problemas que exigen solidaridad institucional y social.
Dirección del CHAT
El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
jueves, 25 de octubre de 2007
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario