Fuente: Terra EFE
El Comité Legal de la Organización Marítima Internacional (OMI) revisa desde hoy el marco regulador del transporte marítimo mundial, durante su 93 Período de Sesiones que se celebra en Panamá.
El encuentro fue inaugurado por el secretario general de la organización, Efthimios Mitropoulos, y el administrador de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), Fernando Solórzano, así como por delegados de los 167 países miembros de la OMI, indicó en un comunicado la AMP.
En su discurso de bienvenida, Mitropoulos señaló que la condición alcanzada por Panamá como país de principal registro de buques del mundo lo convierte en una elección apropiada para celebrar la reunión de uno de los comité de la OMI.
Según Mitropoulos, debido a tal condición, Panamá 'se encuentra en una posición única para ejercer su influencia y desempeñar un papel decisivo en muchas esferas del ámbito del transporte marítimo y en los programas y actividades de la organización'.
Destacó que con la reciente adhesión de Panamá al convenio internacional sobre el control de los sistemas Antiincrustantes perjudiciales en los buques 2001 se cumplieron finalmente las condiciones para que el tratado entrara en vigor.
Según él, esto demuestra que el porcentaje del tonelaje mundial registrado en Panamá es capaz, por sí solo, de contribuir a que los instrumentos de la OMI entren en vigor internacionalmente.
Además, Mitropoulos resaltó la responsabilidad del Gobierno de Panamá en materia de seguridad, no solo por implementar servicios de seguridad, de protección marítima y del medio ambiente, sino por asegurarse de que los usuarios del canal cumplan plenamente las normas establecidas en los principales instrumentos de la OMI.
Por su parte, Solórzano agradeció a la OMI la oportunidad de que Panamá sea la sede del 93 Periodo de Sesiones del Comité Legal.
Indicó que ello fomenta la cultura de la legalidad y cumplimiento de las normas marítimas y crea conciencia sobre la alta responsabilidad de los Estados Miembros de la OMI.
Resaltó los logros de Panamá en el sector marítimo mundial, como la Ampliación del Canal y la solicitud de acatar las Auditorías Voluntarias de la OMI.
Panamá se ha unido a la OMI para atender temas sobre responsabilidad del sector marítimo, el control de la contaminación y las crecientes iniciativas para las regulaciones del Protocolo de Kyoto y otras legislaciones complementarias para reforzar su capacidad como Estado Rector y Estado de Abanderamiento.
El Comité Legal de la OMI tiene como principal tarea abordar los temas relacionados con el marco jurídico y la legislación que rige el sector marítimo en el mundo.
Dirección del CHAT
El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
martes, 23 de octubre de 2007
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario