Francisco Orozco Mendoza, presidente del organismo, señaló en entrevista que deben dirigirse inversiones también a otros puertos del Pacífico como Guaymas, Pichilingue y Ensenada (no sólo en la terminal de contenedores), ya que “ha faltado ver hacia esos (recintos) y no se ha traído el negocio que se podría traer a México”.
"Hay muchas cargas de importación y exportación que no vienen a nuestro país porque no hay infraestructura o porque las tarifas no son muy competitivas, ya sea portuarias o de todos los prestadores de servicios como las de agentes aduanales, de carga, las marítimas y en general de todos los prestadores", advirtió.
En ese sentido, manifestó que la AMANAC está al pendiente de los proyectos de homologación de tarifas portuarias que tiene la Secretaría (Ministerio) de Comunicaciones y Transportes (SCT), las cuáles podrían estar funcionando en breve.
Estamos a la expectativa de ver qué es lo que va a suceder. El homologar en principio a lo mejor no es malo, sólo que tenemos que pensar en cuál es la tarifa que nos van a dar; si homologar significa que la tarifa más alta la van a poner en todos los puertos de una costa nos preocupa mucho. Para nosotros homologar es evitar la competencia entre un puerto y otro, el papel del Gobierno Federal es poner la infraestructura para que los particulares puedan desarrollar los negocios, más que competir un puerto con otro,dijo.
Respecto del Programa Nacional de Infraestructura, Orozco Mendoza insistió en que la AMANAC continuará sugiriendo que las inversiones y proyectos estén encaminados al desarrollo integral de la industria, no sólo en el desarrollo portuario, sino también de carreteras y ferrocarriles, y todo lo necesario para atender al puerto.
“De repente podemos encontrar un puerto donde hay una, dos o tres terminales, pero la logística intermodal no ha sido la adecuada. Desde el sexenio pasado se ha visto un interés de invertir en ese tipo de infraestructura, hay proyectos rezagados, pero creemos que con los anuncios que ha hecho el Gobierno Federal se le van a dar seguimiento, como el caso de la México-Tuxpan que la escuché por primera vez hace 15 años y aún falta un tramo por concluir, pero en general creo que se está viendo la necesidad de colocar a México a nivel internacional como un país competitivo para el comercio internacional” agregó.
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