La nueva escala que han alcanzado los buques y la sofisticación de los equipos portuarios han aumentado su productividad gracias al contenedor metálico, lo cual ha permitido mayores eficiencias y la consolidación de empresas ha hecho posible mayores economías de escala, que por otro lado, también han permitido a varias familias tenedoras de las acciones de las compañías, amasar grandes fortunas.
Un listado de los grandes millonarios de la industria hecha por la firma Alphaliner, revela que en la primera posición se encuentra el caso del controlador de la empresa Hutchison Port Holding (HPH), Li Ka Shing, quien ha creado un consorcio que controla 52 terminales portuarias en un total de 26 países. En México, la empresa que tiene su sede en Hong Kong, tiene operaciones en los puertos de Veracruz, Manzanillo, Lázaro Cárdenas y Ensenada, además de un puerto seco en la la zona de Tepeji del Río, Hidalgo.
Li Ka Shing ha extendido sus intereses económicos a industrias como las telecomunicaciones, el retail y los bienes raíces, lo que la ha permitido crear una fortuna valorada en 31 mil millones de dólares estadounidenses y se encuentra en la posición número uno dentro del sector marítimo portuario.En la segunda posición se ubica la familia A.P. Moeller-Maersk, con una fortuna que suma 21 mil millones de dólares. Controladores de la naviera más grande del mundo en el segmento de contenedores, Maersk Line, y con intereses en la industria de la energía y el transporte aéreo. Su base se ubica en Dinamarca.
La tercer familia por el tamaño de su fortuna, es Iris Fontbona y Luksic. Controladores de la Compañía Sudamericana de Vapores (CSAV), con base en Santiago, Chile, suman una fortuna equivalente a los 17.4 mil millones de dólares. Tienen también intereses en industrias como la vinícola. Recientemente sumaron a su cartera de control el 30% de las acciones de la naviera Hapag-Lloyd una vez que firmaron la fusión de CSAV con la naviera alemana.
En el número cinco, Alphaliner ubica a la familia de John Fredriksen, de origen noruego y pasaporte de Chipre. Su fortuna suma 11.5 mil millones de dólares y es controladora del grupo alemán TUI, tenedor de la mayoría accionaria de la naviera Hapag-Lloyd, que ha crecido en el manejo de carga contenerizada en el mundo con la adquisición entre otras de CP Ships, la cual antes ya había adquirido a la mexicana TMM Line.
En el lugar 9 se encuentra Klaus-Michael Kuhne con 9 mil millones de dólares. Es un accionista mayoritario de la firma Kuhne & Nagel, uno de los mayores operadores logísticos y gran usuario del transporte marítimo.
Lista de 21 millonarios del sector marítimo portuario
1 Li Ka Shing y Familia 31 mil millones USD, Hong Kong
2 A.P. Møller Familia y Fundadores 21 mil millones USD Denmark
3 Iris Fontbona y Luksic Familia 17.4 mil millones USD Chile
4 Robert Kuok 12.5 mil millones USD Malaysia
5 John Fredriksen 11.5 mil millones USD Cyprus
6 Oetker Familia 9.2 mil millones USD Germany
7 Klaus-Michael Kuhne 9.0 mil millones USD Germany
8 Gianluigi Aponte y Familia 8.0 mil millones USD Switzerland
9 Idan Ofer 6.5 mil millones USD Israel
10 Eyal Ofer 6.0 mil millones USD Israel
11 Dennis Washington 5.2 mil millones USD United States
12 Enrique Razon, Jr. 4.5 mil millones USD Philippines
13 Gautam Adani 3.1 mil millones USD India
14 Yildirim family 2.9 mil millones USD Turkey
15 Syed Mokhtar Al-Bukhary 2.8 mil millones USD Malaysia
16 C.C. Tung y Familia 2.6 mil millones USD Hong Kong
17 Jacques Saadé y Familia 1.8 mil millones USD France
18 Döhle Familia 1.7 mil millones USD Germany
19 Chang Yung Fa y Familia 1.5 mil millones USD Taiwan
20 George M. Logothetis y Familia 1.0 mil millones USD Greece
21 Chen Chao Chuan y Familia 1.0 mil millones USD Taiwan
Fuente: Alphaliner
2 comentarios:
Interesante estadística haber si motiva al Gobierno para generar los cimientos de la creación de alguna Empresa Marítima Mexicana con alcances multimillonarios y generadores de miles de empleos, seguimos en espera de esos Compromisos y Planes que siguen estancados por una falta de interés del trabajo Legislativo apenas van en las Leyes Secundarias de Telecomunicaciones meses faltan para las Leyes Secundarias de la Reforma Energética y que se pueda hacer exclusivo de México el Transporte Marítimo de Cabotaje entre otros beneficios para la Marina Mercante en México aplica la frase MIENTRAS ESTEMOS COBRANDO CUAL PRISA.
chingas a tu madre grana
Publicar un comentario