Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

jueves, 13 de febrero de 2014

Pemex adjudica los dos floteles a los astilleros gallegos Hijos de J. Barreras y Navantia Ferrol


El gigante mexicano elige la oferta de su filial PMI, que incluía a los dos astilleros gallegos. La compañía argumenta que presentaron "el precio más bajo solvente"

    
Punto y final a la incertidumbre. La filial del gigante mexicano Pemex, Pemex Exploración y Producción (PEP), ha escogido a Hijos de J. Barreras y Navantia para que construyan los dos buques hotel (floteles) al mejorar la oferta de otras siete empresas en un concurso público internacional. A las 3:15 de la madrugada hora española, la petrolera comunicó el fallo que culmina un proceso retransmitido casi a diario desde otoño de 2012. El astillero vigués, del que Pemex posee el 51% de las acciones desde el pasado mes de diciembre, logra así la adjudicación de un sexto buque en poco más de un mes. El anuncio de ayer se produjo al sexto intento, tras retrasos reiterados por parte de la firma azteca.


"Tras la presentación de las propuestas técnicas y económicas, la oferta presentada por PMI Norteamérica S.A. de C.V. resultó ganadora con el precio más bajo solvente", dijo Pemex en una nota oficial. Con PMI, filial de la petrolera, concurrían tanto el astillero de Vigo como el de Ferrol. Barreras ya tenía carga de trabajo garantizada gracias a la entrada en el capital de Pemex, y en febrero comenzará con la construcción de un atunero para la armadora azteca Procesa. Este pedido será el primero en llenar las gradas del astillero, que han estado vacías los últimos 30 meses. El buque (bautizado provisionalmente como HJB-1600) tendrá 79,5 metros de eslora y su precio ronda los 20 millones de euros. A mayores, el astillero vigués prevé construir tres buques tanque para su socio de control, Petróleos Mexicanos, pedido que tiene un plazo de ejecución de 26 meses. El quinto barco, a mayores del flotel, es un supply para las armadoras Diavaz (México) y Oceanteam (Holanda). Navantia vuelve al trabajo después de haber el LHD Adelaide a principios de diciembre. El flotel era su única esperanza para llenar sus gradas vacías. El flotel garantiza carga de trabajo para unos dos años.

No hay comentarios.: