SR.
Presidente de la República Mexicana LIC. ENRIQUE PEÑA NIETO
CC. SR. Secretario
de Comunicaciones y Transportes LIC. GERARDO RUIZ ESPARZA
Con todo
respeto me dirijo a usted, sugiriendo lo que de acuerdo a los años de
experiencia que llevo en el medio marítimo, creo se podría hacer para mejorar
los puertos y la Marina Mercante Mexicana
Dice
usted en su discurso del día primero de Junio, DIA DE LA MARINA NACIONAL Fomentaremos
el desarrollo de puertos marítimos de clase Internacional, que potencien las
exportaciones, el comercio Internacional y el mercado interno.
Actualmente la COORDINACION GENERAL DE PUERTOS Y MARINA MERCANTE, dependiente de la SCT. Es responsable de la coordinación, administración, operación de puertos Nacionales, la Marina Mercante y la Educación Náutica.
Cada sexenio desde hace muchos años el Sr. Presidente en turno o el Sr. Secretario de la SCT. Nombra al Coordinador de Puertos y Marina Mercante, este a su vez nombra a su equipo de trabajo, estos funcionarios pueden ser profesionistas muy brillantes y calificados en su profesión así como políticos destacados en su medio, para el medio MARITIMO Y PORTUARIO no es suficiente, SE NECESITA PERSONAL ALTAMENTE CALLIFICADO, profesionistas que llevan muchos años en el medio marítimo, operación de puertos, barcos, cargas, transporte marítimo, navieros,
Marinos Profesionales con experiencia, Embarcadores, Ingenieros Navales, Agentes de buques, Agentes Aduanales, Abogados Maritimistas, etc. Desgraciadamente desde hace muchos años este personal ajeno al medio no ha dado los resultados que el País requiere, porque vienen de paso, así como llegan se van.
Esta situación de tantos años ancló y congeló el desarrollo portuario y acabó con la Marina Mercante, actualmente nuestros puertos se quedaron allá por los años 80 y la Marina Mercante desapareció por completo, al grado de que no tenemos ni un solo barco con bandera Mexicana en tráfico marítimo de cargas de altura, causando un grave daño al País y a los Mexicanos.
Actualmente la COORDINACION GENERAL DE PUERTOS Y MARINA MERCANTE, dependiente de la SCT. Es responsable de la coordinación, administración, operación de puertos Nacionales, la Marina Mercante y la Educación Náutica.
Cada sexenio desde hace muchos años el Sr. Presidente en turno o el Sr. Secretario de la SCT. Nombra al Coordinador de Puertos y Marina Mercante, este a su vez nombra a su equipo de trabajo, estos funcionarios pueden ser profesionistas muy brillantes y calificados en su profesión así como políticos destacados en su medio, para el medio MARITIMO Y PORTUARIO no es suficiente, SE NECESITA PERSONAL ALTAMENTE CALLIFICADO, profesionistas que llevan muchos años en el medio marítimo, operación de puertos, barcos, cargas, transporte marítimo, navieros,
Marinos Profesionales con experiencia, Embarcadores, Ingenieros Navales, Agentes de buques, Agentes Aduanales, Abogados Maritimistas, etc. Desgraciadamente desde hace muchos años este personal ajeno al medio no ha dado los resultados que el País requiere, porque vienen de paso, así como llegan se van.
Esta situación de tantos años ancló y congeló el desarrollo portuario y acabó con la Marina Mercante, actualmente nuestros puertos se quedaron allá por los años 80 y la Marina Mercante desapareció por completo, al grado de que no tenemos ni un solo barco con bandera Mexicana en tráfico marítimo de cargas de altura, causando un grave daño al País y a los Mexicanos.
PUERTOS MEXICANOS 2013
Nuestros puertos Nacionales con la excepción de Lázaro Cárdenas y Altamira , los demás como Ensenada, Mazatlán, Manzanillo, Salina cruz, Veracruz, y Tampico, quedaron prácticamente encapsulados, encerrados, amurallados por las ciudades que los rodean, en su época estos puertos fueron suficientes y eficientes, actualmente son insuficientes, tienen poco espacio en los patios del recinto portuario para almacenar contenedores, carros, carga general de importación y exportación, ahora para estos tipos de cargas se necesitan grandes superficies de patios y almacenes cubiertos.
Nuestros puertos Nacionales con la excepción de Lázaro Cárdenas y Altamira , los demás como Ensenada, Mazatlán, Manzanillo, Salina cruz, Veracruz, y Tampico, quedaron prácticamente encapsulados, encerrados, amurallados por las ciudades que los rodean, en su época estos puertos fueron suficientes y eficientes, actualmente son insuficientes, tienen poco espacio en los patios del recinto portuario para almacenar contenedores, carros, carga general de importación y exportación, ahora para estos tipos de cargas se necesitan grandes superficies de patios y almacenes cubiertos.
Cuando empezamos a recibir barcos portacontenedores de todo
el mundo, barcos carreros, graneleros, petrolero, cada vez de mayor ESLORA (largo) y CALADO (profundidad), de los 200 a los 250 metros de eslora y
calados de los 10 a los 12 metros, fue innecesario
y así se hizo, dragar las escolleras, dársenas de maniobra y los costados de los muelles de atraque, con un
peligroso impacto, provocando el colapso de tramos de escolleras en algunos puertos, así como deformaciones y
fracturas de las carpetas de los muelles
por excesos de pesos que no estaban calculados.
CALADOS PROMEDIOS DE LOS PUERTOS
MEXICANOS
EL MAXIMO CALADO
PROMEDIO ES DE 12.00 metros de
profundidad de los principales puertos, Manzanillo, Lázaro Cárdenas y Altamira,
los demás puertos andan en promedio sobre los 10 metros de profundidad.
ALTOS COSTOS DE
ADAPTACION Y REACONDICIONAMIENTO DE LOS PUERTOS
Ascienden cada año a varios cientos de millones de pesos
especialmente en dragado de escolleras, dársenas de maniobras y muelles, sin
los estudios de impacto que pueden ser peligrosos.
Estos puertos, escolleras, dársenas de maniobras y muelles,
en su tiempo fueron diseñados para buques de 100 a 200 metros de eslora y
calados de 10 metros, no se pensó en los buques del futuro, para los actuales
buques modernos de 200 a 470 metros de eslora y calados de los 12.00 a los 25 metros de profundidad.
MANIOBRAS PORTUARIAS EN PUERTOS
MEXICANOS, DE LAS MÁS CARAS DEL MUNDO
Por la falta de espacios en los puertos, se han tenido que
acondicionar e improvisar en las carreteras cercanas a los puertos PATIOS para almacenar contenedores,
carros, carga general, de importación y exportación, inclusive bodegas donde
transbordan la carga de los contenedores a cajas de tráiler para llevarla a sus
destinatarios.
Tantos movimientos de la carga del buque al muelle, del
muelle a la Aduana, de la aduana al patio, del patio a los almacenes fuera del recinto portuario, transbordos, de
allí al destinatario, hacen que los costos se incrementen notablemente.
SERVICIOS PORTUARIOS EN MEXICO, SON DE LOS MÁS
CAROS DEL MUNDO
Los puertos Nacionales, sus instalaciones portuarias, los servicios
portuarios, zona federal, Sr. Presidente están actualmente VENDIDAS, RENTADAS O
CONCESIONADAS A EMPRESAS EXTRANJERAS, LAS OPERACIONES PORTUARIAS DE LOS
PRINCIPALES PUERTOS NACIONALES están concesionadas al magnate Chino LI KA SHING, dueño de la empresa HUTCHISON HOLDING (HPS) que opera los
principales puertos Nacionales, esta compañía impone las TARIFAS PORTUARIAS, estas son tan altas que algunas compañías
navieras extranjeras dejaron de tocar puertos Nacionales.
El servicio de
REMOLCADORES de Maniobras en los puertos para atraque y
desatraque de barcos, están
concesionados a extranjeros, las instalaciones para barcos de turismo están
concesionadas a extranjeros.
TRAFICO MARITIMO DE Y HACIA MEXICO,
ESTAN Y SEGUIRAN A LA
BAJA
Mas del cincuenta por ciento de los contenedores y carga de
contenedores transbordada en cajas de tráiler que entran a México de EUA, ASIA
Y EUROPA, nos llega por la frontera con los Estados Unidos, son descargadas por
los barcos en los puertos de Los Ángeles, Long Beach, San Diego, Nueva Orleans,
Houston, Galveston, Brownsville, sale más barato que descargarlos en nuestros
puertos, además son transportados a destino en México en cientos de miles de unidades del
autotransporte de los EUA,
CONGESTIONAMIENTO DE BARCOS EN LOS
PUERTOS MEXICANOS
Cuando se habla del congestionamiento de barcos en los
puertos Mexicanos, no es por la falta de espacios o muelles para el atraque de mas buques, sino al congestionamiento y demoras de los buques en el puerto para desfogar las cargas de importación y
exportación, en los bajos de Veracruz se ven a diario varios barcos
fondeados en espera de turno para descargar granos ante la incapacidad del
puerto de desfogar las cargas. No hacen
falta muelles, los que tenemos son suficientes para el tráfico y cargas que
movemos, lo que si hay que hacer es equiparlos mejor, mejorar el rendimiento, especialmente la
salida de las cargas de los muelles, ante la mayor parte de los equipos que ya
son obsoletos.
Mientras que entre los principales
puerto Nacionales, Manzanillo, Lázaro Cárdenas, Veracruz y
Altamira, movemos alrededor de TRES MILLONES DE CONTENEDORES AL AÑO,
solamente ROTERDAM, SINGAPUR, SHANGHAI, YOKOMAMA, SAN FRANCISCO, CHARLESTON,
cada uno mueve más de TREINTA MILLONES DE
CONTENEDORES AL AÑO.
NUEVOS SUPERPUERTOS PARA OPERAR LOS NUEVOS BARCOS DE GRANDES
DIMENSIONES Y CAPACIDAD DE CARGA.
Ante la carestía de los puertos, los combustibles, las grandes
travesías de los buques en el mundo, se están construyendo puertos de gran
calado y barcos de gran capacidad de carga, tanto de contenedores, como de
carros, graneleros y Super tanque, mayores a los 400 metros de eslora.
TIPOS DE BARCOS CONTAINEROS DE
ACUERDO A LA CANTIDAD DE CONTENEDORES DE 20’ (TEUS) QUE TRANSPORTAN
PANAMAX, Barcos que por sus dimensiones
máximas PUEDEN PASAR POR LAS EXCLUSAS
DEL CANAL DE PANAMA, ESLORA (largo)
250 a 290 metros, MANGA (ancho) 32.20 Metros, CALADO de 12.50 a 13.50 metros.
Capacidad de carga entre los 2000 y 4000 contenedores (TEUS)
POST PANAMAX, Barcos que por sus dimensiones NO PUEDEN PASAR POR LAS EXCLUSAS DEL CANAL DE PANAMA, ESLORA 284 metros,
MANGA 39.20 metros, CALADO 14.00 metros. Capacidad de carga 5000 (TEUS) Eslora
318 metros, MANGA 47 metros, CALADO 15 metros Capacidad de carga de 5000 a 6000
contenedores (TEUS)
SUEZ MAX (CANAL DE SUEZ), Barcos que por sus
dimensiones PUEDEN TRANSITAR POR EL
CANAL DE SUEZ, ESLORA
entre los 320 metros y los 400 metros, MANGA entre los 48 y 52 metros, CALADO
20 metros, capacidad de carga de 8000 a 12000 contenedores.
POST SUEZ- MAX Y MALACA
MAX LOS CANALES DE NAVEGACION, SUPERBARCOS que por sus dimensiones YA NO PUEDEN TRANSITAR POR EL CANAL DE SUEZ,
NECESITAN MAS ESPACIO Y PRFUNDIDA DE DE LOS CANALES DE NAVEGACION, ASI COMO DE
LOS PUERTOS DE ESCALA. ESLORA de los 400 a los 470 metros x MANGA 60 metros, CALADO
25 metros, capacidad de carga 16000 a 18000 contenedores (TEUS). Este superbarco de 470 metros ya está
en construcción para los CHINOS, ya los puertos de escala están listos en
EUROPA, ROTTERDAM, USA CHARLESTON Y SAN
FRANCISCO, ASIA CHINA Y SINGAPUR.
Señor
Presidente, como usted podrá ver estamos muy lejos de estar dentro de los
puertos INTERNACIONALES para recibir estos tipos de barcos POST-PANAMAX Y SUEZ
MAX, POST-SUEZ – MALACA.
URGE EQUIPAR CON MODERNOSY
FUNCIONALES EQUIPOS A LOS PUERTOS MEXICANOS Como hacerlo, ¿con dinero de
los Mexicanos?, si todas las operaciones portuarias están concesionadas a extranjeros? algunas
de estas compañías han traído equipos obsoletos que en sus puertos fueron dados
de baja, cuando se vayan se los llevan o nos los venden como nuevo.
UN COMENTARIO PARA
CARGAR/DESCARGAR UN BUQUE
PORTACONTENEDORES CON CAPACIDAD DE TRANSPORTE DE 12,000 y 16,000 CONTENEDORS
(TEUS) EN UN SOLO PUERTO, SE USAN 17 GRUAS DE PORTICO, SI SUMAMOS LOS CUATRO
PUERTOS PRINCIPALES DE MEXICO NO LLEGAMOS A LAS 20 GRUAS.
Se necesita mucha infraestructura para desfogar las cargas de
los puertos Nacionales, actualmente son deficientes. Todos los puertos del
primer mundo que están en la competencia del movimiento de contenedores, sus terminales están equipadas con la más alta
tecnología, automatizadas, sistemas computarizados y robotizados, grandes
patios de maniobras y suficiente calado de los puertos, canales, dársenas y
muelles
LOS ARMADORES, EMBARCADORES, OPERADORES Y TRANSPORTISTAS, DE
LOS GRANDES BUQUES PORTA CONTENEDORES, POR ECONOMIA, TRATAN DE BAJAR LOS
FLETES, CONSUMIENDO MENOS COMBUSTIBLES, AHORRANDO EN LOS SERVICIOS PORTUARIOS, TOCANDO
MENOS PUERTOS DE ESCALA, ESTAN USANDO SOLAMENTE DOS PUERTOS EN SUS RUTAS, UNO
DE CARGA Y EL OTRO DE DESCARGA, Y SERVIRSE DE LOS BARCOS PEQUEÑOS (PANAMAX) COMO
ALIMENTADORES HACIA LOS PUERTOS DE MENOR CALADO, COMO LOS NUESTROS.
¿PORQUE NO CONSTRUIR DOS
SUPERPUERTOS MEXICANOS PARA RECIBIR A LOS MODERNOS BARCOS POST
PANAMAX Y SUEZ MAX? (SUGERENCIA PERSONAL)
Este es el
reto si usted quiere estar en la competencia Internacional del transporte
Marítimo, tiene la opción de CONSTRUIR
DOS SUPERPUERTOS, UNO EN LA COSTA
DEL PACIFICO Y OTRA EN LA COSTA DEL
GOLFO DE MEXICO. Usted tendría que contratar a lo mejor del mundo, a las grandes
compañías que se dedican en especial a hacer estudios científicos, diseño y
construcción de estos MEGA-PUERTOS, en
HOLANDA, USA, JAPON, CHINA, que tienen los mejores puertos funcionales y
perfectos del mundo.
X.- SUPERPUERTO
EN LA COSTA DEL PACIFICO MEXICANO EN EL DELTA DEL RIO BALSAS
X.- ENTRE LAS RIAS DE TUXPAN, HACIA TAMPICO
O EN ALVARADO Y EL PAPALOAPAN
En estos lugares por
ejemplo DELTA DEL BALSAS, hay suficiente agua dulce, suficiente espacio, suelos
blandos y planos que facilitarían el dragado de grandes calados, suficiente
espacio para construir, escolleras de 200 metros de separación para un tráfico
fluido de barcos en ambos sentidos, construir 50 o 100 o más muelles para todos
los tipos de barcos, CONTAINEROS, CARREROS, GRANELEROS, PETROLEROS, CEMENTEROS, QUIMIQUEROS, GASEROS,
silos para el almacenamiento de granos comestibles, forrajeros, oleaginosos,
REFINERIAS , PLANTAS SIDERURGICAS, FERTIZANTES, grandes patios para el
almacenamiento de CONTENEDORES, CARROS, hay agua suficiente, buen tiempo, muy
cercanos al interior del país, podrían ser las terminales para los grandes
barcos POST-PANAMAX de 250 a 350 metros de eslora y más de 20 metros de calado.
CONSTRUIR EN LOS
ALREDEDORES LAS CIUDADES INTELIGENTES, para albergar a cientos o miles de
personas que vivirán del puerto, de las fábricas, y toda la industria colateral
a la industria naviera, portuaria y servicios, aeropuerto Internacional, a los
miles de trabajadores. Miles y miles de empleos, hospitales, Astilleros, LA
VERDADERA MARCHA AL MAR SEÑOR PRESIDENTE.
EL SUPERPUERTO DEL
GOLFO DE MEXICO, La misma calidad de tierra, topografía y condiciones las hay
en las rías de Tuxpan -Tampico y Alvarado-Papaloapan
NUEVA INTERCOMUNICACION
FERROVIARIA Y CARRETERAS NACIONALES
Para desfogar los
puertos, hacer una doble vía ferroviaria, una supercarretera de ocho carriles
(exclusivas), en la comunicación de los dos SUPERPUERTOS Y UNA SUPERTERMINAL EN EL INTERIOR DEL PAIS DONDE SE HARIA UN PUERTO SECO
PARA CONSOLIDAR Y DESCONSOLIDAR LAS CARGAS QUE LLEGUEN EN TRANSITO A LOS
SUPERPUERTOS Y DE ALLI DISTRIBUIR A LOS CENTROS DE CONSUMO.
DE LA SUPERTERMINAL DEL CENTRO, CON VIAS RAPIDAS DE TRENES Y
AUTOPISTAS PARA EL AUTOTRANSPORTE,
TODO ESTO ES POSIBLE, SE HACE EN MUCHOS PAISES.
SINGAPUR ES UNA ISLA PEQUEÑA, HACE VEINTE
AÑOS NO HABIA NADA, HOY ALLI SE CONCENTRAN MAS DE 30 MILLONES DE CONTENEDORES
DE CHINA ESPECIALMENTE, TAIWAN, LA INDIA, MALASIA, QUE SE DISTRIBUYEN A TODOS
LOS PUERTOS DEL MUNDO.
OJO, NICARAGUA AUTORIZO A LOS CHINOS LA CONSTRUCCION DE UN
CANAL INTEROCEANICO A NIVEL DEL MAR QUE COMUNICARA AL PACIFICO CON EL
ATLANTICO, PARA LOS SUPERBARCOS POST PANAMAX – SUEZ MAX, DICEN QUE ESTARA LISTO DENTRO DE CINCO AÑOS,
ANTES DEL 2020, CHINA DOMINARA EL COMERCIO DEL MUNDO, CON SU PROPIO CANAL Y CON
SUS PROPIOS BARCOS, CHINA SERA LA PRIMERA POTENCIA NAVIERA DEL MUNDO.
URGENTE, MUY URGENTE,
NECESITAMOS UNA REESTRUCTURACION O REORGANIZACION TOTAL DE LOS PUERTOS, LA
MARINA MERCANTE Y LA ADUANA MARITIMA.
Necesitamos nuevas
LEYES que den seguridad y garantías a los inversionistas, Armadores,
Embarcadores, Operadores de Servicios Portuarios, Marinos profesionales.
1.- LEY DE NAVEGACION Y
COMERCIO MARITIMO, con su Reglamento.
2.- LEY DE PUERTOS, con
su Reglamento
3.- LEY DE CABOTAJE,
con su Reglamento
4.- LEY DE
ABANDERAMIENTO DE BUQUES MEXICANOS, NUEVO REGISTRO MEXICANO
Hay muchos Países en el mundo que desde hace muchísimos años
viven del mar, de sus puertos, de sus barcos, que han perfeccionado sus Leyes
en el mundo Marítimo, sería muy fácil recurrir a estos Países, especialmente a
HOLANDA, COPIAR Y ADAPTAR SUS LEYES A NUESTRAS NECESIDADES, SIN PERDIDA DE
TIEMPO, aprovechando la experiencia y perfección de cientos de años.
LA PROBLEMÁTICA DE LA
MARINA MERCANTE NACIONAL SEÑOR PRESIDENTE ES DE TRAGEDIA ¿QUE PASO CON LA
MARINA MERCANTE? ¿QUE PROVOCO LA MUERTE, LA EXTINCION DE LAMARINA MERCANTE MEXICANA
AL GRADO DE NO TENER NI UN SOLO BARCO EN EL TRAFICO MARITIMO DE ALTURA
(INTERNACIONAL)?
Las causas son muchas,
algunas complejas, de la que todos los
involucrados en el medio marítimo, tenemos culpas, la corrupción y negligencia de
funcionarios de gobierno de alto nivel, de los Armadores, embarcadores, prestadores
de servicios portuarios, concesionarios abusadores que corrompen a funcionarios,
líderes sindicales, oficiales y capitanes
de la Marina Mercante, la Aduana Marítima, etc.
Uno de los grandes motivos de la desaparición de la MARINA
MERCANTE, fueron los altos costos de la construcción de los barcos, financiamientos,
los combustibles, los altos costos de los servicios portuarios, la cantidad de
impuestos de la Hacienda Mexicana, la cada vez más exigentes prestaciones de sindicatos,
la falta de estímulos fiscales, la falta
de protección de las reservas de cargas.
SITUACION QUE DEJA A LOS ARMADORES Y EMBARCADORES MEXICANOS
TOTALMENTE FUERA DE COMPETENCIA CON LOS BARCOS DE TERCERAS BANDERAS QUE NO
PAGAN IMPUESTOS A LA BANDERA ALQUILADA, CONTRATAN PERSONAL LIBRES DE LAS
PRESTACIONES Y CONQUISTAS SINDICALES, ESA ES LA BANDERA DE CONVENIENCIA.
PORQUE NO PENSAR EN UN
NUEVO REGISTRO, EN
UNA DE NUESTRAS ISLAS PARA EXENTAR DE IMPUESTOS A LOS BARCOS, Y CONTRATAR A LA
TRIPULACION DE ACUERDO A LOS CONTRATOS INTERNACIONALES QUE ESTAN USANDO LOS
PAISES COMO JAPON, USA, LA UNION EUROPEA, ESCANDINAVOS, CHINA, ETC. PARA PODER
COMPETIR.
CABOTAJE, TRANSPORTE
MARITIMO DE CARGAS ENTRE PUERTOS DEL MISMO PAIS
Solo para darle una pauta de cómo
funciona el CABOTAJE en los Países del primer mundo Estados Unidos de América, tráfico marítimo entre puertos de la
Unión Americana. BARCO, CON BANDERA
DE LOS EUA. ARMADORES, CIUDADANOS DE
LOS EUA. BUQUES CONSTRUIDOS EN
ASTILLEROS DE LOS EUA.
PREFERENCIAS DE CARGAS, TODAS LAS CARGAS DE CABOTAJE QUE SE
ORIGINEN EN LOS EUA SE TRANSPORTARAN EN BARCOS DE BANDERA AMERICANA, CARGAS
FEDERALES SOLAMENTE SERAN TRANSPORTADAS EN BARCOS DE BANDERA DE LOS EUA.
Para que el CABOTAJE funcione en México, se necesita una
nueva LEY que de todas las garantías al ARMADOR Y EMBARCADOR MEXICANO, que
realmente sea Mexicano, que las cargas de cabotaje sean patrimonio de los
barcos con bandera Mexicana, tarifas especiales en los servicios portuarios,
exención de impuestos, libre contratación de personal (tripulantes), etc. De
otra forma jamás podrá competir con el AUTOTRANSPORTE
CARGAS DE Y HACIA
MEXICO QUE PODRIAN DARLE A LOS BUQUES CON BANDERA MEXICANA O REGISTRO MEXICANO
DE CONVENIENCIA, QUE DARIAN BUENOS RESULTADOS EN IGALDAD DE CIRCUNSTANCIAS CON BUQUES DE
OTRAS BANDERAS.
Se mueven de y hacia México, 3 millones de contenedores por
año, Carros nuevos de importación y exportación 3 millones de unidades por año,
Granos comestibles, forrajeros y oleaginosas más de 150 millones de toneladas
por año. Vendemos más de 1.5 millones de barriles diarios de petróleo crudo LAB, (Libre a Bordo), se lo llevan en
barcos de bandera extranjera, ni un centavo del flete para México. Importamos 300
mil barriles diarios de refinados de petróleo, gasolinas, diesel, combustóleo,
en barcos de bandera extranjera, Pemex tiene
nuevos barcos de doble fondo, de acuerdo a las regulaciones de MARPOL, en los que podríamos traer en
términos CIF (costo-seguro y flete),
ahorrándonos muchos millones de dólares. Exportamos 20 millones de toneladas al
año de SAL MARINA DE LA ISLA DE CEDROS AL MUNDO, que vendemos LAB, fletes que
se van al extranjero. Movemos en cabotaje 20 millones de toneladas al año de
pellet de Peña Colorada a Lázaro Cárdenas en CABOTAJE en barco extranjero y ferrocarril extranjero.
Importamos a través del puerto de Lázaro Cárdenas 20 millones de toneladas de
carbón mineral para la Siderúrgica y para la Comisión Federal de Electricidad,
Entre Chatarra de importación y acero elaborado de Lázaro Cárdenas se mueven
más de 15 millones de toneladas al año. Importamos miles de toneladas de madera
y triplay de Asia vía Manzanillo y Lázaro Cárdenas, exportamos varios millones
de toneladas de cemento a granel y ensacado. Importamos varios millones de toneladas
de aceros elaborados de Asia, Japón, China, La India, Europa del Norte,
Venezuela, Brasil. Importamos miles de toneladas de fertilizantes, nitrato de
amonio de Rusia y Chile, Roca fosfórica de Marruecos y EUA, Muchos cientos de
toneladas de ropa elaborada, zapatos, especialmente de Asia. Carnes congeladas
de pollo, pescados, res, etc. Muchas otras cargas derivadas de textiles y
petroquímicos.
Miles, millones de
toneladas de carga de importación y exportación, mas de 30 mil millones de
dólares Americanos en fletes que se van al extranjero, POR LA FALTA DE UNA
EFICIENTE Y SUFICIENTE FLOTA DE BARCOS MERCANTES CON BANDERA MEXICANA.
SEÑOR PRESIDENTE LA
SOLUCION DE NUESTROS PROBLEMAS Y EL
FUTURO DE MEXICO ESTA EN EL MAR, EN SUS COSTAS, VEA HACIA EL MAR.
SEÑOR PRESIDENTE SOY MEXICANO Y QUIERO LO MEJOR PARA MI PAIS.
Lo saludo con respeto.
Cap.Alt. Miguel Ángel López González
Cedula Profesional 87706
1 comentario:
Su desglose Cap.Alt. Miguel Angel López no se imagina lo fuerte que hace a la Marina Mercante Nacional y a todo Marino Mercante que participa de una u otra forma, es muy importante que salgamos del anonimato y participemos no importa si tenemos abordo uno, tres, cinco, diez o más años, aportemos esa experiencia obtenida, la lluvia de ideas proveniente de Mexicanos que desarrollan un Trabajo de Calidad Internacional aumenta el incremento de la Cultura Marítima, se nota en nuestros Gobernantes que los temas de Mar Adentro no son comunes y por lo tanto son poco tratados.
Los Marinos Mercantes somos Mexicanos Certificados Internacionalmente es por eso que podemos aportar bastante para el Desarrollo del Transporte Marítimo todos esos faltantes y esos obtáculos que frenan el Futuro hay que expresarlos, ya olvidemos las oportunidades que no fueron aprovechadas y comentemos todo lo vivido en los Océanos por el bien de México.
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