Fuente: Diario del Istmo
Asegura Capitán del Puerto
“No protejo a nadie”
La Dirección General de Puertos es la única que autoriza si una embarcación presta servicios en el interior y exterior del puerto, mi trabajo es más administrativo, asegura. Pilotos del Puerto lo respaldan.
“Sobre la seguridad de la vida humana en el mar no se pueden dar concesiones, ni puede haber protegidos y mucho menos negligencias de mi parte”, afirmó el capitán del Puerto, Elías Córdoba Araico quien aseguró que no se hace “de la vista gorda” con el estado que guardan las embarcaciones que prestan servicios en este puerto.
Y agregó que si bien es cierto las embarcaciones que navegan en el río prestando un servicio no son de lo más modernas “la más actual tiene 29 años y es propiedad de la señora María de Lourdes Ordóñez Hernández, y las otras van de 30 a un poco más de años, todas cumplen con los requisitos contemplados dentro de la Ley Federal de Derechos.
¿De dónde cree usted que surgió esta versión que pretende enlodar su función?
-Debe ser alguna persona que quiere aprovechar el desconocimiento de la gente para poder ganar tiempo y cumplir algún propósito personal, yo no puedo asegurar ni señalar a nadie en este caso porque sería un azar, pero lo que sí pongo en claro es que yo no intervengo en ningún permiso que no sea el propio despacho. En mi trabajo soy muy claro y no tengo preferencias, la propia Ley no me lo permite, subrayó.
¿Se habló incluso de que una embarcación quedó varada debido a lo obsoleta o vieja de la embarcación?
-Una lancha en el canal de navegación jamás se puede varar. Hay quince metros de margen, es más, ni un barco se puede varar según las batimetrías que al igual que el dragado son responsabilidad de la Administración Portuaria Integral.
En el caso de la embarcación mencionada efectivamente tuvo un percance, se empropeló pero se comprobó que una red la detuvo y provocó que se le rompiera un asta a su propela, pero no fue por que la embarcación estuviera vieja como se pretende hacer creer a la gente.
Y agregó: “Los permisos los extiende la Dirección General de Puertos dependiente de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, mi trabajo aquí en Capitanía se puede decir que es administrativo ya que no otorgo ni extiendo ningún permiso y lo único que firmo como responsable son los despachos para el servicio interior.
Todo lo que es de registro, lo firma el encargado del área jurídica y lo que es del área de inspección lo firma el inspector naval, por lo tanto, están muy desinformados los que pretenden hacer creer a la ciudadanía que yo soy una persona que se presta a situaciones que pudieran poner en peligro la vida humana en el mar, apuntó.
PASOS A SEGUIR
El certificado de seguridad lo extiende el inspector naval y lo firma él mismo, no lo firmo yo ni lo autorizo. Ese es el primer paso, la solicitud a la capitanía de puerto para una inspección, posteriormente, se hace una solicitud de matrícula y se anexan todos los documentos que se les piden.
Ya que se cumple con esto se matricula y cuando tiene toda la matriculación se procede al permiso, el cual es un documento que yo no expido para el caso de lanchaje, eso se tiene que tramitar en la ciudad de México y lo da la Dirección de Puertos de Marina Mercante.
Cuando me llega a mí el documento es cuando yo se los hago llegar, por eso digo que mi labor no es más que administrativa. Sólo expido un despacho para navegación interior, pidiéndole todos los documentos y copias de las 3 clases de seguros que se requieren para poder trabajar que son el seguro del tripulante, el seguro de viajeros y el seguro contra-terceros, sin ellos una embarcación que presta servicio no puede navegar.
AVALAMOS AL CAPITAN: PILOTOS
Por su parte, el capitán Alfonso Ortiz Rivera, integrante de la Delegación de Coatzacoalcos del Sindicato Nacional de Pilotos del Puerto comentó que ellos avalan la conducta del capitán del puerto y que es falso que el capitán Córdoba se preste a situaciones anómalas.
“Es una persona con la que tenemos varios años trabajando conjuntamente en todas las situaciones que prevalecen en el puerto y jamás hemos tenido problemas. En cuanto a la profundidad del río es la API quien toma las batimetrías correspondientes, le dan un reporte al capitán del puerto y a nosotros las copias y estudiamos la profundidad y cualquier anomalía, cualquier observación, nosotros venimos directamente con el capitán del puerto, exponemos la situación de cómo están las profundidades y comentamos técnicamente cuáles son las soluciones.
Nosotros avalamos el trabajo del capitán, para mí y para los que trabajamos como pilotos del puerto el trabajo del capitán ha sido idóneo porque sabemos que el capitán siempre se mantiene vigilante de la seguridad del puerto, puntualizó.
Finalmente comentó que es imposible que una embarcación pequeña pueda vararse en el río, salvo en la situación que como se comentó fue por el hecho de que la propela se averió y reiteró que técnicamente, en el canal de navegación no puede suceder un caso de este tipo.
EMBARCACIONES 100% SEGURAS
Por su parte, entrevistado al respecto el ingeniero mecánico naval, Francisco Aguilar Vargas, Jefe del área de inspección de embarcaciones de Capitanía del Puerto comentó:
“Mi labor es inspeccionar que sean seguras, que cumplan con el reglamento y se verifica que tengan todo el equipo de seguridad, de contraincendio, de servicio actualizados.
Que tengan chalecos salvavidas, aros, que los extinguidores estén vigentes, que tengan su certificado, lámparas, radio comunicación, ancla, botiquín, que las máquinas trabajen cuando menos al 90%, y que sean seguras.
¿Cada cuanto se les hace una revisión?
-Se inspeccionan anualmente, salvo que haya algún percance en la máquina, se saca del servicio, se manda a reparación y para darles el permiso de volver a prestar el servicio se les hace pruebas en todos sentidos.
Por su parte el licenciado Francisco Javier Carrillo, responsable del área de Concesiones permisos, matrículas y registro público, aseguró que las 16 embarcaciones que prestan servicios de navegación interior y exterior cumplen con todos los requisitos de Ley.
En el puerto de Coatzacoalcos ninguna embarcación es nueva. Pero todas están en perfectas condiciones porque de lo contrario no se les permitiría la navegación y no por parte de nosotros, sino de la propia Dirección General de Puertos, puntualizó.
“No protejo a nadie”
La Dirección General de Puertos es la única que autoriza si una embarcación presta servicios en el interior y exterior del puerto, mi trabajo es más administrativo, asegura. Pilotos del Puerto lo respaldan.
“Sobre la seguridad de la vida humana en el mar no se pueden dar concesiones, ni puede haber protegidos y mucho menos negligencias de mi parte”, afirmó el capitán del Puerto, Elías Córdoba Araico quien aseguró que no se hace “de la vista gorda” con el estado que guardan las embarcaciones que prestan servicios en este puerto.
Y agregó que si bien es cierto las embarcaciones que navegan en el río prestando un servicio no son de lo más modernas “la más actual tiene 29 años y es propiedad de la señora María de Lourdes Ordóñez Hernández, y las otras van de 30 a un poco más de años, todas cumplen con los requisitos contemplados dentro de la Ley Federal de Derechos.
¿De dónde cree usted que surgió esta versión que pretende enlodar su función?
-Debe ser alguna persona que quiere aprovechar el desconocimiento de la gente para poder ganar tiempo y cumplir algún propósito personal, yo no puedo asegurar ni señalar a nadie en este caso porque sería un azar, pero lo que sí pongo en claro es que yo no intervengo en ningún permiso que no sea el propio despacho. En mi trabajo soy muy claro y no tengo preferencias, la propia Ley no me lo permite, subrayó.
¿Se habló incluso de que una embarcación quedó varada debido a lo obsoleta o vieja de la embarcación?
-Una lancha en el canal de navegación jamás se puede varar. Hay quince metros de margen, es más, ni un barco se puede varar según las batimetrías que al igual que el dragado son responsabilidad de la Administración Portuaria Integral.
En el caso de la embarcación mencionada efectivamente tuvo un percance, se empropeló pero se comprobó que una red la detuvo y provocó que se le rompiera un asta a su propela, pero no fue por que la embarcación estuviera vieja como se pretende hacer creer a la gente.
Y agregó: “Los permisos los extiende la Dirección General de Puertos dependiente de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, mi trabajo aquí en Capitanía se puede decir que es administrativo ya que no otorgo ni extiendo ningún permiso y lo único que firmo como responsable son los despachos para el servicio interior.
Todo lo que es de registro, lo firma el encargado del área jurídica y lo que es del área de inspección lo firma el inspector naval, por lo tanto, están muy desinformados los que pretenden hacer creer a la ciudadanía que yo soy una persona que se presta a situaciones que pudieran poner en peligro la vida humana en el mar, apuntó.
PASOS A SEGUIR
El certificado de seguridad lo extiende el inspector naval y lo firma él mismo, no lo firmo yo ni lo autorizo. Ese es el primer paso, la solicitud a la capitanía de puerto para una inspección, posteriormente, se hace una solicitud de matrícula y se anexan todos los documentos que se les piden.
Ya que se cumple con esto se matricula y cuando tiene toda la matriculación se procede al permiso, el cual es un documento que yo no expido para el caso de lanchaje, eso se tiene que tramitar en la ciudad de México y lo da la Dirección de Puertos de Marina Mercante.
Cuando me llega a mí el documento es cuando yo se los hago llegar, por eso digo que mi labor no es más que administrativa. Sólo expido un despacho para navegación interior, pidiéndole todos los documentos y copias de las 3 clases de seguros que se requieren para poder trabajar que son el seguro del tripulante, el seguro de viajeros y el seguro contra-terceros, sin ellos una embarcación que presta servicio no puede navegar.
AVALAMOS AL CAPITAN: PILOTOS
Por su parte, el capitán Alfonso Ortiz Rivera, integrante de la Delegación de Coatzacoalcos del Sindicato Nacional de Pilotos del Puerto comentó que ellos avalan la conducta del capitán del puerto y que es falso que el capitán Córdoba se preste a situaciones anómalas.
“Es una persona con la que tenemos varios años trabajando conjuntamente en todas las situaciones que prevalecen en el puerto y jamás hemos tenido problemas. En cuanto a la profundidad del río es la API quien toma las batimetrías correspondientes, le dan un reporte al capitán del puerto y a nosotros las copias y estudiamos la profundidad y cualquier anomalía, cualquier observación, nosotros venimos directamente con el capitán del puerto, exponemos la situación de cómo están las profundidades y comentamos técnicamente cuáles son las soluciones.
Nosotros avalamos el trabajo del capitán, para mí y para los que trabajamos como pilotos del puerto el trabajo del capitán ha sido idóneo porque sabemos que el capitán siempre se mantiene vigilante de la seguridad del puerto, puntualizó.
Finalmente comentó que es imposible que una embarcación pequeña pueda vararse en el río, salvo en la situación que como se comentó fue por el hecho de que la propela se averió y reiteró que técnicamente, en el canal de navegación no puede suceder un caso de este tipo.
EMBARCACIONES 100% SEGURAS
Por su parte, entrevistado al respecto el ingeniero mecánico naval, Francisco Aguilar Vargas, Jefe del área de inspección de embarcaciones de Capitanía del Puerto comentó:
“Mi labor es inspeccionar que sean seguras, que cumplan con el reglamento y se verifica que tengan todo el equipo de seguridad, de contraincendio, de servicio actualizados.
Que tengan chalecos salvavidas, aros, que los extinguidores estén vigentes, que tengan su certificado, lámparas, radio comunicación, ancla, botiquín, que las máquinas trabajen cuando menos al 90%, y que sean seguras.
¿Cada cuanto se les hace una revisión?
-Se inspeccionan anualmente, salvo que haya algún percance en la máquina, se saca del servicio, se manda a reparación y para darles el permiso de volver a prestar el servicio se les hace pruebas en todos sentidos.
Por su parte el licenciado Francisco Javier Carrillo, responsable del área de Concesiones permisos, matrículas y registro público, aseguró que las 16 embarcaciones que prestan servicios de navegación interior y exterior cumplen con todos los requisitos de Ley.
En el puerto de Coatzacoalcos ninguna embarcación es nueva. Pero todas están en perfectas condiciones porque de lo contrario no se les permitiría la navegación y no por parte de nosotros, sino de la propia Dirección General de Puertos, puntualizó.
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