Fuente: Cambio de Michoacán
En lo que se refiere al primer semestre de este 2009, el puerto de Lázaro Cárdenas logró colocarse en el primer lugar nacional en la participación del movimiento de carga comercial, con una participación de un 14.8 por ciento, superior al resto de los puertos mexicanos, señaló Rubén Medina González, director general de la Administración Portuaria Integral de Lázaro Cárdenas (Apilac).
La estimación que se tiene en este sentido, es que a través del puerto michoacano se moverá casi una cuarta parte de la carga comercial del país, esto tan sólo con dos proyectos, que son el movimiento de graneles minerales y carga contenerizada principalmente.
En conferencia de prensa, el director del Apilac dijo que se prevé que este año se cierre superando las cifras de crecimiento previstas para el mismo 2009, por lo que de la misma forma, adelantó, el 2010 se espera sea un mejor año para este puerto michoacano.
En el recuento de este primer semestre del año, Medina González dijo que en lo que se refiere al movimiento de contenedores hubo un incremento de un 65 por ciento en este primer semestre del 2009, comparado con el mismo periodo del 2008; siendo de estos un incremento de un 65 por ciento de incremento en importación mientras que en exportación otro 66 por ciento.
Sin embargo, apresuró a precisar que en ese primer semestre del 2008 no habían llegado las tres navieras que permitieron casi duplicar el manejo de ese tipo de carga a finales de ese mismo año, por lo que –dijo el director del Apilac- “habría que esperar a ver como finaliza este año para poder hacer un análisis más completo al respecto”.
Reconoció que donde hubo una caída drástica fue en el sector del movimiento de autos a través de este puerto, derivado de la situación que vive el sector automotriz nivel global, con una caída de un 74 por ciento con relación al mismo periodo del 2008; este rubro “es un tema sensible, con una crisis muy profunda y no visualizamos sí el próximo 2010 se detiene ésta caída o si se tendrá algún repunte”.
Lo que sí se sabe, indicó, es que -en voz de los mismos operadores del movimiento de vehículos a través de este puerto- “es que Lázaro Cárdenas sigue siendo opción para continuar trayendo sobre todo los vehículos de importación desde Asia”.
Ahora, agregó, en la participación de carga que se maneja en este puerto, el 54 por ciento son metales y minerales, lo que refleja que gran parte del movimiento portuario se debe a la actividad industrial que aquí existe; donde destacan industrias como la acerera, la producción de fertilizantes y la misma termoeléctrica.
De este tipo de carga le sigue la carga contenerizada, la cual representa un 25 por ciento del movimiento de carga; sumados estos dos tipos de movimientos representan el 80 por ciento de la actividad portuaria, explicó.
En lo que se refiere al movimiento de carga general a nivel nacional, el puerto de Lázaro Cárdenas tiene un incremento de un 8 por ciento, a pesar de la situación financiera global que se vive, esto es contrario al comportamiento que está viviendo en este sentido el resto de los puertos del país, las cuales han presentado una disminución de entre un 7 y un 31 por ciento.
En este primer semestre del año, Lázaro Cárdenas ha logrado colocarse a nivel nacional con un 14.8 por ciento de participación de la carga que se mueve a través de los puertos mexicanos, superior al resto de los puertos, le sigue Manzanillo y Veracruz con un 13.1 por ciento respectivamente.
La estimación en dos o tres años en este sentido, pueden posicionar a nivel nacional hasta en un 22 por ciento de aportación a nivel nacional, es decir que le aporte una cuarta parte del movimiento comercial al país a través de este puerto.
La estimación que se tiene en este sentido, es que a través del puerto michoacano se moverá casi una cuarta parte de la carga comercial del país, esto tan sólo con dos proyectos, que son el movimiento de graneles minerales y carga contenerizada principalmente.
En conferencia de prensa, el director del Apilac dijo que se prevé que este año se cierre superando las cifras de crecimiento previstas para el mismo 2009, por lo que de la misma forma, adelantó, el 2010 se espera sea un mejor año para este puerto michoacano.
En el recuento de este primer semestre del año, Medina González dijo que en lo que se refiere al movimiento de contenedores hubo un incremento de un 65 por ciento en este primer semestre del 2009, comparado con el mismo periodo del 2008; siendo de estos un incremento de un 65 por ciento de incremento en importación mientras que en exportación otro 66 por ciento.
Sin embargo, apresuró a precisar que en ese primer semestre del 2008 no habían llegado las tres navieras que permitieron casi duplicar el manejo de ese tipo de carga a finales de ese mismo año, por lo que –dijo el director del Apilac- “habría que esperar a ver como finaliza este año para poder hacer un análisis más completo al respecto”.
Reconoció que donde hubo una caída drástica fue en el sector del movimiento de autos a través de este puerto, derivado de la situación que vive el sector automotriz nivel global, con una caída de un 74 por ciento con relación al mismo periodo del 2008; este rubro “es un tema sensible, con una crisis muy profunda y no visualizamos sí el próximo 2010 se detiene ésta caída o si se tendrá algún repunte”.
Lo que sí se sabe, indicó, es que -en voz de los mismos operadores del movimiento de vehículos a través de este puerto- “es que Lázaro Cárdenas sigue siendo opción para continuar trayendo sobre todo los vehículos de importación desde Asia”.
Ahora, agregó, en la participación de carga que se maneja en este puerto, el 54 por ciento son metales y minerales, lo que refleja que gran parte del movimiento portuario se debe a la actividad industrial que aquí existe; donde destacan industrias como la acerera, la producción de fertilizantes y la misma termoeléctrica.
De este tipo de carga le sigue la carga contenerizada, la cual representa un 25 por ciento del movimiento de carga; sumados estos dos tipos de movimientos representan el 80 por ciento de la actividad portuaria, explicó.
En lo que se refiere al movimiento de carga general a nivel nacional, el puerto de Lázaro Cárdenas tiene un incremento de un 8 por ciento, a pesar de la situación financiera global que se vive, esto es contrario al comportamiento que está viviendo en este sentido el resto de los puertos del país, las cuales han presentado una disminución de entre un 7 y un 31 por ciento.
En este primer semestre del año, Lázaro Cárdenas ha logrado colocarse a nivel nacional con un 14.8 por ciento de participación de la carga que se mueve a través de los puertos mexicanos, superior al resto de los puertos, le sigue Manzanillo y Veracruz con un 13.1 por ciento respectivamente.
La estimación en dos o tres años en este sentido, pueden posicionar a nivel nacional hasta en un 22 por ciento de aportación a nivel nacional, es decir que le aporte una cuarta parte del movimiento comercial al país a través de este puerto.
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