Fuente: Finanzas
BILBAO, 23 (EUROPA PRESS)
El proyecto del buque autómata inteligente polivalente (BAIP) 2020, "primer proyecto" del sector marítimo aprobado por el Cénit y uno de los de "mayor" dimensión cofinanciados por éste, concluye con "éxito" su segundo año de investigación.
Los representantes del consorcio se reunieron hoy en Bilbao con sus comités de dirección y científico para presentar a los responsables del seguimiento del proyecto en el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) los avances del ejercicio 2008.
En este "gran" consorcio tecnológico -21 empresas y 28 grupos de investigación- se han unido las industrias naval y pesquera para desarrollar conjuntamente un proyecto de buque pesquero inteligente, bajo el liderazgo de Astilleros de Murueta y la ingeniería Sisteplant, con el apoyo de la Fundación Innovamar en la coordinación del proyecto.
El BAIP 2020 es la "gran apuesta" del sector marítimo para conseguir soluciones a sus principales desafíos, "ahora acentuados por la conveniencia de optimizar recursos ante la crisis económica" y situará a España en una posición internacional de "privilegio" en un sector "estratégico" para la economía española, como el naval y pesquero.
Según aseguró el miembro de la Secretaría Técnica Angel Soto, la "riqueza" del BAIP 2020, que comenzó a desarrollarse en 2007, viene dada por la "variedad" de las empresas que lo conforman y "mejorará la competitividad" de todas ellas. Asimismo, el colíder del proyecto Mario Isunza destacó la integración de estas empresas con Universidades y Centros Tecnológicos. SEIS PAQUETES DE TRABAJO
Al término del segundo año de los cuatro a que se extiende el BAIP 2020, aseguraron se han alcanzado "todos" los objetivos de inversión y científicos planteados con el cronograma inicial.
En esa misma línea, otro de los representantes de la Secretaría Técnica, José de Lara Rey, afirmó que "los resultados están superando todas las expectativas" y que las nuevas tecnologías investigadas serán aplicables a otros tipos de buques y no "sólo" del sector pesquero.
Durante la presentación del balance de la actividad de 2008 De Lara Rey destacó los seis paquetes de trabajo definidos: tecnologías de diseño y construcción de buques; eficiencia energética y empleo de energías alternativas; sistemas expertos de gestión; tecnologías y sistemas de pesca; tecnologías oceanográficas y tecnologías de seguridad; confort y salud de la vida en el mar. PROYECTOS DE FUTURO
El coordinador del equipamiento científico del Instituto Español de Oceanografía, José Ignacio Díaz, resaltó que estos seis paquetes de trabajo además de avanzar en investigación, servirán para mejorar la confortabilidad a bordo de los buques y la conservación de los recursos marinos en un futuro.
"Que no se quede en una mera investigación, y que se ponga en práctica", esta parte es "la más difícil" y "la que a nosotros nos corresponde", según dijo el director gerente del Foro Marítimo Vasco, Javier López de la Calle. Además añadió que la crisis empieza a afectar al sector, y que estos proyectos son "importantes" para aumentar las ventas en otros países.
El proyecto BAIP 2020 está en el "ecuador" de su desarrollo, en este 2009, tercer año de trabajo se probarán los modelos experimentales desarrollados y en 2010 se validarán. Todos estos avances forman parte de un proyecto de investigación industrial, que "no tienen que converger" en un mismo buque, servirán para introducir mejoras y como "ruptura de conocimiento".
El proyecto del buque autómata inteligente polivalente (BAIP) 2020, "primer proyecto" del sector marítimo aprobado por el Cénit y uno de los de "mayor" dimensión cofinanciados por éste, concluye con "éxito" su segundo año de investigación.
Los representantes del consorcio se reunieron hoy en Bilbao con sus comités de dirección y científico para presentar a los responsables del seguimiento del proyecto en el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) los avances del ejercicio 2008.
En este "gran" consorcio tecnológico -21 empresas y 28 grupos de investigación- se han unido las industrias naval y pesquera para desarrollar conjuntamente un proyecto de buque pesquero inteligente, bajo el liderazgo de Astilleros de Murueta y la ingeniería Sisteplant, con el apoyo de la Fundación Innovamar en la coordinación del proyecto.
El BAIP 2020 es la "gran apuesta" del sector marítimo para conseguir soluciones a sus principales desafíos, "ahora acentuados por la conveniencia de optimizar recursos ante la crisis económica" y situará a España en una posición internacional de "privilegio" en un sector "estratégico" para la economía española, como el naval y pesquero.
Según aseguró el miembro de la Secretaría Técnica Angel Soto, la "riqueza" del BAIP 2020, que comenzó a desarrollarse en 2007, viene dada por la "variedad" de las empresas que lo conforman y "mejorará la competitividad" de todas ellas. Asimismo, el colíder del proyecto Mario Isunza destacó la integración de estas empresas con Universidades y Centros Tecnológicos. SEIS PAQUETES DE TRABAJO
Al término del segundo año de los cuatro a que se extiende el BAIP 2020, aseguraron se han alcanzado "todos" los objetivos de inversión y científicos planteados con el cronograma inicial.
En esa misma línea, otro de los representantes de la Secretaría Técnica, José de Lara Rey, afirmó que "los resultados están superando todas las expectativas" y que las nuevas tecnologías investigadas serán aplicables a otros tipos de buques y no "sólo" del sector pesquero.
Durante la presentación del balance de la actividad de 2008 De Lara Rey destacó los seis paquetes de trabajo definidos: tecnologías de diseño y construcción de buques; eficiencia energética y empleo de energías alternativas; sistemas expertos de gestión; tecnologías y sistemas de pesca; tecnologías oceanográficas y tecnologías de seguridad; confort y salud de la vida en el mar. PROYECTOS DE FUTURO
El coordinador del equipamiento científico del Instituto Español de Oceanografía, José Ignacio Díaz, resaltó que estos seis paquetes de trabajo además de avanzar en investigación, servirán para mejorar la confortabilidad a bordo de los buques y la conservación de los recursos marinos en un futuro.
"Que no se quede en una mera investigación, y que se ponga en práctica", esta parte es "la más difícil" y "la que a nosotros nos corresponde", según dijo el director gerente del Foro Marítimo Vasco, Javier López de la Calle. Además añadió que la crisis empieza a afectar al sector, y que estos proyectos son "importantes" para aumentar las ventas en otros países.
El proyecto BAIP 2020 está en el "ecuador" de su desarrollo, en este 2009, tercer año de trabajo se probarán los modelos experimentales desarrollados y en 2010 se validarán. Todos estos avances forman parte de un proyecto de investigación industrial, que "no tienen que converger" en un mismo buque, servirán para introducir mejoras y como "ruptura de conocimiento".
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