Fuente: Webpicking
El grupo de trabajo de Transportes de la Comisión del Arco Atlántico se reunió el pasado 25 de septiembre en Coimbra (Portugal) con el fin de tratar diversas cuestiones vinculadas con el transporte de las regiones que integran el Arco Atlántico.
A dicha reunión acudieron representantes de la PLAE (Plataforma logística Aquitaine-Euskadi), del Gobierno Vasco, del Gobierno de Asturias, de Castilla León, de Gloucestershire County, de Wales, de Aquitania.
Mireia Elkoroiribe, Directora de Transportes del Gobierno Vasco y Coordinadora del Grupo de Transportes de la Comisión del Arco Atlántico, se encargó de abrir la reunión con la presentación de la actualidad comunitaria sobre transportes centrada en tres puntos: las nuevas directrices en materia de Ayudas de Estado destinadas a empresas de transporte ferroviario, el plan de acción de la Comisión Europea en materia de política marítima integrada, el paquete de la Comisión Europea para un transporte más ecológico.
A continuación, Maria Garayo encargada de la Asistencia Técnica del GTAA presentó el Plan de acción de la Comisión para mejorar la capacidad, eficacia y seguridad de los aeropuertos europeos y las acciones concretas contempladas por el plan: creación de una agencia que producirá normas comunes, billetes mixtos (tren/avión)… Tras la intervención de la Sra. Garayo, Alfonso Rodríguez Gallego de la Junta de Castilla y León y el Director del Consorcio de transportes de Asturias, presentaron cada uno, las acciones llevadas a cabo en sus respectivas Comunidades Autónomas para rentabilizar y desarrollar el transporte público en zonas rurales.
Por fin, la coordinadota del Grupo de Transportes, Mireia Elkoroiribe, informó los miembros del grupo transporte del proceso de revisión de la RTE de Transporte y la futura publicación de un Libro Verde de la Comisión. Recordó que el grupo transporte estaba invitado a presentar aportaciones al respeto.
La jornada concluyó con la presentación de las iniciativas sobre transporte marítimo en la fachada atlántica: la evolución de la autopista del mar Bilbao Zeebrugge lanzada en 2007 y que tras un comienzo tibio goza de una ocupación próxima al 60%, la resolución de la convocatoria Marco Polo y los 3 proyectos seleccionados en el arco atlántico (línea ro - ro Santander/ Poole, línea SSS de contenedores Bilbao/Sheerness/ Rótterdam acciones de cambio modal y la autopista del mar Bilbao Zeebrugge).
Los Miembros acordaron organizar la próxima reunión del grupo transporte en Londres en diciembre. Se comentó la posición oficial del GTAA sobre el libro verde de política marítima integral, resaltando que dicho libro debe ser más operativo y menos teórico, que los puertos pequeños y medianos son infraestructuras esenciales que deben integrarse en la política marítima que por último hay que otorgar una mayor consideración a las regiones marítimas.
Otro tema planteado y objeto de estudio es la Iniciativa sobre la evolución del transporte ferroviario en las regiones del Arco Atlántico. Tras el envió de un cuestionario por parte de la coordinación para recabar información sobre el tema, se presentaron unas primeras conclusiones, una comparativa de la situación del transporte ferroviario en cuanto a demanda, gestión y papel de la administración regional así como planes y proyectos futuros y en marcha.
La jornada concluyó con la presentación de los ejes principales del Programa Operativo de Cooperación Transnacional Espacio Atlántico 2007-2013, programa al cual, el grupo de transportes del Arco Atlántico tiene pensado presentar un proyecto cuando salga la convocatoria, probablemente a finales del 2007 o comienzos del 2008.
La próxima reunión del Grupo de Transportes tendrá lugar a finales de enero, comienzos de febrero en Santiago de Compostela. Para más información, encontrarán documentos relativos a la reunión: www.arcatlantique.org.
Fuente: Plataforma Logística Aquitaine-Euskadi AEIE
El grupo de trabajo de Transportes de la Comisión del Arco Atlántico se reunió el pasado 25 de septiembre en Coimbra (Portugal) con el fin de tratar diversas cuestiones vinculadas con el transporte de las regiones que integran el Arco Atlántico.
A dicha reunión acudieron representantes de la PLAE (Plataforma logística Aquitaine-Euskadi), del Gobierno Vasco, del Gobierno de Asturias, de Castilla León, de Gloucestershire County, de Wales, de Aquitania.
Mireia Elkoroiribe, Directora de Transportes del Gobierno Vasco y Coordinadora del Grupo de Transportes de la Comisión del Arco Atlántico, se encargó de abrir la reunión con la presentación de la actualidad comunitaria sobre transportes centrada en tres puntos: las nuevas directrices en materia de Ayudas de Estado destinadas a empresas de transporte ferroviario, el plan de acción de la Comisión Europea en materia de política marítima integrada, el paquete de la Comisión Europea para un transporte más ecológico.
A continuación, Maria Garayo encargada de la Asistencia Técnica del GTAA presentó el Plan de acción de la Comisión para mejorar la capacidad, eficacia y seguridad de los aeropuertos europeos y las acciones concretas contempladas por el plan: creación de una agencia que producirá normas comunes, billetes mixtos (tren/avión)… Tras la intervención de la Sra. Garayo, Alfonso Rodríguez Gallego de la Junta de Castilla y León y el Director del Consorcio de transportes de Asturias, presentaron cada uno, las acciones llevadas a cabo en sus respectivas Comunidades Autónomas para rentabilizar y desarrollar el transporte público en zonas rurales.
Por fin, la coordinadota del Grupo de Transportes, Mireia Elkoroiribe, informó los miembros del grupo transporte del proceso de revisión de la RTE de Transporte y la futura publicación de un Libro Verde de la Comisión. Recordó que el grupo transporte estaba invitado a presentar aportaciones al respeto.
La jornada concluyó con la presentación de las iniciativas sobre transporte marítimo en la fachada atlántica: la evolución de la autopista del mar Bilbao Zeebrugge lanzada en 2007 y que tras un comienzo tibio goza de una ocupación próxima al 60%, la resolución de la convocatoria Marco Polo y los 3 proyectos seleccionados en el arco atlántico (línea ro - ro Santander/ Poole, línea SSS de contenedores Bilbao/Sheerness/ Rótterdam acciones de cambio modal y la autopista del mar Bilbao Zeebrugge).
Los Miembros acordaron organizar la próxima reunión del grupo transporte en Londres en diciembre. Se comentó la posición oficial del GTAA sobre el libro verde de política marítima integral, resaltando que dicho libro debe ser más operativo y menos teórico, que los puertos pequeños y medianos son infraestructuras esenciales que deben integrarse en la política marítima que por último hay que otorgar una mayor consideración a las regiones marítimas.
Otro tema planteado y objeto de estudio es la Iniciativa sobre la evolución del transporte ferroviario en las regiones del Arco Atlántico. Tras el envió de un cuestionario por parte de la coordinación para recabar información sobre el tema, se presentaron unas primeras conclusiones, una comparativa de la situación del transporte ferroviario en cuanto a demanda, gestión y papel de la administración regional así como planes y proyectos futuros y en marcha.
La jornada concluyó con la presentación de los ejes principales del Programa Operativo de Cooperación Transnacional Espacio Atlántico 2007-2013, programa al cual, el grupo de transportes del Arco Atlántico tiene pensado presentar un proyecto cuando salga la convocatoria, probablemente a finales del 2007 o comienzos del 2008.
La próxima reunión del Grupo de Transportes tendrá lugar a finales de enero, comienzos de febrero en Santiago de Compostela. Para más información, encontrarán documentos relativos a la reunión: www.arcatlantique.org.
Fuente: Plataforma Logística Aquitaine-Euskadi AEIE
No hay comentarios.:
Publicar un comentario