Fuente: BNAmerica
El gobernador de la provincia argentina de Buenos Aires, Daniel Scioli, suscribió un acuerdo por la construcción de una terminal de contenedores en el puerto de La Plata, informó el gobierno provincial en su sitio web.
El proyecto estará a cargo del consorcio Tecplata, formado por el empresario argentino Ricardo Román y el grupo filipino International Container Terminal Services.
"Será una inversión privada a riesgo, 100%", señaló el empresario.
El consorcio invertirá US$250 millones, de los cuales US$180 millones se destinarán a obras de construcción y dragado que se ejecutarán en los primeros 18 meses de la concesión. Durante el período de concesión, que se prolongará por 30 años, las inversiones sumarán US$350 millones.
"Esta inversión abrirá un proceso de desarrollo del puerto de La Plata que hará posible que esta terminal ocupe el lugar que sus condiciones naturales ofrecen", indicó Scioli.
El puerto de La Plata está ubicado en una posición estratégica, porque conecta la navegación fluvial con la marítima, y también cuenta con buenos accesos viales.
La nueva terminal comenzará a operar el 2009 y debiera manejar en un principio 400.000 contenedores TEU (o de 20 pies equivalentes) anualmente. Esta cifra equivale al 25% del tráfico de contenedores que se movilizan en el país.
Con el desarrollo del puerto de La Plata se busca crear una alternativa competitiva al puerto uruguayo de Montevideo para aprovechar el crecimiento mundial que experimenta el comercio de contenedores.
Por otra parte, la presidenta argentina, Cristina Fernández, firmó el 27 de agosto un acuerdo con el Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (Fonplata) para mejorar los puertos fluviales San Nicolás, San Pedro, Dock Sud y La Plata en la provincia de Buenos Aires, dio a conocer el gobierno local en su sitio web.
En el proyecto se invertirá un total de US$59 millones, de los cuales US$47 millones serán financiados por Fonplata -consorcio intergubernamental compuesto por Argentina, Brasil, Uruguay, Bolivia y Paraguay- y los US$12 millones restantes, por el gobierno de la provincia de Buenos Aires.
l crédito se desembolsará en 58 meses y tiene un plazo de 20 años. Como parte del acuerdo, US$379.000 estarán destinados a inspeccionar y supervisar las obras.
El objetivo es rehabilitar los puertos fluviales, de manera que estos puedan ofrecer un servicio competitivo, confiable y económicamente conveniente
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viernes, 29 de agosto de 2008
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