Fuente: Deia
El buque 'Boreas', abandonado desde el año 2003 en el canal de Deusto y con un pasado en el mundo del narcotráfico, será subastado en Bilbao para sufragar 'sus deudas'.
LA historia del buque Boreas no tiene desperdicio. Abandonado en el canal de Deusto desde el año 2003, sin tripulación, y en lamentable estado, este navío ha sido puesto en subasta por las Autoridades Portuarias de Bilbao. De nacionalidad chipriota, y con 75 metros de eslora, la embarcación cuenta con un curioso pasado en el mundo del narcotráfico.
Y es que el Boreas no es un buque abandonado cualquiera, es un navío con historia propia. En el año 2003, el capitán de este mercante, de nacionalidad ucraniana, fue detenido en el Puerto de Bilbao por tráfico de estupefacientes. En octubre de ese mismo año, su barco había sido incautado en las costas de Portugal con 6,5 toneladas de cocaína a bordo. Cuando atracó, en noviembre de 2003, en el muelle de Zorroza del Puerto de Bilbao con una carga de chatarra, fue intervenido por funcionarios del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria.
La intervención formaba parte de la operación Goma Rota, dirigida por el Juzgado de Instrucción número 1 de Villagarcía de Arosa, en Pontevedra. La operación perseguía desmantelar la estructura logística y el aparato financiero de la organización de la que formaba parte el capitán, que pretendía introducir la droga en el Estado.
La operación policial no resultó en vano. El buque y su carga de chatarra quedaron en manos del Juzgado de Guardia de Bilbao para trasladarlo posteriormente al juzgado de Villagarcía de Arosa. Tras esta intervención, pudieron ser detenidas las personas implicadas en la red delictiva, y los investigadores pudieron descubrir el entramado societario y de testaferros que habían sido utilizados para el tráfico de drogas, así como los medios marítimos implicados.
Desde entonces, el barco se ha llenado de deudas, se encuentra en un deficiente estado de conservación y no es apto para navegar. Esto habría sido suficiente para que las Autoridades Portuarias declararan el abandono del barco. Sin embargo, el Boreas estaba vinculado a actuaciones de la Audiencia Nacional, y el trámite quedó paralizado.
Recientemente, la Audiencia Nacional ha autorizado que los trámites vuelvan a su curso y el barco ha declarado en situación legal de abandono. Esta declaración determina que el buque pasa a ser propiedad del Estado, y podrá ser, por fin, subastado. Con esta subasta se pretenden costear todas las deudas que el buque ha contraído durante todo este tiempo, que al parecer no son pocas.
En principio un buque de estas características no tiene un gran atractivo. En principio, todos darían por hecho que acabará convertido en chatarra, si no fuera por el antecedente del buque Biga.
ESPERANZAS DE VENTA. Efectivamente, el pasado año, otro buque de estas características que se encontraba abandonado en el Canal de Deusto, el Biga, fue subastado. Para sorpresa de muchos, dos empresas navieras pujaron fuerte por él. Una, la sociedad marítima vizcaina Eguzki, y otra, la libanesa Arward Full Maritime.
Finalmente fue la naviera libanesa quien se hizo con el Biga por 205.000 euros, una cifra muy alta si tenemos en cuenta que el barco estaba tasado en 106.000 euros por peritos profesionales. Los propios responsables de la subasta admitieron que, si no se hubieran presentado cifras mayores, "por un euro alguien se lo podía haber quedado". La empresa de Oriente Medio lo reparó para rehabilitarlo y hacerlo operativo, seis años después, como carguero entre Líbano y Siria.
En vista de lo ocurrido con el buque Biga, el Boreas, que ya ha sido tasado en 80.000 euros, no aceptará propuestas inferiores a esta cantidad.
Dirección del CHAT
El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
sábado, 12 de julio de 2008
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario