Fuente: El Pueblo de Ceuta
CEUTA
Sergio Cobos
ceuta@elpueblodeceuta.es
El mercante ‘Aegean XI’, con bandera de Liberia y 24 años a flote, fue retenido en el puerto de Ceuta nada más entrar por su bocana hace 19 días. Una lista negra confeccionada por los puertos de los 27 países adscritos al Memorando de París identificaron en esta bañera flotante varias deficiencias que no le permitían circular por las aguas comunitarias, justo en el momento en que se proponía echar el amarre en el puerto caballa para llenar el depósito. Y Capitanía Marítima fue alertada. Tras un exhaustivo análisis de su arquitectura naval, motores, permisos y normativa de seguridad, se le achacaron seis deficiencias, como el mal funcionamiento del dispositivo antiincendios, falta de dispositivos de evacuación de emergencia, fallos en la radiocomunicación, exceso en la emisión de contaminantes por la combustión de hidrocarburos y la falta de los certificados identificatorios tanto de la carga como del barco. “Estas deficiencias tienen que ser subsanadas antes de volver a navegar”, según afirmó el capitán marítimo, Jesús Fernández Lera, que indicó que “a las operaciones de inspección y retención en las instalaciones portuarias le han seguido sus correspondientes expedientes sancionadores con relación al Memorando de París”.
La mayoría de las infracciones cometidas por los mercantes internacionales que llegaron al litoral ceutí este año estuvieron relacionadas con la falta de medidas de seguridad en caso evacuación de la tripulación o por la falta de medidas de seguridad en caso de desastre ecológico por la emisión de hidrocarburos al mar. Sin embargo, las medidas de seguridad e inspección, sugeridas en la cumbre comunitario sobre seguridad marítima, Memorando de París, y la actuación de Capitanía Marítima en Ceuta para proceder a estas inspecciones, permitió retener hasta 24 días al turco ‘Alzahraa’ a finales del año pasado, después de dar positivo en más de 21 deficiencias que ponían seriamente en peligro a su tripulación y a la salud del mar: según el informe de inspección, viajaba sin cartas de navegación, sin luces de a bordo, sin un sistema de prevención de riesgos en alta mar, ni siquiera en caso de contaminación, y no contaba con botes salvavidas.
Salvamento Marítimo
En otro orden de temas, el capitán marítimo celebró que Salvamento “siga siendo una dependencia de Marina Mercante”. Fernández Lera indicó que “después de tantos años llevando Fomento este área, funciona bien y está dotada de grandes profesionales”, mientras que “legalmente sería muy complicado pasar este área a Medio Ambiente”. Considera que mantener Salvamento Marítimo adscrito a Marina Mercante “ha sido un acierto del Gobierno”.
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lunes, 7 de julio de 2008
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