Fuente: Diario del Istmo
Elaborado en el penúltimo año de gestión de Carlos Miranda Sánchez, como director de la Administración Portuaria Integral de Coatzacoalcos, el Proyecto Marítimo de la Cuenca Baja Olmeca se quedó “durmiendo el sueño de los justos”, ya que las nuevas autoridades portuarias no lo han contemplado a pesar de que tiene un enorme potencial para los productores de 6 municipios del sur de Veracruz que ven en las riberas del río Coatzacoalcos y del río Chiquito la oportunidad más viable, segura y barata para comercializar sus productos.
COMERCIO POR RIBERA DE RÍOS
En esos tiempos –2001, 2002–, el licenciado Carlos Miranda Sánchez, junto con su equipo de colaboradores del área comercial donde destacaba el licenciado Ramón Narváez, realizaron un estudio junto con los Productores de la Cuenca Olmeca el cual determinó el enorme potencial comercial de esa zona.
Incluso se había planeado dentro de las instalaciones del recinto portuario, la construcción de bodegas refrigeradas y la instalación de empresas que pudieran procesar y empacar los productos del campo para exportación ya que las frutas y verduras provenientes de la Cuenca Olmeca cuentan con todos los requisitos de calidad incluso para exportación.
En la actualidad, los integrantes de la Federación Regional de Productores de la Cuenca Olmeca, encabezados por su presidente, Felipe Alafita Hipólito, buscan que el gobierno del estado y las autoridades portuarias retornen a este proyecto para no sólo reactivar el comercio marítimo que se realizaba en la antigüedad, sino también apoyar a los productores del campo en sus métodos de comercialización.
Alafita Hipólito indicó que las ganancias que produce la venta de productos como sorgo, papaya, sandía, melón, mango, maíz, cítricos y demás productos que por allí se cultivan, se va en el pago de fletes para que puedan llegar a la ciudad.
Al no contar con una carretera digna –añeja solicitud realizada a prácticamente todos los gobernadores desde Patricio Chirinos Calero, siendo presidente de la República el doctor Ernesto Zedillo Ponce de León–, los productores de Oluta, Texistepec, Sayula de Alemán, Hidalgotitlán, Jáltipan, Jesús Carranza y demás poblaciones que se encuentran enclavadas en las riberas de los ríos Coatzacoalcos y Chiquito, incluido el Valle del Uxpanapa, ven en la opción del tráfico marítimo la oportunidad para poder sacar sus productos y obtener mayores ganancias.
DRAGADO FUNDAMENTAL
El estudio realizado contemplaba el dragado de un canal de navegación por todo el río Coatzacoalcos y Chiquito, el cual no sería a profundidad ya que sería a través de chalanes el transporte de los productos, los cuales llegarían al puerto para ser embarcados ya sea en contenedores o bien podrían procesarse por alguna industria que desee aprovechar todo este potencial, apuntó Felipe Alafita Hipólito.
“Las naranjas que se cultivan en la Cuenca Olmeca, todas las frutas que se producen acá son de calidad de exportación, las naranjas son mejores que las de Martínez de la Torre, es una lástima que todo esto se esté perdiendo por falta de visión de las autoridades que no nos apoyan a la gente del campo, ni con una carretera digna, ni con una ruta marítima para sacar nuestra producción”, finalizó el Presidente de la Federación Regional de Productores de la Cuenca Olmeca.
Dirección del CHAT
El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
domingo, 15 de junio de 2008
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
2 comentarios:
We're a group of volunteers and starting a brand new scheme in our community.
Your site offered us with helpful info to work
on. You've performed a formidable task and our entire
neighborhood will likely be thankful to
you.
Visit my webpage - http://mal-bull.blogspot.ru/2005/09/record-of-zebra-mussel-dreissena.html
Hello! I've been following your website for a while now and finally got the courage to go ahead and give you a shout out from Huffman Tx! Just wanted to tell you
keep up the good job!
My weblog ydapunjab.com
Publicar un comentario