Fuente: El Sudcaliforniano
Minerva Simeón
La Paz, Baja California Sur.- Retrasos de las salidas del barco en la ruta a Mazatlán y Topolobampo han causado severas indignaciones entre los usuarios del transporte marítimo. Pasajeros denunciaron que la ausencia de elementos de la Aduana en el puerto de Pichilingue que realizan la revisión de rigor, les impidió el acceso a la embarcación, lo cual ocasionó un retraso por más de seis horas en la salida, obligándolos a pernoctar en la terminal marítima, mientras que ninguna autoridad portuaria les diera explicación alguna.
Por su parte la naviera concesionaria del servicio, Baja Ferries, expuso que la empresa está cumpliendo con los horarios de salidas y determinó que es ajena y no es de su competencia, los procedimientos de revisión ni de servicios portuarios.
Pasajeros con boleto a Mazatlán tuvieron que velar la madrugada del viernes en la terminal marítima a la espera de la revisión reglamentaria de la Aduana, lo cual ocasionó que la salida programada para la noche del jueves saliera hasta entre 4 y 5 de la mañana, alrededor de unas seis horas más, en las que tuvieron que permanecer en la sala de la terminal, pasando inclemencias del tiempo e incomodidades. Simultáneamente, los vehículos de carga al igual no pudieron ingresar a la embarcación, generando así un prolongado conflicto en el lugar.
Los afectados narraron a este medio que en ese lapso no hubo ninguna autoridad que les diera alguna explicación de lo sucedido, lo que ocasionó que el reclamo se extendiera a la naviera que presta el servicio.
Y es que a raíz de los cambios de los horarios, la ausencia en la terminal marítima no ha sido únicamente de la revisión de la aduana, también los pilotos de puerto que llegan tarde han retrasado las salidas pese a que tanto Capitanía de Puerto, Aduana y Ejercito mexicano fueron notificados de los ajustes en los horarios de las salidas.
Visiblemente fastidiados, los usuarios cuestionaron a las autoridades correspondientes las causas de los retrasos, de los cuales la naviera se deslinda al argumentar que las revisiones son total competencia de las autoridades como API, Capitanía de Puerto, Aduanas y Ejército.
Cuestionado al respecto, el gerente de Comunicación Social de Baja Ferries, Juan Plata Medina, declaró que Baja Ferries está cumpliendo con los horarios y enfático determinó que los procedimientos de llegadas y salidas "somos totalmente ajenos porque no proporcionamos servicios portuarios ni de revisión". El puerto está abierto las 24 horas del día, los 365 días del año y es obligación de todas las autoridades prestar los servicios, respaldó.
Como empresa nuestra función es responder oportunamente a lo que nos atañe, pero no vamos a aceptar responsabilidades de deficiencias, finalizó.
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sábado, 21 de junio de 2008
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