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jueves, 8 de noviembre de 2007

La candidatura de Vigo a la autopista del mar fue la única ´sin deficiencias´

Fuente: Faro de Vigo

J. CARNEIRO / VIGO La candidatura de Acciona Trasmediterránea y el Puerto de Vigo a la autopista del mar con Francia fue la única que pasó la primera criba de la comisión intergubernamental que regula el concurso "sin deficiencias". El propio presidente de la Autoridad Portuaria, Jesús Paz, manifestó ayer su alegría por haber pasado este "primer corte" sin problemas. "Estoy absolutamente convencido de que Vigo y su entorno estarán a la altura", apuntó. De las otras candidaturas, Gijón y Santander, que plantean líneas entre El Musel y Saint-Nazaire y Santander-La Rochelle, respectivamente, tienen diez días para corregir ciertas deficiencias en sus propuestas. El cuarto competidor, un puerto galo del Norte que acudió al concurso sin el aval de una empresa y no cumplía los requisitos planteados por España y Francia, fue eliminado.
Ayer se conoció el nombre de la tercera oferta, la de Santander, que participa con la naviera británica Brittany Ferries, con la que mantiene desde hace muchos años un ferry con destino a los puertos de Portsmouth y Plymouth. Esta línea es de pasajeros, pero también permite el transporte de camiones. La autopista marítima propuesta sería la de Santander-La Rochelle.
El concurso exige al adjudicatario que realice al menos cuatro expediciones semanales y transportar por mar 25.000 camiones el primer año, cifra que deberá elevarse a los 100.000 el cuarto año. Con esta autopista del mar, Francia y España pretenden liberar de tráfico pesado el paso de los Pirineos. La candidatura viguesa, conocida como "Proyecto Atlántica", parte como favorita por su experiencia con la línea Vigo-Saint Nazaire, a la que se sumarán tráficos de Algeciras y Le Havre en momentos puntuales.
No obstante, la de Gijón está arropada por un consorcio en el que participan dos importantes grupos navieros: GLD Lines (participada por la italiana Grimaldi y la francesa Louis Dreyfus) y CMA-CGM. La comisión intergubernamental que organiza el concurso tendrá ahora cinco meses para determinar la candidatura ganadora, aunque desde el Ministerio de Fomento se apuntó en varias ocasiones que la decisión se tomará "cuanto antes". Puertos del Estado recuerda además que puede haber varias candidaturas ganadoras, ya que el concurso prevé tal posibilidad.

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