Estas revisiones para saber si el personal no esta capacitado, debería ser motivo para quitarle su permiso ante DGMM...a los institutos patito....si no cumplen con su objetivo.....
Fuente: Tribuna Campeche
No se descarta se trafique con este documento: Riveros
La presunta capacitación relacionada con sobrevivencia en el mar que se supone reciben quienes laboran costa afuera en actividades petroleras, será una de las líneas de investigación en las que trabajará la Comisión Investigadora de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a través de la Dirección General de Marina Mercante, para esclarecer la causa de los tres últimos accidentes fatales ocurridos en la Sonda de Campeche.
Y es que si bien quienes se desempeñan en labores costa afuera, antes de hacerlo deben contar con la Libreta de Mar en la que se certifica, entre otras cosas, sus aptitudes para responder ante una contingencia; testimonios recogidos por TRIBUNA apuntan a que por cantidades que van entre los mil 500 y los tres mil 500 pesos, cualquiera puede "comprarla" en un solo día.
Pero sobre este tema el titular de la Comisión mencionada, y director general adjunto de la Dirección General de Marina Mercante, Francisco del Jesús Riveros García, aseveró que "no se puede hablar de corrupción, ya que no está tipificado este hecho como un delito".
"Tiene qué comprobarse para determinar qué está pasando. De lo que sí se puede hablar es de falsificación de documentos", expresó.
Luego explicó que es la Capitanía de Puerto la instancia federal que emite las certificaciones para que las personas puedan trabajar en el mar, luego de que corroborar que el interesado o interesada tiene el conocimiento necesario para reaccionar en situaciones de emergencia y que cuenta con un estado de salud adecuado, certificado por una institución reconocida.
La capacitación -continuó-- la reciben las personas a través un curso en el Centro de Educación Náutica, dependiente del Fideicomiso de Formación y Capacitación para el Personal de la Marina Mercante Nacional (Fidena) que pertenece a la SCT, o a través de instituciones autorizadas por la Dirección General de Marina Mercante. En base a ello, la Capitanía de Puerto emite la Libreta de Mar; 800 en cifras mensuales.
Lo que es un hecho es que existen personas dedicadas a la elaboración apócrifa de ese documento --que oficialmente no supera el costo de 500 pesos-- pues la misma Capitanía ha hecho la denuncia de esta realidad en reiteradas veces, reconoció.
Por eso la Comisión tendrá que investigar si toda la gente que porta ese documento ha recibo la capacitación adecuada, y si los centros que supuestamente brindan la capacitación, cumplen con todos los requisitos para funcionar, de acuerdo al Convenio Internacional de Seguridad "SCTW" en el que están establecidos los conocimientos mínimos que debe tener un trabajador para laborar en plataformas o embarcaciones de cualquier tipo.
No es que la ley pida como requisito que el trabajador que va a laborar en mar abierto sepa nadar, sino que sepa cómo reaccionar en medio de una evacuación, precisó.
"No forma parte de la normatividad, pues en situaciones de este tipo, no es recomendable el nado libre; pero sí el uso obligatorio del chaleco salvavidas, y que sepa cómo usarlo, saber trasladarse, entre otras cosas".
En cuanto a lo que la Comisión hará para determinar la causa del accidente de la plataforma Usumacinta, el informante precisó que se investigarán los "Certificados de Clase" de los sistemas para salvaguarda de su tripulación.
Lo siguiente será indagar si en realidad los trabajadores que fueron víctimas del accidente habían recibido la capacitación correspondiente para sobrevivir en una crisis como la acontecida.
Con ello podría determinarse si es apropiada la capacitación ofrecida en los centros de capacitación privados, y se abundaría sobre la razón de que se esté contratando a personal cuya preparación es nula.
Indicó que las investigaciones las encabezará la Capitanía de Puerto de esta ciudad, a cargo de Víctor García Enríquez, contando con el apoyo de profesionistas de la Dirección General de Marina Mercante procedentes de diversos departamentos; entre ellos, de la Dirección Operativa de Capitanías de Puertos, de Inspección Naval y de la Dirección de Capacitación de Personal Embarcado.
De igual forma, indicó que para hacer más ágiles las investigaciones, se han sumado a la tarea capitanes de puerto de otras jurisdicciones.
Dirección del CHAT
El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
miércoles, 7 de noviembre de 2007
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario