Fuente: Pemex
Estrategias de investigación sobre el accidente de la plataforma Usumacinta
31 de Octubre de 2007. Conferencia de Prensa del Director General de PEMEX
----------------------
VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA CONFERENCIA DE PRENSA OFRECIDA POR EL DR. JESÚS REYES HEROLES, DIRECTOR GENERAL DE PETRÓLEOS MEXICANOS, Y POR EL ING. CARLOS MORALES GIL, DIRECTOR DE PEMEX-EXPLORACIÓN Y PRODUCCIÓN, EFECTUADA EN EL PISO 45 DE LA TORRE EJECUTIVA DE PETRÓLEOS MEXICANOS.
--------------------------
- LIC. CARLOS RAMÍREZ FUENTES, Gerente de Comunicación Social: Buenas tardes. Bienvenidos a Petróleos Mexicanos. Tenemos el gusto de contar con la presencia del Director General de Petróleos Mexicanos, doctor Jesús Reyes Heroles, y del Director de PEMEX-Exploración y Producción, el ingeniero Carlos Morales.
Queremos un anuncio importante, y por supuesto atender algunas de sus consultas al final de esta presentación.
Muchas gracias.
- DR. JESÚS REYES HEROLES: Desde luego, bienvenidos a Petróleos Mexicanos. La verdad es que agradecemos mucho su presencia, sobre todo considerando el tan corto aviso que se dio.
Quisiera comenzar expresando nuestra mayor preocupación y solidaridad con la situación de Tabasco en este momento. Petróleos Mexicanos ha estado apoyando con todos los recursos disponibles a las autoridades de Protección Civil de manera coordinada con las autoridades federales, en este caso. Pero la verdad, la magnitud de la problemática hace que todo esfuerzo se vea realmente muy pequeño comparado con la contingencia.
Lo continuaremos haciendo durante el resto de los días que esto sea necesario.
Por otra parte, voy a decir que en esta ocasión nos reunimos con ustedes en un Petróleos Mexicanos que está triste, que está muy dolido por los muy lamentables acontecimientos, por el accidente de la semana pasada, en el cual perdieron la vida 21 personas y una se encuentra todavía desaparecida.
Haremos un último esfuerzo de búsqueda del desaparecido, reiniciamos la búsqueda cuando las condiciones climatológicas así lo permitieron, ya que el mal tiempo en los últimos días cerró los Puertos e impidió que siguiera la operación de rescate con la intensidad que hubiésemos deseado.
En todo caso, persistiremos un buen tiempo más con este esfuerzo.
Les queremos reiterar a las familias de los fallecidos nuestras condolencias, y continuaremos actuando para apoyarlos con todo lo que se pueda, con todo lo que está determinado y establecido en la relación laboral, y más allá, cuando sean casos de verdadera atención humana.
Y esto abarca no sólo a los trabajadores de Petróleos Mexicanos, sino también hemos estado instando a las compañías contratistas que operan para Petróleos Mexicanos que hagan lo propio con sus trabajadores.
El tema que sí queremos tratar con ustedes de manera expresa es lo que vamos a hacer en términos de las investigaciones. Considerando la gravedad y las repercusiones del accidente ocurrido el martes 23 de octubre en las Plataformas Sea pony KAB101, operada por PEMEX-Exploración y Producción, y Usamacinta de la Empresa privada Perforadora Central, así como la instrucción presidencial de realizar la más exhaustiva investigación acerca de lo ocurrido, tanto de las causas de la tragedia como de las fallas en los procedimientos y medidas de seguridad, Petróleos Mexicanos ha decidido poner en marcha tres ámbitos de investigación que operarán de manera simultánea.
Las investigaciones no sólo abarcarán instalaciones o empleados y trabajadores de Petróleos Mexicanos, sino la totalidad de los involucrados, esto es: empresas contratistas y de servicios, así como normas estándares y prácticas de seguridad.
El primer ámbito de trabajo, es lo que le llamamos la investigación interna, que es una investigación que es obligatoria para nosotros y que se acostumbra hacerla cada vez que tenemos algún accidente. Ésta será coordinada por PEMEX-Corporativo, no por PEMEX-Exploración y Producción. Conforme a los procedimientos establecidos para el efecto y puestos en prácticas en repetidas ocasiones en Petróleos Mexicanos.
El propósito de esta investigación, como la de otras, pero ésta particularmente, es establecer lo que denominamos "la causa raíz del accidente", determinar en qué medidas se cumplieron los procedimientos y protocolos establecidos, tanto por los trabajadores de PEMEX, como por aquellas de la Empresa Perforadora Central.
Asimismo, esto implica también el analizar cuidadosamente las condiciones de los equipos de emergencia, ubicados en la Plataforma Usamacinta.
Dos, dicha investigación será encabezada por el Instituto Battelle, que es el procedimiento que seguimos normalmente, el grupo de trabajo que se integra, éste es presidido por un tercero en todos los casos, que es un Instituto de reconocido prestigio internacional en materia de investigación científica y tecnológica, y de seguridad industrial.
Dicho Instituto tendrá la facultad de incorporar en el Grupo de Trabajo a los directivos, empleados de confianza, trabajadores sindicalizados sobre la empresa perforadora que considere pertinente para poder concluir sus trabajos. Se estima que dicha investigación llevará del orden de tres meses.
El segundo ámbito de investigación se refiere a la coordinación de las investigaciones externas a Petróleos Mexicanos. Ahí, debido a la naturaleza del accidente, por disposiciones de Ley o Normativas, múltiples dependencias públicas deben participar en la investigación, entre éstas destacan: la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales; la Secretaría de Energía, la Secretaría de Marina, la Secretaria de Gobernación, la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente, y la Comisión Nacional del Agua.
Asimismo, se invitará a participar a los Gobiernos de los Estados de Tabasco y de Campeche, con el propósito de evitar duplicidades y mejorar la eficacia del trabajo en su conjunto, el Ejecutivo Federal ha instruido que estos trabajos se realicen bajo una estricta coordinación.
Lo anterior sin perjuicio de las investigaciones que por oficio lleva a cabo la Procuraduría General de la República, y la intervención que corresponda a la Secretaría de la Función Pública.
Ese seria el segundo ámbito de investigación.
Ahora, por primera vez hemos lanzado, lo que llamamos, una investigación por una Comisión Especial Independiente.
Por la trascendencia de este accidente y con el reclamo de la opinión pública de una investigación exhaustiva, es conveniente constituir una Comisión Especial Independiente, integrada por 10 distinguidos ciudadanos expertos de reconocido prestigio profesional y personal.
En consecuencia, Petróleos Mexicanos ha invitado al doctor Mario Molina, mexicano Premio Nobel de Química, para que presida dicha comisión, quien ha tenido a bien aceptar la invitación. Desgraciadamente el doctor Molina no nos pudo acompañar hoy, debido a que se encuentra en la Universidad en el Sur de California, y no le fue posible trasladarse para estar aquí acompañándonos. Petróleos Mexicanos agradece muchísimo su aceptación de esta tarea adicional.
Él, junto con 9 personas más, que seleccionará él, realizará su propia investigación, basados en la información que genere la investigación interna, los elementos que aporten las dependencias gubernamentales involucradas en las investigaciones externas, y cualquier otra fuente que resulte útil para sus deliberaciones y para sus conclusiones.
A su vez, éstas se enriquecerán las otras dos instancias de investigación. La intención es que los trabajos de la Comisión Especial Independiente duren tres meses para concluir hacia la primera quincena de febrero de 2008. Y a partir de estos trabajos se integre un reporte, un reporte que será público y que estará disponible en el Portal de Internet de Petróleos Mexicanos.
Si bien el doctor Molina tendrá toda la libertad para integrar la Comisión como juzgue mejor, se anticipa la participación de especialistas vinculados con algunas de las siguientes Instituciones de Investigación. Esta lista no es exhaustiva, sino simplemente indicativa.
El Centro de Investigación Científica e Investigación Superior de Ensenada, el CIISESE del Sistema CONACYT; la Corporación Mexicana de Investigación en Materiales, COMIMSA, también del Sistema CONACYT; el Instituto de Ciencias del Mar en litología de la UNAM; el Instituto de Ecología también de la UNAM; el Centro de Investigación y Estudios Avanzados, CINVESTAV del Instituto Politécnico Nacional; y el Instituto Mexicano del Petróleo.
En otros países existen antecedentes de la integración de comisiones independientes, con el propósito de esclarecer sucesos extraordinarios, como la explosión de la Refinería de BP, de British Petroleum en Texas, en marzo de 2005, comisión que presidió James Baker, ex Secretario del Tesoro de los Estados Unidos.
De esta manera, dos de las tres investigaciones que se inician, son totalmente independientes de PEMEX, incluso una de éstas es independiente del Gobierno. PEMEX no se investigará así mismo, la investigación que se genere como producto de estas investigaciones, estará a la disposición de la ciudadanía, conforme lo permitan las normas y los tiempos propios de toda investigación.
Petróleos Mexicanos se compromete a la mayor apertura informativa para facilitar los trabajos de los tres grupos de investigación. Para garantizar que ésta sea suficiente, esté a tiempo y fluya de manera coordinada, será la Subdirección de Disciplina Operativa, Seguridad, Salud y Protección Ambiental, de la Dirección Corporativa de Operaciones, la responsable de garantizar que la apertura informativa se dé de manera oportuna y ordenada.
Con estas acciones, Petróleos Mexicanos inicia una investigación sin precedente en la empresa, que permitirá determinar con toda precisión las causas raíz del accidente, en su caso en cumplimientos de los procedimientos y protocolos, deficiencias de las normas y de los equipos de seguridad, y a partir de ello dar sustento a una revisión integral de las políticas de seguridad para sus operaciones Costa afuera.
Todo ello evidentemente sin perjuicio de que las autoridades competentes realicen las investigaciones correspondientes, para deslindar las responsabilidades que en su caso procedan.
Creemos que esto es un paso para adelante, no hay un precedente ni en Petróleos Mexicanos ni en el país con estas características, tenemos nuestra esperanza puesta de que esta Comisión especial tenga una contribución muy valiosa a los procesos de investigación sobre este muy lamentable accidente.
Gracias por su atención y estamos a sus órdenes para cualquier aclaración que juzguen pertinente.
- LIC. CARLOS RAMÍREZ FUENTES: Vamos a atender algunas preguntas.
Eduardo Castillo, de AP, por favor.
- EDUARDO CASTILLO, AP: Quisiera que nos comentara si ya se reestableció completamente la producción de los 600 mil barriles de crudo diario que se suspendió y solamente que nos explicara también cuáles fueron las causas que ustedes tienen registradas de la muerte de los 21 trabajadores. Murieron ¿por qué? ¿Por ahogamiento, se fracturaron dentro de las mandarinas, se rompieron las mandarinas? Hemos visto esto, pero ¿cuál es la explicación oficial que tiene PEMEx?
- DR. JESÚS REYES HEROLES: Respecto al primer punto ya se recuperaron 800 mil barriles de cuya producción se suspendió y esperamos que faltan otros 300 mil, que entrarán en cuanto las condiciones climatológicas así lo permitan.
Respecto al segundo punto, yo creo que se ha dicho mucho, acerca de que ha habido diversas crónicas y diversas expresiones testimoniales de los sobrevivientes acerca de lo que sucedió. Algunos murieron ahogados, otros primero tuvieron golpes y después murieron ahogados, pero precisamente estamos instalando estos procesos de investigación, dándoles órdenes e instalando la comisión especial, anunciando la instalación de la comisión especial, para que sean ellos quienes con los elementos duros puedan determinar respuestas duras a las preguntas como usted acaba de hacer.
Petróleos Mexicanos es el primer interesado en tener esas respuestas duras, lamentablemente siempre en estas situaciones surge una ola de especulaciones y todo tipo de versiones. No quisiéramos ya contribuir a ello, lo que queremos es permitir que las condiciones y las investigaciones serias, formales y completas sigan su curso y tengamos pronto información dura para ustedes.
- LUIS CARRILES, Periódico Milenio: Doctor, dos cosas. Primero, se ha hablado mucho de que las mandarinas estaban certificadas y que recientemente ustedes tenían alguna cuestión de certificación.
Si nos puede contar un poco exactamente si estaban o no certificadas, qué estándares internacionales se estaban siguiendo. Y hay una duda en el ambiente: si veremos la renuncia de Jesús Reyes Heroles, de Carlos Morales o de alguien por el accidente que ocurrió la semana pasada.
- DR. JESÚS REYES HEROLES: Reitero que en general, las preguntas sobre información concreta del accidente, dejáramos que primero las analizara las comisiones investigadoras y luego poderlas dar a conocer.
Sin embargo, le voy a pedir al ingeniero Morales que responda, en lo general, en términos de la información con la que contamos hasta este momento, que por lo tanto no puede ser considerada como definitiva, dentro de las investigaciones correspondientes a sus dos planteamientos.
Adelante, Carlos.
- ING. CARLOS MORALES GIL: Gracias, señor Director.
Petróleos Mexicanos y en particular PEMEX-Exploración y Producción, para todas las operaciones que se llevan costa afuera, en las cuales se recurre al apoyo de terceros, se contrata a terceros para que nos den ese servicio, ese trabajo, en todos ellos, en todos estos contratos se exige que las embarcaciones cuenten con certificaciones. Tal es el caso de la plataforma Usumascinta, que tenía sus certificaciones, que presentó en el momento de ser contratada, y los equipos que forman parte de esa plataforma, como son los botes de salvamento, también tendrían su certificado de factibilidad de funcionamiento.
Pero nuevamente, como acaba de señalar nuestro Director, éste será un elemento que no debe estar sujeto a que nosotros lo digamos o lo afirmemos, sino a que la Comisión investigadora o las diferentes autoridades así lo establezcan y lo comprueben.
- PREGUNTA: ¿Sí hay certificación?
- ING. CARLOS MORALES GIL: Sí los hay.
- ALFONSO SALAZAR URDAPILLETA: Se sabe si eran las lanchas de salvamento, que tenían que ser bajadas...
- ING. CARLOS MORALES GIL: No sé si tenga la palabra el señor.
- DR. JESÚS REYES HEROLES: Primero déjame concluir la pregunta del señor Carriles, respecto de la renuncia.
Cuando se presenta un problema complejo como éste, hay veces que hay salidas fáciles o falsas salidas.
Veamos a partir de los resultados de la investigación qué es lo que se determina, si hay responsabilidades, y en este caso actuaremos obviamente en consecuencia, trátese de quien se trate: de su servidor o de otras personas dentro de la Organización.
- VÍCTOR MILLER, Dow Jones: Buenas tardes. Una pregunta, si me podría aclarar un poco lo de la producción, lo de los 600 millones de barriles que fueron cerrados, qué tanto han podido reestablecer hasta el momento y cómo es el pronóstico. Y también cómo fue que hubo un problema de almacenaje, porque las puertas estuvieron cerradas pocos días, y después dicen que cerraron la producción por falta de almacenaje, y cómo llegaron a esa situación que no tenían dónde colocar el petróleo.
Gracias.
- DR. JESÚS REYES HEROLES: Si quieres hago una respuesta de tipo general. La producción se trató de mantener en los niveles más altos posibles, pero como la contingencia fue más larga de lo que hubiéramos estimado, se tuvieron que ir sacando de producción cada vez más barriles.
Del total que se sacaron, que llegaron en algún momento a rebasar el millón de barriles diarios, ya se reestablecieron 800 mil, como señalaba, y faltan 300 mil.
Esos son los números.
Ahora, el tema del almacenaje -y en esto le voy a pedir al ingeniero Morales que abunde-- es, digamos, relativamente sencillo. El crudo no podía ser descargado en los barcos que se lo llevan. Entonces, hay capacidad de almacenamiento limitada, en dos barcos, los dos barcos que están flotando y también en una facilidad, en unas cavernas en tierra y, sin embargo, llega un momento en donde toda esa capacidad de almacenamiento no podía aguantar lo que no estaba saliendo en términos de los barcos.
No sé si pudieras comentar algo, Carlos.
- ING. CARLOS MORALES GIL: Sí, señor Director. Cómo no.
Efectivamente el tema aquí no es que el periodo de mal tiempo haya durado, como dice el reportero de Dow Jones, poco tiempo. En realidad el mal tiempo lo venimos teniendo desde el día 23 de octubre prácticamente de manera continua, tuvimos una ventana de 48 horas que nos dejó operar la semana pasada y nuevamente se cerraron, como ustedes saben, los puertos.
El impacto principal lo tenemos cuando se cierra el puerto, que le denominamos nosotros "Cayo de Arcas" Por ese puerto nosotros manejamos 800 mil barriles por día de exportación y obviamente cuando se cierra, esos 800 mil barriles por día automáticamente no tienen a dónde irse, porque estamos manejando otros volúmenes hacia el FPSO, otros volúmenes hacia el FSO y otros volúmenes hacia Dos Bocas, que posteriormente son enviados a las cavernas de Tuzandépetl y hacia Refinación.
Un elemento adicional es que también debido a las contingencias metereológicas que se presentaron en tierra, también el ducto que va hacia Salina Cruz nos impidió que manejáramos los volúmenes que normalmente enviamos hacia esa refinería.
Entonces, también hubo ese impacto que se juntó con la salida de operación de los puertos. De tal manera que los barcos y Dos Bocas se saturaron totalmente, y el manejo hacia los domos salinos de Tuzandépetl también tiene sus limitaciones, está sujeto a un volumen que podemos enviar hacia allá, aunque la capacidad de almacenamiento ahí es bastante mayor.
Entonces, una vez lleno los barcos y cerrado el Cayo, nos obliga a cerrar del orden de 1 millón 100 mil barriles por día, de los cuales ya se comentó, se han restablecido 800 mil, y en el transcurso del día de hoy esperamos abrir los otros 300 mil.
- JUAN GONZÁLEZ, Televisa: Señor Reyes Heroles, quisiera preguntar que es obvio que algo falló, o fue el equipo de salvamento o fue falta de instrucción a los trabajadores, pero algo falló, y en otras plataformas hay equipo idéntico o similar al que se utilizó.
Entonces, mi pregunta es, ¿qué se va a hacer, mientras siga esta investigación de 3 meses, de inmediato, yo creo, para cambiar esos equipos en las otras plataformas y que no vaya a pasar algo similar en estos 3 meses?
- DR. JESÚS REYES HEROLES: Bueno, yo insisto en que debemos dejar que los expertos puedan analizar todo el accidente en todas sus etapas, que va desde el pronóstico del tiempo, hasta el proceso de desembarco, el proceso de recuperación de las mandarinas, la capacitación de los trabajadores, etcétera. Es una larga cadena de aspectos que hay que analizar para poder determinar realmente cuáles fueron las principales causas de este lamentable accidente.
La verdad es que el accidente se dio y es difícil que se repita algo en esas condiciones, a menos que confluyan de nuevo muchos factores al mismo tiempo. El hecho del mal tiempo con el pronóstico corto, el hecho de que estuviera una plataforma en reparación, el hecho de que se hubiera presentado una fuga en el momento en el que estaba la reparación, lo cual obligaba a la evacuación de la plataforma, pero justo cuando había olas de 6 u 8 metros de altura y vientos de 130 kilómetros por hora.
El hecho de que el clima no haya mejorado rápidamente, no fue una racha, sino que duró bastante tiempo, como lo señalábamos ahorita, y que hizo muy difíciles las labores de rescate de los barcos y de los helicópteros que estaban ahí y que, sin embargo, simplemente físicamente no podían rescatar a los trabajadores; y otras cosas. Todos esos factores que se presentaron simultáneamente y de manera conjunta son los que contribuyeron en mayor o menor grado a explicar este desastre. Corresponde a una investigación muy detallada, muy cuidadosa por expertos determinar realmente cuál fue la contribución de cada uno de esos factores para el desastre y qué es lo que corresponde cambiar y modificar para mejorar las condiciones de seguridad de nuestros trabajadores, que es una prioridad absoluta para Petróleos Mexicanos.
Entonces, insistiría, dejemos que los expertos determinen las causas del accidente.
NOÉ CRUZ, El Universal: Buenas tardes. Usted, en Mérida y después en el Senado, habló de la participación de las empresas contratistas mexicanas, y precisamente el diagnóstico no fue muy bueno; habló de deficiencias, entregas de obras retrasadas, a veces en malas condiciones, con elevación de costos; y curiosamente de los 4 accidentes que se han presentado en lo que van del año, 4 empresas contratistas han estado involucradas, las 4 de ellas mexicanas.
¿No se requeriría también una comisión para investigar la participación de todas las empresas mexicanas que conforman el universo de proveedores de Petróleos Mexicanos también para ver qué es lo que está pasando con ellas? Por un lado.
Y, por otro lado, aprovechando que lo tenemos aquí presente, quisiera preguntarle acerca del contrato de contrato de los 29 mil trabajadores de confianza que se está gestando dentro de Petróleos Mexicanos. Sé que hay mucha intranquilidad de los trabajadores de confianza, porque no está claro qué es lo que va a pasar. Hablan de que se pueda mutilar su contrato, sus beneficios y sus prestaciones.
- DR. JESÚS REYES HEROLES: Respecto al primer punto, yo me estaba refiriendo en la reunión de Mérida, con la CMIC, sobre todo a los problemas que Petróleos Mexicanos ha venido enfrentando para la construcción y entrega a tiempo de plantas de proceso. Hacia allá iban mis comentarios, precisamente por encontrarnos en el ceno de la CMIC. No me estaba refiriendo realmente a la parte, más que muy parcialmente, muy tangencialmente a la parte de PEP.
Entonces, mis comentarios sobre la problemática, que la interpretación no fue del todo completa, porque era un comentario autocrítico, era un comentario en donde decía: "Petróleos Mexicanos viene enfrentando desde hace tiempo deficiencias importantes en sus procesos para visualizar, en sus procesos para conceptualizar y luego darle seguimiento a la ejecución de proyectos de inversión" Incluso aquí veo que hice el comentario expreso de decir: "Excepto por PEP en donde las evaluaciones se dan con mucha mayor profundidad y mucho mayor cuidado" En el resto de las actividades de Petróleos Mexicanos enfrentamos problemas en ese sentido.
Y entonces decía: "Petróleos Mexicanos ha tomado algunas medidas que creemos que van a dar resultados con un poco de tiempo, revisar todo el proceso de conceptualización, de seguimiento en la ejecución de los proyectos con metodologías FELL; segundo, la integración de un grupo de inversiones que se está reuniendo con toda regularidad en sus distintos niveles para poder supervisar -perdón por el inglés-el "fine plane" de proyectos, y algunas otras medidas que ahí comenté. No tenía en ese momento nada qué ver.
Y aquí hay una confusión, porque el tipo de empresas de las que se habla en la producción en el mar es otro tipo, algunas son de servicios, otras son empresas de perforación; o sea, no forman parte de esa otra problemática.
Primero, hay transparencia respecto a quién está trabajando ahí y qué hacen, se publican las licitaciones, se publican los contratos correspondientes, y hemos estado proporcionando la información que se nos ha solicitado sobre ese particular y seguiremos haciéndolo.
Y yo creo que no hace falta otra comisión. Yo creo que estos tres grupos de comisiones van a arrojar mucha información valiosa acerca de en qué medida las empresas contratadas por Petróleos Mexicanos están registrando grados de accidentabilidad y de gravedad de accidentes más altos o más bajos que los que vienen presentando Petróleos Mexicanos.
De hecho, hace sólo un par de meses habíamos lanzado una iniciativa para poder extender una serie de acciones con las empresas contratistas, con el propósito de que mejoren sus estándares de seguridad, porque sí hemos tenido este año accidentes en Petróleos Mexicanos que están más vinculados con trabajadores de empresas contratistas que con trabajadores de Petróleos Mexicanos.
Claro que desempeñan funciones distintas, también eso hay que tomarlo en cuenta; hay trabajos más peligrosos que otros, entonces no se puede generalizar.
Pero el hecho es que seguimos estando en un proceso de diálogo, y creo yo que los resultados de los tres ámbitos de investigación seguramente nos arrojarán información muy valiosa para que los estándares de seguridad sean más homogéneos dentro de Petróleos Mexicanos, entre el propio PEMEX y los estándares de algunas de las compañías contratistas.
Sobre el personal de contrato, ese es un tema que recibió atención hace como dos semanas, justamente antes del lamentable accidente del 23 de octubre estaba ese tema en boga. Hubo un mal manejo de la información de lo que significaba el llamado cambio de contrato hacia el interior de Petróleos Mexicanos. Se tomaron algunas medidas para informarle mejor a la gente, para aclarar el malentendido que había, incluso teníamos previsto, y lo vamos a hacer, todos nosotros tenemos ese tipo de contrato, lo que vamos a hacer es irlo a firmar, porque lo que no había era realmente un contrato, había una tarjeta, o hay una tarjeta que contiene una información muy parcial y alguna información que es redundante, y que simplemente es un anacronismo, desde un punto de vista de documentación de una relación laboral.
Entonces, como un esfuerzo para modernizar la documentación de las relaciones laborales, se lanzó esta iniciativa, que es una iniciativa que tiene mérito y que tiene sentido, desde un punto de vista administrativo.
Se manejo mal y comenzaron muchas gentes incluso a especular que ese nuevo contrato, que tiene un fundamento jurídico mucho más claro, era el principio de un recorte de personal que no se ha pensado, que no está en las estrategias de Petróleos Mexicanos, como estaba planteado ahí, y simplemente hemos aclarado cuál es el contenido, cómo cambia la tarjeta contra el contrato, y ha bajado ya mucho la preocupación.
La verdad es que esta situación de la semana pasada y de ésta, distrajo el esfuerzo de los cuadros directivos hacia otras cosas y dejamos de atender eso, pero ahora lo reiniciaremos de inmediato para acabar de convencer a quien no esté convencido de que no hay ninguna pérdida de derechos laborales, ni ningún riesgo adicional en la firma del nuevo contrato; sino al contrario, es una documentación mucho más fundada, desde un punto de vista jurídico.
- ÓSCAR LANSKI, AFP: Quisiera saber cuáles son los efectos de las comisiones que van a conformar para investigar el accidente; es decir, si tienen titulo de vinculante o no vinculante. Y en este caso, si son contradictorias, ¿cuál es la que va a tomar como válida la Dirección de PEMEX?
- DR. JESÚS REYES HEROLES: Las tres tienen características diferentes. Evidentemente la investigación interna es una investigación que es vinculante, en el sentido de que las conclusiones a las que se llega determinan que Petróleos Mexicanos tome una serie de acciones, por un lado, para mejorar sus procedimientos, en caso de que ese sea el caso, y también si se establecen responsabilidades no en ocasiones, sino con frecuencia, han dado lugar a separaciones de los trabajadores o de los supervisores, o de quien resultare responsable.
Las investigaciones que hacen el conjunto de las Instituciones Públicas que leí, pues todas tienen implicaciones de vinculancia, porque lo que determine la Secretaría de Trabajo y Previsión Social es importante, lo que determine SEMARNAT puede traducirse en multas, en sanciones o en otras disposiciones de parte de ellos.
Entonces, también es vinculante.
La tercera Comisión es una comisión o grupo, presidida por el doctor Mario Molina, que no tiene formalmente un carácter vinculante, pero cuyo peso, por peso moral, por fuerza, por independencia, por autonomía, seguramente representarán mandatos muy importantes para Petróleos Mexicanos, como ha sucedido en esos otros casos de investigación en otras partes del mundo.
Además, y como lo señalé en el texto, anticipamos y esperamos que haya una comunicación muy intensa entre los tres ámbitos de las investigaciones.
De suerte tal que en el proceso la Comisión Especial Independencia llegue a generar cierto tipo de evidencia dura que deba ser considerada por la Secretaría de Medio Ambiente, por la Secretaría de Trabajo o por la Procuraduría General, seguramente harán las aportaciones, estará disponible esa información para que se incorporen en una investigación que ya sea vinculante, en el sentido que lo mencionan.
Así es como funcionarán los tres ámbitos de investigación.
- LIC. CARLOS RAMÍREZ FUENTES: Víctor Carreón, de Monitor.
- VÍCTOR CARREÓN, Monitor: Era una pregunta, que ya quedó contestada. La segunda pregunta es, se presume -y lo subrayo- hay presunciones de corrupción en el Sindicato en el asunto de la sonda de Campeche, en cuanto a que el equipo no cumplía con las especificaciones técnicas necesarias.
Hay también la presunción de que las empresas contratistas, no solamente actuaron con negligencia, sino también sumaron irresponsabilidad en este asunto.
La segunda pregunta, señor, días o quizás horas antes estalló y se hundió un barco. No se ha dicho mucho respecto a esta situación en la misma zona. Quisiera que me aclarara este punto.
Y tercero, si toda esta investigación, más allá de lo que usted ya nos ha señalado, tendrá una aplicación concreta en cuanto a fincar responsabilidades de carácter penal, y si toda esta crisis por la que está atravesando Petróleos Mexicanos no llevará ya al momento, a la hora que se le meta mano a fondo a esta empresa paraestatal.
- DR. JESÚS REYES HEROLES: Bueno, en primer lugar, yo no he visto nada que vincule, digamos, el primer punto, el de corrupción del Sindicato, con la situación de la tragedia de la semana pasada.
El sindicato participa junto con la empresa en todo lo que son las condiciones mixtas de seguridad y de higiene en el trabajo y de esa manera están informados acerca de las condiciones de las instalaciones y las condiciones de los equipos.
Es la misma información que tenemos nosotros, información valiosa porque viene de los centros de trabajo.
Entonces, sobre ese tema yo le diría que es la primera vez que escucho algo de esa naturaleza.
En cuanto a las empresas contratistas, creo que ya lo contesté hace rato, lo que podía contestar es realmente una repetición de la pregunta anterior. Entonces, le pediría que quizás se refiriera a mi respuesta a esa pregunta.
El tema del efecto de las investigaciones, lo acabo de comentar en términos de la naturaleza de las tres comisiones distintas, que evidentemente tendrán que llegar a donde tengan que llegar, pero vamos a llegar a lo que se tenga que llegar en función de lo que haya sucedido, no de lo que suponemos o especulamos que sucedió. Vamos a hacerlo como procede, conforme a derecho. Entonces, eso es lo que vamos a hacer.
Y respecto al hundimiento del barco, le pediría al ingeniero Morales si me hace favor de comentarlo.
- ING. CARLOS MORALES GIL: Los accidentes que se dieron con anterioridad al que estamos comentando, al accidente de la Usumascinta, la plataforma KAB, hubo dos accidentes previos a eso, en semanas anteriores. Uno de la embarcación Oficina Porvenir y otro de la embarcación SEBA´AN. Ambos accidentes ocurren como consecuencia de incendios o conflagraciones que se inician en los cuartos de máquinas, pero que al igual que los accidentes, son las autoridades responsables de este tema, de la navegación en el mar, de llevar a cabo las investigaciones correspondientes y determinar las causas que finalmente los originaron.
Nosotros, Petróleos Mexicanos, en este caso es un usuario del servicio de esos contratistas y hay autoridades que tienen que determinar, y no somos nosotros la autoridad correspondiente.
- LIC. CARLOS RAMÍREZ FUENTES: Última pregunta: Víctor Manuel Mejía, de TV Azteca.
- VÍCTOR MANUEL MEJÍA, TV Azteca: Doctor, usted hace rato dijo que no se trataba de buscar salidas fáciles cuando se lleven a cabo las conclusiones de esas investigaciones. Yo le pediría un poco más de precisión.
Incluso habló de que se van a deslindar responsabilidades, trátese de quien se trate. En caso de que al final de esta investigación se hallase alguna responsabilidad en algunos de los funcionarios de esta paraestatal, incluido usted, no se descarta la posible renuncia, ¿podría haber renuncias?
- DR. JESÚS REYES HEROLES: La verdad de las cosas, la pregunta me la hicieron hace un rato por acá, y di mi respuesta con toda franqueza. Entonces no veo el caso en reiterarla.
Creo que está suficientemente contestada. ¿Quiere que le diga otra vez lo mismo?
- PREGUNTA: ¿Cuál va a ser el costo de las investigaciones?
- DR. JESÚS REYES HEROLES: Es una buena pregunta. La verdad es que no se le puede dar un estimado hoy, pero si me da de aquí al lunes, le podemos dar un estimado, porque algunas van a cargo de otras dependencias, pero la verdad es que habría que tener una estimación global, de cuánto.
- PREGUNTA: Batelle ya había sido contratada para el Atlas de Riesgo y otro es el proyecto El Fénix y el ducto que se cerró de San Juanico. Entonces, por qué se escoge a Battelle ahora para esto.
- DR. JESÚS REYES HEROLES: Primero, antes que nada, por el prestigio de Battelle, es un Instituto que está reconocido mundialmente como, sino el mejor, claramente de los mejores. PEMEX ha trabajado con ellos y los resultados de sus trabajos, han sido siempre de extraordinaria calidad. Ha investigado incluso accidentes, como los señala. Creo que el primero fue el de San Juan Ixhuantepec hace ya muchos años, y así sucesivamente ha investigado varios accidentes.
Entonces, tiene una relación, un convenio de colaboración con el Instituto Mexicano del Petróleo, lo cual hace que haya un conocimiento de la problemática de PEMEX, y a su vez que nosotros conozcamos, que Petróleos Mexicanos conozca la calidad de los recursos humanos con que cuenta Battelle.
Entonces, de ahí la idea de que sean ellos quienes conduzcan. Se estuvieron analizando, hay otras instituciones que están muy vinculadas a las compañías de seguros, y eso le da un tinte diferente a la investigación, independientemente de las investigaciones que harán las compañías de seguros por sí mismas.
Aquí de lo que se trata es que haya una opinión independiente y además con todos los recursos intelectuales para poder analizar un problema complejo, como es este accidente.
Y lo del costo, tiene razón, lamento no haberlo visto. Pero la información en cuanto la tengamos, con mucho gusto se las hacemos llegar, un estimado nada más.
- ING. CARLOS MORALES GIL: En relación al costo no tengo la información yo tampoco, pero para no dejar sin respuesta la pregunta del compañero.
El sistema de las mandarinas es un sistema controlado, no es de caída libre.
- DR. JESÚS REYES HEROLES: Muchas gracias a todos.
Dirección del CHAT
El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
jueves, 1 de noviembre de 2007
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario