Fuente: La Opinion
Isaías Alvarado
isaias.alvarado@laopinion.com
Los puertos del Pacífico mexicano se preparan para cuando el destino alcance a las terminales marítimas de Long Beach y San Pedro.
En 20 años se estima que la capacidad del quinto complejo portuario más grande del mundo se vea mermada ante el cada vez mayor movimiento comercial de Asia.
"Los puertos en Los Ángeles no podemos solos", reconoció la directora ejecutiva de la terminal marítima de San Pedro, Geraldine Knatz.
Mientras que su homólogo en Long Beach, Dick Steinke, subrayó la relevancia que tendrán "nuestros socios" mexicanos en la cooperación comercial estadounidense.
"Queremos ver cómo enriquecer una relación, fortalecer la amistad y más que todo aumentar el comercio", indicó el alcalde Antonio Villaraigosa. "La verdad es que los puertos de México están creciendo".
En cifras los puertos angelinos recibieron 7.3 millones de contenedores durante 2006, que, comparado con los 4.4 millones que arribaron en 2001, demuestran el acelerado crecimiento comercial que exige mayores niveles de competitividad.
Aquí es donde los puertos de México levantan la mano.
"El sistema portuario mexicano en el Pacífico ha dado pasos importantes en la renovación de las terminales en Lázaro Cárdenas [Michoacán], en Manzanillo [Colima]", informó el director de puertos y marina mercante mexicana, César Reyes Roel.
El funcionario apuntó que este crecimiento les permite no sólo "satisfacer la demanda de la propia economía y distribuir la carga hacia la industria mexicana, y desde la industria mexicana hacia los mercados internacionales", sino que podrá coadyuvar con el exceso de carga de los puertos de América.
La idea del gobierno mexicano es crear una suerte de corredor portuario que vaya del sur de California hasta el estado de Chiapas.
"Hay pastel para todos", mencionó el director general del puerto de Manzanillo, José Luis Iberri Martínez, quien recalcó la importancia que tendrá el nuevo puerto Punta Colonet, en Baja California, por su estratégica ubicación cercana a la frontera con Estados Unidos.
La Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) invierte 9.5 millones de dólares en una primera fase de construcción de éste, en un área de 7,400 acres que tendrá la capacidad de recibir ocho millones de contenedores al año.
"Si el exceso de carga durante 20 años pudieran ser 10 ó 12 millones [de contenedores] y nosotros podemos mover seis, pues le damos una ayudada al mercado americano para que no se detenga el crecimiento de la industria, el crecimiento de la sociedad por falta de herramientas de manejo de carga", manifestó Reyes.
Este debate se llevó a cabo en la apertura de la Conferencia de los Puertos del Pacífico Mexicano, que se realiza en un hotel de San Pedro.
Para mañana viernes continúan ponencias sobre regulaciones de seguridad, comercio y transporte, programa de reducción de emisiones y tecnología, y transporte intermodal.
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jueves, 15 de noviembre de 2007
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