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miércoles, 17 de octubre de 2007

Naufragio del Seba'an pudo ser provocado

Fuente: Tribuna de Campeche

Empresa pretendería ocultar fallas

El hundimiento del barco "Seba'an" --propiedad de la empresa "Oceanografía"-- ocurrido el pasado viernes a unas cinco millas antes de llegar al Puerto, habría sido provocado por la empresa propietaria para evitar que numerosas irregularidades en materia de seguridad pudieran ser detectadas en las investigaciones que tras el accidente realizarán las autoridades.

(Como se recordará, la noche del pasado jueves 11, precedido de una explosión hubo un incendio en el cuarto de máquinas del citado barco, con saldo, según cifras oficiales, de un muerto).

Sobre el caso, aunque sin atreverse a dar nombres, por temor de que sus contratos les sean rescindidos, varios de los trabajadores que salvaron la vida luego del incendio en la nave revelaron a TRIBUNA del Carmen que al iniciar el fuego pudieron percatarse de que en la embarcación no habían extintores, "sólo algunas mangueras, pero inservibles, lo que evitó que el siniestro fuera controlado de inmediato".

Añadieron que fue por ello que los pasajeros y tripulantes se arrojaron al mar.

La decisión de abandonar la nave fue tomada a pesar de que sólo pudieron ser encontrados 40 chalecos salvavidas en el barco, aseveraron al ser entrevistados en diversos hoteles en que fueron alojados para permanecer descansando durante siete días, con los gastos pagados, antes de ser despachados a sus lugares de origen.

También se supo que a cada uno de los trabajadores de la empresa Cotemar fueron entregados cinco mil pesos como compensación por el equipaje que perdieron, siéndoles prometido que sus documentos serán tramitados de nueva cuenta. En cuanto a los contratados por la empresa Triple MMM, cada uno de éstos recibió dos mil pesos.

INFORME NO FUE VERAZ

Pero además, los trabajadores revelaron que en el informe de Petróleos Mexicanos (Pemex) pudieron haber sido omitido datos apegados al incidente porque según la paraestatal sólo pereció un trabajador, cuando pudieron haber sido tres: dos de ellos habrían muerto dentro de la lancha, quien ante el amontonamiento por la desesperación quedaron atrapados y fueron los últimos en ser localizados.

Mientras, dos más de los sobrevivientes --de la empresa Cotemar-- aún no salen del trauma que les ocasionó el incendio, y se especula que pudieran quedar afectados de por vida.

A pesar de que el humo ocasionado por el incendio era demasiado denso, ellos se arriesgaron a "aventarse" a las aguas, confiados en que pronto serían rescatados, "ya que como era cambio de guardia, el tráfico en el mar especialmente en ese día era mayor", relataron.

Luego coincidieron en que la versión acerca de que la nave se había hundido debido al mal estado en que se encontraba, mientras era remolcada al Puerto local, es totalmente falsa; en cambio aseguraron que fue algo premeditado con toda la intención de que no pudiera efectuarse el peritaje correspondiente.

Sin este peritaje, declararon, no procederá ningún dictamen en contra de la empresa Oceanografía, por lo cual no perdería el contrato contraído con la paraestatal, ya que Pemex no tendría ninguna prueba que la inculpara en falta de mantenimiento y trasgresión de las normas de seguridad industrial, protección ambiental y calidad.

El corporativo también habría estado violando los lineamientos internacionales de seguridad en el mar, lo que en caso de ser comprobado le podría valer la pérdida de su permiso ante las autoridades marítimas para la prestación del servicio de transporte de personal, luego de la inspección de los cuerpos de Seguridad Industrial y Protección Ambiental, tanto de Pemex como de las empresas Cotemar y MMM.

Incluso se hizo mención que el "Seba'an" había estado en reparación por la falla que presentaba en un motor, lo que ocasionó que estuviera parada alrededor de un año y tres meses, siendo este su segundo viaje después de estar en reparación.

REFUERZAN ARGUMENTO

En torno a este tema, Enrique Pacheco Goerges, de la Asociación Sindical de Oficiales de Máquinas de la Marina Mercante Nacional, presentó pruebas en diapositivas de que la embarcación "Seba'an" ya registraba varias anomalías al iniciar operaciones este año.

Esto en el marco de la ponencia del foro convocado por el Frente Unido de Marinos Mercantes, A.C, al que acudieron representantes de Marina y del Trabajo del Congreso de la Unión, el pasado jueves 11 de octubre.

La embarcación siniestrada, propiedad de Naviera Oceanografía --empresa vinculada con los hermanos Manuel y Jorge Alberto Bribiesca Sahagún, hijos de la esposa del ex presidente Vicente Fox-- tenía como principal anomalía el ser una lancha difícil de maniobrar y con problemas de estabilidad.

Los problemas eran más evidentes "al momento en acoderarse a una plataforma o barco grúa para poder realizar los cambios de guardia del personal embarcado".

Pero además, en infinidad de ocasiones se quedó a la deriva por distintas fallas en su operación; colisionó con bollas de marcación hasta en tres ocasiones, y se mantuvo en desuso por más de un año, por falta de contrato, tiempo en el cual permaneció amarrada en los muelles del Puerto del Carmen, además de que en más de dos ocasiones se registraron en la nave conatos de incendio en el cuarto de máquinas.

Entre febrero y marzo del presente año reanudó trabajos transportando personal de la Sonda de Campeche y, de ese lapso a la fecha, en varias ocasiones quedó a la deriva hasta por un periodo de 12 horas a causa de diversas fallas, tanto de máquinas como en sus equipos de navegación teniendo luego que ser remolcada; tiempo durante el cual en su interior permanecía personal que transportaba.

"La embarcación no era la más adecuada para llevar a cabo las operaciones en instalaciones petroleras costa afuera, por el espacio reducido en la cubierta, para poder recibir la 'viuda' o canastilla", destacó.

Al momento de maniobrar para tomar posición y centrar la "viuda" en su cubierta, era muy difícil colocarla debido a su potente propulsión, que generaba excesivo balance, señaló el expositor, ante el presidente de la Comisión del Trabajo y Previsión Social, de la Cámara de Diputados, Tomás del Toro del Villar, y Marco Antonio Pirot Solís, secretario de la Comisión de Marina, también de la citada Cámara.

TRABAJADORES EXPLOTADOS

Pero Pacheco Goerges también abordó el tema de la explotación de los trabajadores costa afuera --considerados por algunos organismos de trabajadores como la Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte (ITF), como marinos-- y acusó a las empresas contratistas de hacerles firmar documentos en blanco.

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