Fuente: Tribuna de Campeche
Analizan situación laboral en Sonda de Campeche
Los trabajadores del mar nos encontramos ante una situación llena de incertidumbre e injusticias. El sector social marítimo se debate ante condiciones externas que son un pesado lastre para el avance y desarrollo de los marinos mexicanos de esta gran nación, señalaron de manera conjunta Jesús Manuel Ramírez Vicente y Enrique Cruz Mejía, presidente y ponente de la Asociación de Oficiales en Comunicaciones y Estaciones Terrenas, A. C.
En representación de los operadores de radio de la región de Salina Cruz, Oaxaca, los exponentes presentaron la ponencia en el foro convocado por el Frente Unido de Marinos Mercantes, A. C. quienes junto con legisladores del Congreso de la Unión, analizan desde ayer y continuarán hoy, las situaciones laborales de los marinos mexicanos en la Sonda de Campeche.
En este sentido, Ramírez Vicente y Cruz Mejía, quien leyó la ponencia, propusieron la creación de la "Comisión Mixta de Higiene y Seguridad para la Sonda de Campeche".
Al iniciar la extensa lista de señalamientos de irregularidades que cometen las empresas navieras en contra de los trabajadores del mar, dijeron que en la convulsa época laboral que se está viviendo, "no es más que la torpeza de aquellos que han representado a la parte gubernamental".
Esto ha sido, agregaron, por la falta de vocación de servicio y por la comisión de omisiones en la aplicación de los preceptos legales para sancionar administrativamente a las compañías mexicanas y extranjeras al servicio de Petróleos Mexicanos (Pemex), por daños y perjuicios que han causado a la fuerza productiva y trabajadora.
"La bonanza económica de estas compañías, en la Sonda de Campeche es un a amanecer negro y va en detrimento económico para las familias de los trabajadores del mar", afirmaron.
Señalaron que los trabajadores del mar son inscritos en el régimen del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con salarios diez veces más bajos que lo que devengan, por lo que existen numerosos casos de marinos accidentados que han quedado incapacitados permanentemente y el Seguro Social les paga una miseria por esta situación.
Por otra parte, el secretario general de la asociación sindical de Oficiales de Máquinas de la Marina Mercante Nacional, ingeniero mecánico naval Enrique Pacheco Goerges, señaló que las empresas frecuentemente incurren en violaciones a los derechos laborales y humanos de sus empleados.
Enlistó como ejemplos que obligan a firmar renuncia de forma anticipada; no otorgan copia del contrato individual de trabajo; los obligan a afiliarse a sindicatos blancos; carecen de prestaciones; retrasan el pago de salarios de la tripulación por periodos de hasta cuatro meses.
Además, despidos injustificados para no pagar aguinaldo, no dan vacaciones y demás prestaciones; cotización ante el IMSS a razón de dos salarios mínimos o definitivamente nunca los afilian.
Incumplimiento de aportación patronal al Instituto del Fonda Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit) y Afores; jornadas de trabajo de más de 12 horas diarias; incumplimiento con la documentación del STCW 95.
Incumplimiento con las normas de seguridad, pues tampoco otorgan implementos de seguridad personal; condiciones insalubres, como la famosa "cama caliente", que consiste en que donde se acaba de levantar un trabajador se acuesta otro, además de la mala alimentación y camarotes sucios.
Y algo de suma importancia es que, recalcaron, en caso de invalidez o muerte por accidentes, siempre se niegan a pagar las indemnizaciones correspondientes.
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