Fuente: Jorge Vega / El Sol de México
Ciudad de México.- En nuestro país existen casi dos mil 314 embarcaciones con permiso de navegación y de éstos más del 48 por ciento ya cumplió su vida útil en el año 2005, denunció la Alianza de Marinos Mercantes y Transportistas Campesinos de México, de la Confederación Nacional Campesina (AMMyTCM-CNC).
Su presidente, Salvador Rivera Castrellón, también dijo que pudo ser provocado el reciente hundimiento de buque "Seba'an" , que trabajaba para Pemex en la Sonda de Campeche, por lo que consideró que la PGR debe investigar, pues se presentaron pruebas de irregularidades de la nave.
Primero se indicó que con reportes de la Cámara Mexicana de la Industria del Transporte Marítimo (Cameintram), se revela que siguen en altamar más de mil embarcaciones con permiso de navegación aun cuando ya cumplieron su vida útil desde hace dos años.
La flota de barcos en el país se compone de embarcaciones pesqueras, abastecedores, remolcadores, chalanes, barcazas, buque tanques menores y ferrys, que en conjunto y por sus condiciones físicas, mecánicas y de edad, navegan como "chatarra flotante", que en cualquier momento pueden encallar o sufrir una catástrofe como el "Seba'an" y el Orión -propiedad de Naval Mexicana-, que en marzo del 2006 se hundió con 915 mil litros de combustible y con la pérdida de tres vidas humanas.
Se dijo que lo más alarmante es que la mayoría de las embarcaciones utilizan banderas extranjeras de conveniencia, exentas de obligaciones fiscales, laborales y ecológicas, en las que la autoridad no verifica las condiciones físicas y de seguridad como marca la Ley.
Luego, sobre el barco "Seba'an", propiedad de la empresa Oceanografía, se dijo que estuvo parado 15 meses por reparación en un motor y registraba varias anomalías al iniciar operaciones este año; sin embargo, se lamentó que las autoridades federales y Pemex permitieran que siguiera prestando el servicio en la Sonda de Campeche, y se consideró que "el hundimiento de la embarcación habría sido provocado para evitar el peritaje correspondiente".
Al respecto, Enrique Pacheco Georges, vocero del Frente Unido de Marinos Mercantes (FUMMAC) y secretario general de la Asociación Sindical de Oficiales de Máquinas de la Marina Mercante Nacional (ASOMMMN), sostuvo que en el marco de la Reunión de Trabajo sobre la Problemática de la Gente de Mar en la Sonda de Campeche -el pasado 11 de octubre-, se mostraron diapositivas que comprobaron que la embarcación "Seba'an" ya registraba varias anomalías al iniciar operaciones este año.
"Sin un peritaje no procederá ningún dictamen en contra de la empresa Oceanografía, y no perdería su contrato con Pemex, debido a que no se tendrían pruebas para inculparla en falta de mantenimiento y trasgresión de las normas de seguridad industrial, protección ambiental y calidad", alertó el dirigente sindical.
Pacheco Georges mencionó que en la reunión con los Legisladores de las Comisiones de Marina, Trabajo y Previsión Social y Derechos Humanos, se calificó de "no creíble" la versión oficial de que la nave se había hundido debido al mal estado en que se encontraba, mientras era remolcada al puerto local. "Es falso, todo indica que fue premeditado con toda la intención de que no pudiera efectuarse el peritaje correspondiente", acotó.
También dijo que FUMMAC denunció hace más de un año que el buque "El Arcángel" navegaba como "chatarra" y ponía en peligro vidas humanas, y que hace días fue retirado de la circulación por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, "dizque luego de una investigación abierta que realizó".
Dirección del CHAT
El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
miércoles, 24 de octubre de 2007
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario