Que se incluya tambien al Director de Pemex, al Coordinador General de Puertos y Marina Mercante y al Director de Marina Mercante......tambien responsables...
ALIANZA DE MARINOS MERCANTES Y
TRANSPORTISTAS CAMPESINOS DE MÉXICO
CNC
SECRETARIA DE PRENSA Y DIFUSIÓN
COMUNICADO DE PRENSA
México, D. F. a 31 de octubre de 2007
TITULARES DE LA SCT Y STyPS OBLIGADOS A RENUNCIAR POR TRAGEDIA EN CAMPECHE
· En una carta piden al Presidente Felipe Calderón voluntad política para solucionar problemas de la Marina Mercante Nacional
· Los funcionarios públicos remarcan su irresponsabilidad con respecto a seguridad marítima y laboral en zona petrolera, aseguran
· Demandan una investigación a fondo mediante una fiscalización laboral y técnica sustentable bajo normas y acuerdos nacionales e internacionales
La Alianza de Marinos Mercantes y Transportistas Campesinos de México, de la Confederación Nacional Campesina (AMMyTCM-CNC), y el Frente Unido de Marinos Mercantes (FUMMAC), piden al Presidente Felipe Calderón esclarecer la verdad y dimensionar la gravedad de la tragedia en la Sonda de Campeche, para lo cual consideraron que la solución inmediata empieza con la destitución de los titulares de la Secretarías de Comunicaciones y Transportes (SCT), Luís Téllez, y del Trabajo y Previsión Social (STyPS), Javier Lozano, “por el inaudito e irresponsable desconocimiento con que han manipulado los asuntos respecto a la seguridad marítima y la laboral de la gente de mar, que son muy claras en las leyes correspondientes pero, no han querido aplicar”.
En una carta al Jefe del Ejecutivo –de seis hojas- los gremios marítimo y del transporte campesino del país, especifican que lo sucedido en la zona petrolera de PEMEX “es consecuencia de las irregularidades y anarquía reinantes en ese lugar, donde empresas contratistas y autoridades gubernamentales hacen negocio a costa de los dineros y los trabajadores del petróleo”; por ello, se subraya que “lo único que queda es la destitución de los citados servidores públicos por no cumplir con sus funciones y obligaciones”.
El documento en cuestión menciona que las denuncias de violaciones laborales y a los derechos humanos de gente de mar, han sido la constante durante más de 20 años en aquellas aguas del Golfo de México, pero, puntualiza que “lo más alarmante son las condiciones de inseguridad bajo las que maniobran más de 34 mil trabajadores”.
Reprobaron que ante tales tragedias funcionarios de la SCT y de la STyPS sólo busquen resguardo lanzándose acusaciones a diestra y siniestra sin percatarse de la grave irresponsabilidad en que han estado incurriendo, al no cumplir un sin número de leyes, reglas y convenios, nacionales e internacionales.
Agregan que dan lástima las declaraciones del titular de la STyPS, Javier Lozano, al asegurar que “se castigará con todo el peso de la ley a los responsables del accidente en la Sonda de Campeche”, al soslayar que esa dependencia a su cargo incumple sistemáticamente artículos como el 9, 22 y 194 entre otros, de la Ley Federal del Trabajo.
Especifica el documento que la gente de mar únicamente lo que busca es un puerto seguro, y por ello piden al Presidente Felipe Calderón “investigar hasta el fondo las condiciones que prevalecen en la Sonda de Campeche mediante una fiscalización laboral y técnica sustentable con la aplicación de normas y acuerdos nacionales e internacionales”.
Destacan que en días pasados un grupo de legisladores encabezados por Tomas del Toro, Presidente de la Comisión del Trabajo y Previsión Social y, Marco Antonio Peyrot Solís, Secretario de la Comisión de Marina, ambos de la H. Cámara de Diputados, acompañados por representantes del Frente Unido de Marinos Mercantes (FUMMAC) y con la presencia del Senador Sebastián Calderón Centeno, Presidente de la Comisión de Marina del Senado de la República, se corroboró el abuso y violación a los derechos laborales de la gente de mar en Ciudad del Carmen, Campeche, donde han sobrevenido tres tragedias consecutivas, en un lapso de dos semanas, con la pérdida de 23 vidas humanas y dos trabajadores aun desaparecidos
Mencionan que a pesar de que el problema de la Marina Mercante Nacional se ha agravado con el paso de los años, y que lo único que queda de ella se encuentra en la Sonda de Campeche, con cerca de 300 embarcaciones menores de apoyo a la operación petrolera y de baja inversión, la autoridad marítima (SCT) nunca fue capaz de propiciar la inversión de empresarios mexicanos a través de las leyes marítimas del caso, con la consecuente invasión de embarcaciones extranjeras, la mayoría “chatarras” o “antiguas”, contratadas por empresarios mexicanos y presta nombres.
“La flota petrolera estatal en cabotaje a caído a su peor histórico, ya que actualmente sólo cuenta con SEIS buque-tanques propios, después de haber tenido 34 en 1982”, se destaca en otra parte del escrito.
Advierten que este caos de elevado costo para México, al no tener buques grandes para el comercio internacional mexicano ni para su cabotaje petrolero, le seguirá significando una erogación por flete marítimo pagado a extranjeros de miles de millones de dólares anuales.
Aseguran que en estos últimos cinco sexenios, el conjunto de políticas neoliberales, el abandono de apoyos a la industria naval, la falta de una política marítima, la expansión acelerada de las operaciones petroleras fuera de costa en la Sonda de Campeche y la invasión de las estructuras técnico administrativas de la marina mercante, por parte de funcionarios sin oficio, han dejado a la flota en completo estado de indefensión e inhibiendo la inversión privada provocando su desaparición.
Destaca el documento que el Frente Unido de Marinos Mercantes mediante una Alianza con la Confederación Nacional Campesina, exigió en su oportunidad que la Marina Mercante Nacional fuera contemplada en el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012, así como en las Reformas del Estado, pero “no hubo resultados, por lo cual nos atrevemos a pensar que está siendo mal asesorado el Presidente al respecto, ya que países desarrollados y en vías de desarrollo le dan vital importancia a la Marina Mercante, debido a que es una fuente generadora de divisas y por lo tanto parte importante de la economía del país”.
Además -agregan-, la marina mercante viene a ser parte de la seguridad nacional para no depender de banderas extranjeras en caso de un boicot comercial en función de importación y exportación de mercancías, independientemente de la generación de empleos directo e indirectos y del interés público nacional, “como Usted lo declaró en este último evento del Día de la Marina”, se indica en el escrito.
Por último, Salvador Rivera Castrellón, presidente de la Alianza de Marinos Mercantes y Transportistas Campesinos de México-CNC, a nombre de los gremios marítimo y de transporte campesino, solicita al Presidente Felipe Calderón una audiencia “para poderle expresar personalmente nuestras preocupaciones”.
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