Fuente: Golfo info
(Agencia Reforma) De acuerdo con un informe entregado por la Secretaría de Hacienda a esa instancia legislativa, durante 2009 se realizaron operaciones por 1.8 billones de pesos en los puertos nacionales
MÉXICO, DF 10-Ago .- Los puertos en México funcionan en la opacidad, ya que se desconoce el volumen de los recursos que genera su operación y cómo se utilizan, indicaron integrantes de la Comisión de Marina en la Cámara de Diputados.
De acuerdo con un informe entregado por la Secretaría de Hacienda a esa instancia legislativa, durante 2009 se realizaron operaciones por 1.8 billones de pesos en los puertos nacionales.
Sin embargo, integrantes de la comisión sostienen que se desconoce lo que las 16 Administraciones Portuarias Integrales (API) perciben por el movimiento de mercancías y cómo lo invierten.
"¿Cuánto le queda al país, independientemente de los impuestos de importación. Nadie lo sabe. Nadie sabe cuál es la productividad y el rendimiento de ese inmenso movimiento que se registra en los puertos", cuestionó el presidente de la comisión, Alejandro Gertz Manero, durante la sesión de ese órgano realizada el pasado 21 de julio.
"Se requiere modificar la Ley de Puertos para establecer principios de rendición de cuentas y de transparencia, que no existen actualmente. Lo que el sistema portuario y las API necesitan es una normatividad clara, en la que no se estorbe la vida económica pero se rindan cuentas, para que no se vuelvan territorios de ventajas, o de monopolios, o de concesiones que dañen al país", agregó.
Por su parte, el panista Carlos Martínez Martínez se pronunció a favor de citar a comparecer a los funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a cargo del sector y pedir que cada una de las API del país entreguen sus estados financieros.
"Todas las API tienen la obligación, por ley, de contar cada año con un dictamen fiscal, que se contrata a despachos externos. Los dictámenes son para el público, para que los conozcamos", remarcó.
En mayo pasado, la Comisión de Marina envió oficios a la SHCP, a la SCT y a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) solicitando información sobre la situación financiera, el régimen jurídico y la naturaleza de las concesiones relacionadas con las API.
Sin embargo, consideraron los legisladores, las dependencias ofrecieron sólo respuestas generales.
"Salvo la SHCP, las otras dos nos dan un informe parcial únicamente de lo que fue 2009 y nos dicen que no pueden darnos más información y que en este momento no hay ninguna ley que determine que deban hacer", comentó el diputado priista Luis Antonio Martínez Armengol.
La SCT respondió a la petición de la comisión legislativa que las API no están obligadas legalmente a proporcionar sus estados financieros, pero sí a publicarlas en los periódicos de circulación local y nacional, en términos de sus títulos de concesión, a más tardar el 30 de marzo de cada año.
Reconoció, por otra parte, que no existen procedimientos específicos para que las API contribuyan al desarrollo de los municipios en los que operan.
"Sin embargo, realizan aportaciones y obras en beneficio de los municipios que autorizan sus consejos de administración y que tienen vinculación directa entre el puerto y la ciudad", sostuvo en un escrito enviado a los diputados, sin dar más detalles.
(Agencia Reforma) De acuerdo con un informe entregado por la Secretaría de Hacienda a esa instancia legislativa, durante 2009 se realizaron operaciones por 1.8 billones de pesos en los puertos nacionales
MÉXICO, DF 10-Ago .- Los puertos en México funcionan en la opacidad, ya que se desconoce el volumen de los recursos que genera su operación y cómo se utilizan, indicaron integrantes de la Comisión de Marina en la Cámara de Diputados.
De acuerdo con un informe entregado por la Secretaría de Hacienda a esa instancia legislativa, durante 2009 se realizaron operaciones por 1.8 billones de pesos en los puertos nacionales.
Sin embargo, integrantes de la comisión sostienen que se desconoce lo que las 16 Administraciones Portuarias Integrales (API) perciben por el movimiento de mercancías y cómo lo invierten.
"¿Cuánto le queda al país, independientemente de los impuestos de importación. Nadie lo sabe. Nadie sabe cuál es la productividad y el rendimiento de ese inmenso movimiento que se registra en los puertos", cuestionó el presidente de la comisión, Alejandro Gertz Manero, durante la sesión de ese órgano realizada el pasado 21 de julio.
"Se requiere modificar la Ley de Puertos para establecer principios de rendición de cuentas y de transparencia, que no existen actualmente. Lo que el sistema portuario y las API necesitan es una normatividad clara, en la que no se estorbe la vida económica pero se rindan cuentas, para que no se vuelvan territorios de ventajas, o de monopolios, o de concesiones que dañen al país", agregó.
Por su parte, el panista Carlos Martínez Martínez se pronunció a favor de citar a comparecer a los funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a cargo del sector y pedir que cada una de las API del país entreguen sus estados financieros.
"Todas las API tienen la obligación, por ley, de contar cada año con un dictamen fiscal, que se contrata a despachos externos. Los dictámenes son para el público, para que los conozcamos", remarcó.
En mayo pasado, la Comisión de Marina envió oficios a la SHCP, a la SCT y a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) solicitando información sobre la situación financiera, el régimen jurídico y la naturaleza de las concesiones relacionadas con las API.
Sin embargo, consideraron los legisladores, las dependencias ofrecieron sólo respuestas generales.
"Salvo la SHCP, las otras dos nos dan un informe parcial únicamente de lo que fue 2009 y nos dicen que no pueden darnos más información y que en este momento no hay ninguna ley que determine que deban hacer", comentó el diputado priista Luis Antonio Martínez Armengol.
La SCT respondió a la petición de la comisión legislativa que las API no están obligadas legalmente a proporcionar sus estados financieros, pero sí a publicarlas en los periódicos de circulación local y nacional, en términos de sus títulos de concesión, a más tardar el 30 de marzo de cada año.
Reconoció, por otra parte, que no existen procedimientos específicos para que las API contribuyan al desarrollo de los municipios en los que operan.
"Sin embargo, realizan aportaciones y obras en beneficio de los municipios que autorizan sus consejos de administración y que tienen vinculación directa entre el puerto y la ciudad", sostuvo en un escrito enviado a los diputados, sin dar más detalles.
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