Propuesta. Para creación de comité de hidrovía del río Uruguay
Bajan impuestos para lograr mayor movimiento portuario
Puerto fraybentino será para salida de arroz.
Bajan impuestos para lograr mayor movimiento portuario
Puerto fraybentino será para salida de arroz.
Fuente: La Republica
Movimiento portuario. Se incrementa en todo el país. El presidente de la Administración Nacional de Puertos, ANP, anunció en Fray Bentos que el organismo apostará a la reactivación del puerto, para lo cual se buscará una asociación estratégica con el floreciente enclave de Nueva Palmira y el vicepresidente de ANP, JJ Domínguez lanzó la propuesta de crear un comité de hidrovía del río Uruguay. La situación del puerto de Fray Bentos es poco atractiva ya que tiene una gran limitante que es el escaso dragado en 4 pasos hasta llegar a Nueva Palmira, explicó a LA REPUBLICA Sergio Barbusano jefe de División en Fray Bentos. Buscando remediar esta realidad el presidente de ANP, ingeniero Alberto Díaz, anunció como primera medida la reducción de los costos portuarios en un 50% para las empresas que repartan las cargas en buques que amuren en ambos puertos. Díaz anunció la inminente aprobación de un decreto de buques que habilitará este aliciente impositivo. Las inversiones que se han realizado para modernizar el puerto fraybentino y el boom granelero de la región que han casi colapsado a Nueva Palmira han sido elementos importantes para comenzar a destrabar la actividad ofreciendo la alternativa fraybentina.
En realidad, la ANP busca dinamizar toda la hidrovía del río Uruguay que incluye los puertos de Salto, Paysandú, Fray Bentos y el argentino de Concepción del Uruguay ya que entiende que se trata de una excelente vía de salida para la explosión granelera y minera de la zona e incluso de Brasil.
Es más, el vicepresidente de la ANP, Juan José Domínguez, lanzó la propuesta de conformar un comité de hidrovía del río Uruguay.
Sergio Barbusano explicó que la actividad del puerto vivió fundamentalmente de la exportación de rolos de madera que se exportaban a Europa para la fabricación de celulosa, actividad que prácticamente desapareció con la instalación de Botnia, hoy UPM.
"La limitante de expansión de nuestro puerto ha sido la falta de dragado ya que hasta Nueva Palmira existen 4 pasos críticos donde la profundidad no alcanza los 5 metros lo que impide que desde Fray Bentos puedan salir buques con carga completa. No es atractivo salir con media carga de acá y completar en Nueva Palmira pero con este anuncio del presidente de la ANP de rebaja de tarifas creo que se incentiva la carga en nuestro puerto" dijo Barbusano, "porque, no sólo se les cobra media tarifa sino que además se les garantiza prioridad para cargar en Nueva Palmira lo cual les implica un ahorro importante de dinero y tiempo".
Consultado por la posibilidad del dragado, dijo que es una negociación que llevan adelante la CARU y Presidencia de la República con las autoridades argentinas, y adelantó que probablemente se concrete a corto plazo que, de todas maneras, estudios y licitación mediante, llevará no menos de dos años.
Barbusano destacó también que ANP sigue buscando actividad para Fray Bentos y en ese sentido se está comenzando a negociar con algunas flotas pesqueras para que amarren en Fray Bentos en épocas que no son de zafra en el océano, al tiempo que se continúa buscando interesados en instalar un astillero. También señaló que existe conversaciones primarias para encontrar una fórmula que permita a Fray Bentos convertirse en puerto de salida del arroz producido en el norte del país, fundamentalmente Tacuarembó y Rivera.
El jerarca se refirió también a la puesta en marcha de un servicio de transporte de madera para UPM desde La Paloma, lo cual está cada vez más maduro y ya se piensa que podría estar operativo para comienzos del año próximo.
Se trata de un contrato de la operadora Christophersen con UPM, donde la primera se encargaría de transportar madera del Este del país por vía marítima, abaratando los costos del transporte y a la vez generando actividad en el puerto de Fray Bentos e incluso mayores fuentes de trabajo para la operativa del puerto.
Movimiento portuario. Se incrementa en todo el país. El presidente de la Administración Nacional de Puertos, ANP, anunció en Fray Bentos que el organismo apostará a la reactivación del puerto, para lo cual se buscará una asociación estratégica con el floreciente enclave de Nueva Palmira y el vicepresidente de ANP, JJ Domínguez lanzó la propuesta de crear un comité de hidrovía del río Uruguay. La situación del puerto de Fray Bentos es poco atractiva ya que tiene una gran limitante que es el escaso dragado en 4 pasos hasta llegar a Nueva Palmira, explicó a LA REPUBLICA Sergio Barbusano jefe de División en Fray Bentos. Buscando remediar esta realidad el presidente de ANP, ingeniero Alberto Díaz, anunció como primera medida la reducción de los costos portuarios en un 50% para las empresas que repartan las cargas en buques que amuren en ambos puertos. Díaz anunció la inminente aprobación de un decreto de buques que habilitará este aliciente impositivo. Las inversiones que se han realizado para modernizar el puerto fraybentino y el boom granelero de la región que han casi colapsado a Nueva Palmira han sido elementos importantes para comenzar a destrabar la actividad ofreciendo la alternativa fraybentina.
En realidad, la ANP busca dinamizar toda la hidrovía del río Uruguay que incluye los puertos de Salto, Paysandú, Fray Bentos y el argentino de Concepción del Uruguay ya que entiende que se trata de una excelente vía de salida para la explosión granelera y minera de la zona e incluso de Brasil.
Es más, el vicepresidente de la ANP, Juan José Domínguez, lanzó la propuesta de conformar un comité de hidrovía del río Uruguay.
Sergio Barbusano explicó que la actividad del puerto vivió fundamentalmente de la exportación de rolos de madera que se exportaban a Europa para la fabricación de celulosa, actividad que prácticamente desapareció con la instalación de Botnia, hoy UPM.
"La limitante de expansión de nuestro puerto ha sido la falta de dragado ya que hasta Nueva Palmira existen 4 pasos críticos donde la profundidad no alcanza los 5 metros lo que impide que desde Fray Bentos puedan salir buques con carga completa. No es atractivo salir con media carga de acá y completar en Nueva Palmira pero con este anuncio del presidente de la ANP de rebaja de tarifas creo que se incentiva la carga en nuestro puerto" dijo Barbusano, "porque, no sólo se les cobra media tarifa sino que además se les garantiza prioridad para cargar en Nueva Palmira lo cual les implica un ahorro importante de dinero y tiempo".
Consultado por la posibilidad del dragado, dijo que es una negociación que llevan adelante la CARU y Presidencia de la República con las autoridades argentinas, y adelantó que probablemente se concrete a corto plazo que, de todas maneras, estudios y licitación mediante, llevará no menos de dos años.
Barbusano destacó también que ANP sigue buscando actividad para Fray Bentos y en ese sentido se está comenzando a negociar con algunas flotas pesqueras para que amarren en Fray Bentos en épocas que no son de zafra en el océano, al tiempo que se continúa buscando interesados en instalar un astillero. También señaló que existe conversaciones primarias para encontrar una fórmula que permita a Fray Bentos convertirse en puerto de salida del arroz producido en el norte del país, fundamentalmente Tacuarembó y Rivera.
El jerarca se refirió también a la puesta en marcha de un servicio de transporte de madera para UPM desde La Paloma, lo cual está cada vez más maduro y ya se piensa que podría estar operativo para comienzos del año próximo.
Se trata de un contrato de la operadora Christophersen con UPM, donde la primera se encargaría de transportar madera del Este del país por vía marítima, abaratando los costos del transporte y a la vez generando actividad en el puerto de Fray Bentos e incluso mayores fuentes de trabajo para la operativa del puerto.
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