“Puerto Nayarit ese es un puerto privado, es un puerto que están impulsando los gobernadores de Nayarit y Chihuahua, es un puerto que lo están planteando hacer con inversión privada china y en lo que nosotros participaríamos es en darles los permisos, yo soy el que autoriza, yo represento a la autoridad (…) ojalá que se pueda hacer, ya que (los puertos) son un polo de desarrollo importante no sólo para el país, sino un polo de desarrollo regional fundamental” mencionó.A pregunta expresa sobre si se necesita un nuevo puerto dadas las recientes construcciones de nuevas terminales en Manzanillo y Lázaro Cárdenas, el funcionario federal destacó que lo que busca la actual administración es que los puertos no compitan entre sí, sino que “se ayuden”.
“Cuando empezó esta administración nos encontramos con que los puertos competían entre sí, sobre todo en tarifas. Entonces lo que nosotros estamos haciendo son dos sistemas portuarios, lo que implica resaltemos la vocación particular de cada uno, aunque todos son multipropósito, y en vez de canibalizarse, que se apoyen y se ayuden”, sostuvo.
Además, Ruiz de Teresa resaltó que “hay que ver si hay hinterland”. “O sea, está muy bien el puerto, pero si no tiene carreteras suficientes, pues hay que ir creciendo Puerto Nayarit junto con sus carreteras, hay que ver sí van a sacar producto, que eso es lo que quieren hacer, sacar producción de esa zona de Chihuahua y Nayarit, y eso pues es una buena vocación de salida que es distinta a la de Manzanillo”, dijo, al término de su participación en el seminario "El reto de las 500 millones de toneladas del Gobierno Federal" organizado por la Asociación Mexicana de Agentes Navieros (AMANAC).
Respecto de si el denominado Puerto Nayarit tendría que ir a licitación pública debido a que se proyecta una terminal de contenedores, la autoridad portuaria dijo que “depende de cómo lo vayan a hacer”. “Yo puedo dar el permiso para una privada, la ley lo explica, nosotros podemos hacerlo privado, para hacerlo público entonces ya tenemos que licitar, pero si usted maneja su propia compañía sus propios contenedores el permiso se da como una terminal privada. No podrían brindar servicio a todas las navieras, o si podría pero con ciertas restricciones, porque la ley obliga a que si es pública debe ser por licitación”, recalcó.
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