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sábado, 16 de agosto de 2014

Leasing de contenedores ve resultados positivos por delicada situación financiera de navieras

El sector de leasing o arriendo de contenedores se expandió 7,3% en 2013, superando el crecimiento de 2% registrado por la flota propia de los operadores de transporte, debido a la continua fragilidad financiera de las navieras, según el recientemente publicado informe Container Leasing de Drewry Maritime Research.
Esto provocó que la participación de los arrendadores en los inventarios globales alcanzara su valor más alto en ocho años con un 46%, habiendo marcado un alza de seis puntos porcentuales en 2009.
“El ritmo de crecimiento de la flota de arriendo ha sobrepasado al de los operadores con equipos propios cada uno de los cuatro años desde la recesión mundial de 2009”, dijo Andrew Foxcroft, autor del informe Container Leasing de Drewry. “Esto es porque el cambiante clima financiero ha dejado a la industria naviera altamente endeudada e incapaz de acceder de manera fácil a capital de inversión. Las navieras se han visto forzadas a volcarse hacia el sector de arriendo para renovar el equipamiento de contenedores de sus flotas”.
Más en el horizonte
Drewry espera que esta tendencia continúe en el futuro cercano. Mientras la mayoría de la aceleración que la flota arrendada obtuvo el año pasado se logró a través de inversiones en nuevos equipamientos para contenedores, de ninguna manera fue la única fuente de crecimiento, según revela el informe. “La compra de equipamiento usado por parte de navieras sin flujo de caja, por medio de compra y arriendo ayudó, además, a impulsar el sector de arriendo”, añadió Foxcroft. “Esta acción, en conjunto con la limitada capacidad de inversión de los operadores para adquirir nuevos equipos, explica por qué la tasa de crecimiento de la flota de las navieras ha sido tan baja”.
Entre las muchas variedades de categorías de equipamiento de contenedores, los arrendadores parecen estar obteniendo las mayores ganancias desde el sector reefer. Drewry estima que la flota refrigerada arrendada se duplicó en los cuatro años previos a 2013 y aumentó su participación total en la flota de un 30% a un 40% durante ese periodo.
Sin embargo, no todo ha sido buenas noticias para el sector del leasing de contenedores. El informe de Drewry destaca cómo el retorno en efectivo de los arriendos cayó, alcanzando su valor más bajo en 2013. “Los retornos ahora son más bajos que en 2009”, destacó Foxcroft. “La reciente erosión de la tasa se ha debido a las ansias expansionistas de las principales firmas de leasing, la mayoría de las cuales continúan buscando crecimiento en el mercado para mantener el interés de los inversionistas y así captar mayores fondos para financiar las inversiones”.
Mirando hacia el futuro, Drewry pronostica que el crecimiento de la flota de arriendo de contenedores continuará sobrepasando al sector de operadores con equipos propios. Sin embargo, se espera que la brecha entre ambos se estreche a medida que las finanzas de los operadores de transporte mejoren y se eleve su nivel de compromiso con la inversión directa.
Por MundoMaritimo

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