El sector de leasing o arriendo de contenedores se
expandió 7,3% en 2013, superando el crecimiento de 2% registrado por la flota
propia de los operadores de transporte, debido a la continua fragilidad
financiera de las navieras, según el recientemente publicado informe Container
Leasing de Drewry Maritime Research.
Esto provocó que la participación de los arrendadores en
los inventarios globales alcanzara su valor más alto en ocho años con un 46%,
habiendo marcado un alza de seis puntos porcentuales en 2009.
“El ritmo de crecimiento de la flota de arriendo ha
sobrepasado al de los operadores con equipos propios cada uno de los cuatro años
desde la recesión mundial de 2009”, dijo Andrew Foxcroft, autor del informe
Container Leasing de Drewry. “Esto es porque el cambiante clima financiero ha
dejado a la industria naviera altamente endeudada e incapaz de acceder de manera
fácil a capital de inversión. Las navieras se han visto forzadas a volcarse
hacia el sector de arriendo para renovar el equipamiento de contenedores de sus
flotas”.
Más en el horizonte
Drewry espera que esta tendencia continúe en el futuro
cercano. Mientras la mayoría de la aceleración que la flota arrendada obtuvo el
año pasado se logró a través de inversiones en nuevos equipamientos para
contenedores, de ninguna manera fue la única fuente de crecimiento, según revela
el informe. “La compra de equipamiento usado por parte de navieras sin flujo de
caja, por medio de compra y arriendo ayudó, además, a impulsar el sector de
arriendo”, añadió Foxcroft. “Esta acción, en conjunto con la limitada capacidad
de inversión de los operadores para adquirir nuevos equipos, explica por qué la
tasa de crecimiento de la flota de las navieras ha sido tan baja”.
Entre las muchas variedades de categorías de
equipamiento de contenedores, los arrendadores parecen estar obteniendo las
mayores ganancias desde el sector reefer. Drewry estima que la flota refrigerada
arrendada se duplicó en los cuatro años previos a 2013 y aumentó su
participación total en la flota de un 30% a un 40% durante ese periodo.
Sin embargo, no todo ha sido buenas noticias para el
sector del leasing de contenedores. El informe de Drewry destaca cómo el
retorno en efectivo de los arriendos cayó, alcanzando su valor más bajo en 2013.
“Los retornos ahora son más bajos que en 2009”, destacó Foxcroft. “La reciente
erosión de la tasa se ha debido a las ansias expansionistas de las principales
firmas de leasing, la mayoría de las cuales continúan buscando crecimiento en el
mercado para mantener el interés de los inversionistas y así captar mayores
fondos para financiar las inversiones”.
Mirando hacia el futuro, Drewry pronostica que el
crecimiento de la flota de arriendo de contenedores continuará sobrepasando al
sector de operadores con equipos propios. Sin embargo, se espera que la brecha
entre ambos se estreche a medida que las finanzas de los operadores de
transporte mejoren y se eleve su nivel de compromiso con la inversión directa.
Por MundoMaritimo
No hay comentarios.:
Publicar un comentario