Petróleos Mexicanos avanza en la renovación de su flota menor, al colocarse hoy la quilla del primero de dos remolcadores que se construirán en el astillero de Servicios Navales e Industriales de este puerto, después de dos décadas que no se construía en México este tipo de embarcaciones.
El remolcador forma parte de las 22 embarcaciones que Pemex construirá conjuntamente con la Secretaría de Marina y cuya inversión total será de 3 mil 400 millones de pesos. La renovación de la flota consistirá en: 16 remolcadores, tres abastecedores y tres chalanes.
En representación del director general de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya Austin, el director de Pemex Comercio Internacional (PMI), José Manuel Carrera Panizzo, aseguró que Pemex ha sido y será un promotor de la industria naval, ya que un alto porcentaje del petróleo nacional se produce costas afuera.
Indicó que en su proceso de modernización, Pemex necesita de una industria naval fuerte y sólida. Sostuvo que la empresa aprovechará su ubicación estratégica, ya que el futuro de nuestro país está en desarrollar la industria naval, la cual no sólo favorece al sector petrolero, sino también al pesquero y de transporte. Pemex aprovechará su ubicación estratégica.
Carrera Panizzo hizo notar que México tiene la ventaja de estar entre el mercado más barato de combustibles, que es la costa norte del Golfo de Estados Unidos, y el mercado más caro, como lo es actualmente la región de Asia-Pacífico.
Por su parte, el vicealmirante de Secretaría de Marina, José Antonio Sierra Rodríguez, reconoció el compromiso de Petróleos Mexicanos con la reactivación de la industria naval en México y afirmó que se dan pasos firmes para impulsar este sector.
Explicó que con este impulso, la industria mexicana del acero también crece, ya que se convierte en el principal abastecedor de la materia prima para la construcción de las embarcaciones, además de que se generan empleos y crecimiento para la región.
De los 16 nuevos remolcadores, nueve se construirán en Salina Cruz, Oaxaca; cinco en el puerto de Veracruz y dos en Mazatlán, cada uno con 31.5 metros de eslora y una manga de 11.2 metros, potencia de 50 a 60 toneladas de tirón, 428 toneladas de peso neto, calado de 4.20 metros y 12 nudos de velocidad.
La unidades podrán realizar operaciones en altamar y maniobras en puerto, servicios de remolque, acciones de contra incendio con bomba de agua-espuma, así como facilitar el mantenimiento a buques y trabajos de salvamento.
El diseño busca conseguir la máxima eficacia en las maniobras con la máxima simplicidad de manejo, de forma que pueda ser atendido con un mínimo de tripulación.
Fuente: Petróleos Mexicanos
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