Fuente: La Nación
Los representantes de varias empresas constructoras navales se reunieron ayer con el ministro de Industria y Comercio, Francisco Rivas Almada y el presidente de Petropar, Juan González Meyer donde manifestaron que tienen condiciones técnicas para construir todo el equipamiento de la flota de la petrolera estatal.
Petróleos Paraguayos está con la línea de adquirir doce barcazas de 3.000 m3 de capacidad cada una y dos remolcadores para el transporte de las mismas para hacer frente a la crisis que afecta actualmente la provisión de gasoil principalmente por un enfrentamiento entre la petrolera y las empresas que controlan el flete fluvial.
En la reunión realizada en la sala de reuniones del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), las autoridades presentaron el proyecto que busca otorgar la construcción de los equipamientos para la flota naval propia a las industrias locales.
“La idea es construir toda la flota de Petropar en el país de manera que la industria nacional se vea fortalecida en este campo”, sostuvo el titular de Petropar Juan Alberto González Meyer al término de la reunión.
100% PARAGUAYA
Los empresarios se mostraron conformes con la intención de las autoridades de involucrarles en un millonario proyecto aunque señalaron que todavía no recibieron una propuesta formal. “Nosotros fabricamos ya la primera barcaza 100% paraguaya y lo interesante es que tiene las mismas características de lo que está proponiendo Petropar”, dijo uno de ellos en la reunión.
Si bien hasta ahora no se ha construido un remolcador en el país -el medio que tiene propulsión en el conjunto del equipo-, Hugo Aranda, presidente del Consorcio de Ingeniería Electromecánica SA (CIE), aseguró que cuentan con la ciencia para encarar el desafío de ser los pioneros en la fabricación del convoy, cuyo costo es de unos 4 a 4,5 millones de dólares, según cálculos de Petropar.
“La ciencia sí está en el montaje de la propulsión y eso lo tenemos dominada con la experiencia que tenemos ya incorporada en nuestra planta, no le tenemos miedo de fabricar un remolcador”, aseguró uno de los empresarios.
En cuanto al monto del proyecto de construcción de la flota naviera propia de Petropar, Francisco Rivas informó que “inicialmente estábamos pensando entre 20 y 25 millones de dólares, más o menos construyéndolo a nivel local; esperemos que en un corto plazo ya podamos tener una estimación más acabada de eso”.
Reacciones
“No es sacarle el negocio a nadie”
- Francisco Rivas Titular del MIC
Francisco Rivas, titular del Ministerio de Industria y Comercio (MIC) sostuvo que la idea de construir una flota naval propia para Petropar “no es para sacarle el negocio a nadie sino para asegurar la provisión para el país”.
Destacó que si en el país se puede fabricar las flotas no habrá trabas y con eso se podrá cooperar y asegurar la provisión de combustibles. “Estoy seguro que para el próximo invierno vamos a asegurar la provisión de combustibles y ya no vamos a sufrir este desabastecimiento del gas”, aseveró el ministro refiriéndose también a la crisis del gas. Durante la conversación se delineó los planes iniciales para dar acatamiento al proyecto de montar la flota estatal, según explicó el titular de la cartera estatal.
“En un año ya podría operar”
- Juan A. González Meyer, Petropar
La pregunta obligada fue cuál es el siguiente paso a partir de la reunión con los astilleros. Juan Alberto González Meyer, presidente de Petropar dijo que se reunirán nuevamente en breve para establecer plazos (a la fabricación) que estiman requerirá de dos años aproximadamente. Sin embargo, estimó que en un año podría estar operable parte de la flota, que estaría integrada por barcazas, remolcadores y tanqueras. Con respecto a un alquiler temporal de flotas dijo que es posible dependiendo de las circunstancias. El proyecto prevé satisfacer del 20 a 25% de las necesidades de Petropar “que es al solo efecto de mantener un control sobre la logística, que a veces se torna complicada por diferentes factores, y asegurar el abastecimiento del país que es lo principal”.
“Nosotros vamos a hacer una reunión, tal vez en el transcurso de la semana, con el centro de industriales navales que estuvo presente aquí para iniciar el proyecto maestro y con eso salir adelante”, remarcó el titular de Petropar
Petróleos Paraguayos está con la línea de adquirir doce barcazas de 3.000 m3 de capacidad cada una y dos remolcadores para el transporte de las mismas para hacer frente a la crisis que afecta actualmente la provisión de gasoil principalmente por un enfrentamiento entre la petrolera y las empresas que controlan el flete fluvial.
En la reunión realizada en la sala de reuniones del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), las autoridades presentaron el proyecto que busca otorgar la construcción de los equipamientos para la flota naval propia a las industrias locales.
“La idea es construir toda la flota de Petropar en el país de manera que la industria nacional se vea fortalecida en este campo”, sostuvo el titular de Petropar Juan Alberto González Meyer al término de la reunión.
100% PARAGUAYA
Los empresarios se mostraron conformes con la intención de las autoridades de involucrarles en un millonario proyecto aunque señalaron que todavía no recibieron una propuesta formal. “Nosotros fabricamos ya la primera barcaza 100% paraguaya y lo interesante es que tiene las mismas características de lo que está proponiendo Petropar”, dijo uno de ellos en la reunión.
Si bien hasta ahora no se ha construido un remolcador en el país -el medio que tiene propulsión en el conjunto del equipo-, Hugo Aranda, presidente del Consorcio de Ingeniería Electromecánica SA (CIE), aseguró que cuentan con la ciencia para encarar el desafío de ser los pioneros en la fabricación del convoy, cuyo costo es de unos 4 a 4,5 millones de dólares, según cálculos de Petropar.
“La ciencia sí está en el montaje de la propulsión y eso lo tenemos dominada con la experiencia que tenemos ya incorporada en nuestra planta, no le tenemos miedo de fabricar un remolcador”, aseguró uno de los empresarios.
En cuanto al monto del proyecto de construcción de la flota naviera propia de Petropar, Francisco Rivas informó que “inicialmente estábamos pensando entre 20 y 25 millones de dólares, más o menos construyéndolo a nivel local; esperemos que en un corto plazo ya podamos tener una estimación más acabada de eso”.
Reacciones
“No es sacarle el negocio a nadie”
- Francisco Rivas Titular del MIC
Francisco Rivas, titular del Ministerio de Industria y Comercio (MIC) sostuvo que la idea de construir una flota naval propia para Petropar “no es para sacarle el negocio a nadie sino para asegurar la provisión para el país”.
Destacó que si en el país se puede fabricar las flotas no habrá trabas y con eso se podrá cooperar y asegurar la provisión de combustibles. “Estoy seguro que para el próximo invierno vamos a asegurar la provisión de combustibles y ya no vamos a sufrir este desabastecimiento del gas”, aseveró el ministro refiriéndose también a la crisis del gas. Durante la conversación se delineó los planes iniciales para dar acatamiento al proyecto de montar la flota estatal, según explicó el titular de la cartera estatal.
“En un año ya podría operar”
- Juan A. González Meyer, Petropar
La pregunta obligada fue cuál es el siguiente paso a partir de la reunión con los astilleros. Juan Alberto González Meyer, presidente de Petropar dijo que se reunirán nuevamente en breve para establecer plazos (a la fabricación) que estiman requerirá de dos años aproximadamente. Sin embargo, estimó que en un año podría estar operable parte de la flota, que estaría integrada por barcazas, remolcadores y tanqueras. Con respecto a un alquiler temporal de flotas dijo que es posible dependiendo de las circunstancias. El proyecto prevé satisfacer del 20 a 25% de las necesidades de Petropar “que es al solo efecto de mantener un control sobre la logística, que a veces se torna complicada por diferentes factores, y asegurar el abastecimiento del país que es lo principal”.
“Nosotros vamos a hacer una reunión, tal vez en el transcurso de la semana, con el centro de industriales navales que estuvo presente aquí para iniciar el proyecto maestro y con eso salir adelante”, remarcó el titular de Petropar
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