Los
permisos de gasolineras particulares se darán a partir de 2017
Apertura: Las
petroleras extranjeras están listas para
despachar su gasolina en México
Los
principales productores de gasolina en la costa del golfo de Estados Unidos,
como Exxon, Mobil, Chevron, Valero, Shell o BP, tendrán ventaja para entrar en
ls importación y venta de gasolina con sus propias estaciones de servicio en
México, una vez que se abra a la iniciativa privada el negocio de la refinacion
y la venta de primera mano de petrolíferos.
Las
multinacionales estadounidenses y europeas tienen un fuerte vínculo con la
gasolina que se vende en México, debido a que procesan la mitad del producto
que se consume en territorio nacional.
60% DE LA GASOLINA
NACIONAL LA PRODUCE PEMEX, EL OTRO 40% SE COMPRA EN DIVERSOS PAISES
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Casi
40% de la gasolina que se consume en México viene de compañías situadas en la
costa del golfo de Estados Unidos (Texas), por lo que será lógico que, en lugar
de vendérsela a Pemex, integren los procesos para venderla aquí”, dice
Alejandra León, analista de la Consultora IHS-Cera.
La
reforma constitucional en materia de energía, aprobada a finales del año
pasado, abrió la inversión privada a la venta de primera mano de la gasolina y
otros refinados del petróleo, una actividad en la que, hasta ahora, sólo Pemex
podía participar a través de una red de casi 10,000 franquiciatarios de origen
mexicano.
Además,
la petrolera nacional tiene el monopolio de la importación de las gasolinas o
su refinamiento dentro del país, y sólo existe un pequeño nicho de apertura en
el transporte entre las centrales y las estaciones de servicio.
Pero
la propuesta del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto pretende una
apertura total, desde la refinacion hasta la venta de primera mano en
gasolineras de compañías que traerán sus estaciones con su propia marca, algo
que ya realizan las grandes petroleras estadounidenses y europeas en otros paises.
La
Comisión Reguladora de Energía otorgará los permisos para instalar estaciones
de servicio a partir de 2017, mientras que la autorización para la importación
de refinados se dará en 2018, pero no será hasta el 2020 cuando se libere el
precio, que por ahora controla la SHCP.
En
cualquier escenario, el combustible será importado por la sobrada capacidad de
producción en la frontera con EU, asegura la especialista de IHS-Cera.
Pero
la apertura a la competencia en la venta de gasolina no se traducirá en una
reducción en los precios porque se encuentra subsidiada, dice Gustavo Alamaraz
de la firma Grupo Estrategia Política.
Recopilado
Capt
Guillermo Parra Avello
Expansión-Junio 2014
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