miércoles, 27 de agosto de 2014

TEXANAS ATRAIDAS POR MEXICO


Los permisos de gasolineras particulares se darán a partir de 2017
Apertura: Las petroleras  extranjeras están listas para despachar su gasolina en México
Los principales productores de gasolina en la costa del golfo de Estados Unidos, como Exxon, Mobil, Chevron, Valero, Shell o BP, tendrán ventaja para entrar en ls importación y venta de gasolina con sus propias estaciones de servicio en México, una vez que se abra a la iniciativa privada el negocio de la refinacion y la venta de primera mano de petrolíferos.
Las multinacionales estadounidenses y europeas tienen un fuerte vínculo con la gasolina que se vende en México, debido a que procesan la mitad del producto que se consume en territorio nacional.

60% DE LA GASOLINA NACIONAL LA PRODUCE PEMEX, EL OTRO 40% SE COMPRA EN DIVERSOS PAISES

 Casi 40% de la gasolina que se consume en México viene de compañías situadas en la costa del golfo de Estados Unidos (Texas), por lo que será lógico que, en lugar de vendérsela a Pemex, integren los procesos para venderla aquí”, dice Alejandra León, analista de la Consultora IHS-Cera.
La reforma constitucional en materia de energía, aprobada a finales del año pasado, abrió la inversión privada a la venta de primera mano de la gasolina y otros refinados del petróleo, una actividad en la que, hasta ahora, sólo Pemex podía participar a través de una red de casi 10,000 franquiciatarios de origen mexicano.
Además, la petrolera nacional tiene el monopolio de la importación de las gasolinas o su refinamiento dentro del país, y sólo existe un pequeño nicho de apertura en el transporte entre las centrales y las estaciones de servicio.
Pero la propuesta del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto pretende una apertura total, desde la refinacion hasta la venta de primera mano en gasolineras de compañías que traerán sus estaciones con su propia marca, algo que ya realizan las grandes petroleras estadounidenses y europeas en otros paises.
La Comisión Reguladora de Energía otorgará los permisos para instalar estaciones de servicio a partir de 2017, mientras que la autorización para la importación de refinados se dará en 2018, pero no será hasta el 2020 cuando se libere el precio, que por ahora controla la SHCP.
En cualquier escenario, el combustible será importado por la sobrada capacidad de producción en la frontera con EU, asegura la especialista de IHS-Cera.
Pero la apertura a la competencia en la venta de gasolina no se traducirá en una reducción en los precios porque se encuentra subsidiada, dice Gustavo Alamaraz de la firma Grupo Estrategia Política.
 

Recopilado

Capt

Guillermo Parra Avello

Expansión-Junio 2014 

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