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martes, 2 de marzo de 2010

Avalan estudios construcción del Puerto Seco

Fuente: Ecos de la Costa

Tras afirmar que la viabilidad de la sección aduanera para Tecomán, mejor conocida como Puerto Seco, está avalada en los estudios realizados desde junio de 2008, con la consulta a los actores involucrados en la logística de comercio exterior, el presidente de la Asociación Mexicana de Agentes Internacionales de Carga (Amainc), Felipe Rodríguez Escamilla, aseguró que esta infraestructura representa la herramienta esencial de las operaciones comerciales.
En entrevista con el director de Ecos de la Costa, Adalberto Carvajal Berber, el representante de la organización manifestó que desde entonces todas las opiniones, incluida la de Ferromex, señalaban que el proyecto tenía toda la viabilidad porque es lo que requería el puerto, sin embargo, no fue autorizado en la primera propuesta que fue la zona de Jalipa y por ello llegó a la segunda alternativa en la que convergen todas las comunicaciones terrestres y satelitales, además del estudio del paso natural que debe tener una sección aduanera o aduana interior.
Dijo que la exposición de los cuestionamientos sobre la viabilidad del proyecto, no es suficiente si no se presenta la argumentación precisa, señalando que la intención de la organización no es entrar en debate, simplemente dejar en claro que desde 2008 el proyecto fue viable y no es posible que ahora se diga lo contrario.
“Esto era necesario porque la infraestructura que actualmente tiene el Servicio de Administración Tributaria en Manzanillo (SAT) es de cuatro hectáreas, pero la utilizable para operaciones de comercio exterior es de 2.5 y el resto son estacionamientos y espacios diversos, por la propuesta de Amainc fue contar con cinco hectáreas en el nuevo proyecto, sin embargo, el SAT no estuvo de acuerdo por considerar que debería ser un proyecto de largo plazo, y solicitó ocho más para hacer un total de 13 hectáreas en total, y una capacidad cinco veces mayor a la que tiene actualmente el puerto”.
Rodríguez Escamilla mencionó que no es posible centralizar el proyecto en las necesidades de los grupos de operadores, sino que la organización debe responder a las demandas de infraestructura de los agremiados, exportadores e importadores, porque es una asociación que no genera intereses propios, sino que se trata de un gremio que está compuesto por 36 empresas serias de transportación de mercancías.
“La viabilidad de un proyecto no se puede medir desde la óptica de lo que está pasando en una sola área del comercio exterior, pero además si nos vamos a la dinámica que requiere una sección aduanera como ésta, podemos decir que el SAT da viabilidad a un proyecto como éste porque simplemente en la actualidad las grandes demandas de los importadores tienen que ver con un número mayor de despachos y mayor velocidad en su operatividad”.
Al abundar sobre la necesidad de infraestructura portuaria en esta zona del pacífico, el entrevistado dijo que los terrenos de la Universidad de Colima reúnen las características de viabilidad y por ello se presentó formalmente la solicitud ante la autoridad responsable, quien el 28 de septiembre de 2009 autoriza el proyecto de la sección aduanera de Tecomán en el que participa de manera directa el Gobierno del Estado.
Sobre las versiones que aseguran que la sección aduanera significaría mayor costo para los exportadores e importadores, el presidente de Amainc indicó que si esto fuera así, serían los propias empresas las que hubieran interpuesto su inconformidad. Explicó que la totalidad de la inversión será de la iniciativa privada, pero también se está analizando la inversión en infraestructura de la sección aduanera con participación del SAT, con el propósito de que todas las inversiones cuenten con la participación de los actores involucrados.
“La sección aduanera de Tecomán viene a ser una extensión de la aduana, viene a generar oportunidades de empleo, de movimiento y de crecimiento, porque a nosotros nos reclaman los importadores el que no puedan trabajar por Manzanillo y tengan que hacerlo por Laredo, Reinosa, Juárez y Piedras Negras”.

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