Fuente: Logística
La CE autoriza una autopista del mar entre España y Francia
Unirá los puertos de Nantes-Saint Nazaire y Gijón
La CE autoriza una autopista del mar entre España y Francia
LP Digital.- La Comisión Europea autorizó a Francia y España el pasado miércoles día 28 a que se financien con fondos públicos el proyecto “Fres Mos”, una autopista marítima que unirá ambos países a través del puerto francés de Nantes-Saint Nazaire y el de El Musel (Gijón, Asturias). El proyecto, asimismo, recibirá una subvención de la Unión Europea, procedente de la convocatoria de ayudas del programa Marco Polo II correspondiente a 2009.
La empresa GLD Atlantique será la encargada de explotar este servicio, que pretende absorber entre un 3% y un 5% del tráfico por carretera que atraviesa la parte occidental de los Pirineos y reducir el tránsito anual de 40.000 camiones, cifra que se prevé duplicar en los próximos cinco años.
Tal y como recogen las normas comunitarias, la financiación estatal de la obra no superará el 35% de los costes totales dentro de los cuatro primeros años de explotación. Es decir, recibirá quince millones de euros del ejecutivo español y otros tantos del francés. Además, percibirá aproximadamente cuatro millones de euros del programa europeo Marco Polo II, con el que la UE pretende fomentar el uso de otros medios de transporte más respetuosos con el medio ambiente, como el ferrocarril, la navegación interior y el transporte marítimo.
El comisario europeo de Transporte, Antonio Tajani, ha afirmado a este respecto estar satisfecho con la decisión, ya que, en su opinión, ayudará a reducir el deterioro medioambiental: "De este modo, contribuiremos a maximizar el potencial de la red europea de transportes".
Unirá los puertos de Nantes-Saint Nazaire y Gijón
La CE autoriza una autopista del mar entre España y Francia
LP Digital.- La Comisión Europea autorizó a Francia y España el pasado miércoles día 28 a que se financien con fondos públicos el proyecto “Fres Mos”, una autopista marítima que unirá ambos países a través del puerto francés de Nantes-Saint Nazaire y el de El Musel (Gijón, Asturias). El proyecto, asimismo, recibirá una subvención de la Unión Europea, procedente de la convocatoria de ayudas del programa Marco Polo II correspondiente a 2009.
La empresa GLD Atlantique será la encargada de explotar este servicio, que pretende absorber entre un 3% y un 5% del tráfico por carretera que atraviesa la parte occidental de los Pirineos y reducir el tránsito anual de 40.000 camiones, cifra que se prevé duplicar en los próximos cinco años.
Tal y como recogen las normas comunitarias, la financiación estatal de la obra no superará el 35% de los costes totales dentro de los cuatro primeros años de explotación. Es decir, recibirá quince millones de euros del ejecutivo español y otros tantos del francés. Además, percibirá aproximadamente cuatro millones de euros del programa europeo Marco Polo II, con el que la UE pretende fomentar el uso de otros medios de transporte más respetuosos con el medio ambiente, como el ferrocarril, la navegación interior y el transporte marítimo.
El comisario europeo de Transporte, Antonio Tajani, ha afirmado a este respecto estar satisfecho con la decisión, ya que, en su opinión, ayudará a reducir el deterioro medioambiental: "De este modo, contribuiremos a maximizar el potencial de la red europea de transportes".
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