Por Norberto Svarzman
Fuente: DIARIO LAS AMERICAS
Los miles de naves que llegan al sur de Florida crean una contaminación que es peligrosa para los residentes en las zonas de la costa, dice un estudio de la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA).
Las chimeneas de los barcos de carga, los buques tanques, las naves de crucero y los remolcadores lanzan partículas de hollín y ácido sulfúrico que son unas 500 veces más finas que un cabello humano.
Estas partículas, generadas por los motores diesel, pueden flotar en el aire hasta 10 días y penetrar en tierra hasta entre 20 y 30 millas.
Esa contaminación puede afectar la salud de los residentes en zonas de la costa y la NOAA dijo que puede llegar a un nivel que genere “una preocupación significativa para las comunidades de la costa”.
El estudio fue realizado el verano pasado y una de sus conclusiones es que los 51.000 barcos comerciales en los océanos del mundo pueden generar casi tanta contaminación del aire como la mitad de todos los automóviles del planeta.
El principal investigador, Daniel Lack, del Laboratorio de Investigaciones de Sistemas de la Tierra de la Universidad de Colorado, dijo que “quedé sorprendido cuando logramos todas las cifras. Esas naves están emitiendo tanta contaminación como 300 millones de automóviles”.
Agregó que “cuando uno respire esas partículas, pueden ir a los pulmones y pueden causar inflamación. Además pueden inducirse problemas cardíacos”.
Lack y su equipo viajaron durante dos meses, entre Charleston, Carolina del Sur y Houston, Texas, en un buque de investigaciones, siguiendo las rutas marítimas. Usaron un aparato que “olía” las emisiones de unos 1.100 buques mercantes. El aparato permitido recoger muestras de contaminación que permitieron completar el estudio.
El problema es más grave en el Mar Mediterráneo, la India y Asia Oriental, donde hay mayor concentración de población y más actividad marítima.
Pero debido a los vientos en las rutas de navegación en el Atlántico y el Golfo de México, los residentes de las zonas costaneras de Florida también corren riesgos.
La Organización Marítima Internacional (IMO), que reúne a 168 naciones, ordenó en octubre la sustitución paulatina del combustible diesel. Para el 2020 la cantidad de azufre en ese combustible debe reducirse en un 90 por ciento.
El azufre se transforma en el aire en ácido sulfúrico y representa casi el 50 por ciento de las partículas contaminantes. Eliminar casi todo el azufre reducirá la contaminación de partículas en casi la mitad, dijo Lack.
Fuente: DIARIO LAS AMERICAS
Los miles de naves que llegan al sur de Florida crean una contaminación que es peligrosa para los residentes en las zonas de la costa, dice un estudio de la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA).
Las chimeneas de los barcos de carga, los buques tanques, las naves de crucero y los remolcadores lanzan partículas de hollín y ácido sulfúrico que son unas 500 veces más finas que un cabello humano.
Estas partículas, generadas por los motores diesel, pueden flotar en el aire hasta 10 días y penetrar en tierra hasta entre 20 y 30 millas.
Esa contaminación puede afectar la salud de los residentes en zonas de la costa y la NOAA dijo que puede llegar a un nivel que genere “una preocupación significativa para las comunidades de la costa”.
El estudio fue realizado el verano pasado y una de sus conclusiones es que los 51.000 barcos comerciales en los océanos del mundo pueden generar casi tanta contaminación del aire como la mitad de todos los automóviles del planeta.
El principal investigador, Daniel Lack, del Laboratorio de Investigaciones de Sistemas de la Tierra de la Universidad de Colorado, dijo que “quedé sorprendido cuando logramos todas las cifras. Esas naves están emitiendo tanta contaminación como 300 millones de automóviles”.
Agregó que “cuando uno respire esas partículas, pueden ir a los pulmones y pueden causar inflamación. Además pueden inducirse problemas cardíacos”.
Lack y su equipo viajaron durante dos meses, entre Charleston, Carolina del Sur y Houston, Texas, en un buque de investigaciones, siguiendo las rutas marítimas. Usaron un aparato que “olía” las emisiones de unos 1.100 buques mercantes. El aparato permitido recoger muestras de contaminación que permitieron completar el estudio.
El problema es más grave en el Mar Mediterráneo, la India y Asia Oriental, donde hay mayor concentración de población y más actividad marítima.
Pero debido a los vientos en las rutas de navegación en el Atlántico y el Golfo de México, los residentes de las zonas costaneras de Florida también corren riesgos.
La Organización Marítima Internacional (IMO), que reúne a 168 naciones, ordenó en octubre la sustitución paulatina del combustible diesel. Para el 2020 la cantidad de azufre en ese combustible debe reducirse en un 90 por ciento.
El azufre se transforma en el aire en ácido sulfúrico y representa casi el 50 por ciento de las partículas contaminantes. Eliminar casi todo el azufre reducirá la contaminación de partículas en casi la mitad, dijo Lack.
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