Por Ramón Torres Morales
Fuente: La Perla del Sur
Fuente: La Perla del Sur
Con el fin de optimizar el futuro de la economía mundial, la industria marítima continúa colaborando con el sector gubernamental como instrumento de estímulo económico, comprometiendo inversiones y desarrollos a corto y mediado plazo.
Ejemplo de ello es el Puerto de Oakland en el estado de California, el cual estableció nuevos modelos para la operación portuaria y desarrollo económico, utilizando los mecanismos de concesión portuaria.
Esta alianza propiciará el establecimiento de un estímulo regional que impacte favorablemente la zona de la costa Oeste de Estados Unidos, como una robusta ventana al mercado internacional, principalmente el asiático.
Durante el mes de marzo de 2009, la Junta de Directores del Puerto de Oakland, seleccionó un operador privado para el desarrollo y administración de sus cuatro muelles principales, con cerca de 5,500 pies lineales de atracaderos.
Bajo un novel modelo para los Estados Unidos, este puerto arrendará sus instalaciones por un término de 50 años bajo un acuerdo que tendrá un valor cercano a los $700 millones.
Este modelo, cuidadosamente elaborado e implantado, ha sido denominado como el Estímulo Local de la Ciudad de Oakland, California.
Esta innovadora concesión le brindará a la ciudad de Oakland un instrumento de desarrollo económico sostenido, que puede producir sobre de 6 mil empleos directos en la operación portuaria y cerca de $100 millones en nómina anual.
La firmas seleccionadas son Ports America Oakland, una sociedad entre Highstar Capital America -un conglomerado de inversores privados en proyectos de infraestructura con sobre $15 billones en desarrollo- y Ports America and Terminal Investment Limited, uno de los operadores independientes más grandes de la costa Oeste, con operaciones en 50 puertos y 97 terminales.
Se proyecta que el impacto económico de esta concesión incluya una inversión privada de $2.5 billones en mejoras e infraestructura portuaria al cabo de los 50 años, una aportación a la economía local de $50 millones al año por concepto del costos operacionales, un pago de renta anual al puerto por $19.5 millones y un pago adelantado el primer año por $60 millones.
Además, implica 3.9 millones en horas-nómina de construcción y $44.8 millones en permisos, arbitrios de construcción e impuestos locales y estatales.
Incluso, siguiendo con las estrategias de puertos verdes o “green ports”, proyecta reducir las emisiones al aire por contenedores de 20 pies o “TEU’s” en 90 por ciento.
Asimismo, se contempla un mayor uso de equipos de motores eléctricos en las operaciones del terminal y una óptima utilización en el manejo de equipo de acarreo de motores diesel, reduciendo las distancias de su manejo.
La Autoridad Portuaria de Oakland fue incorporada en 1927, como una unidad independiente de la ciudad. Al presente, opera el puerto, el aeropuerto y 20 millas de frente marítimo, que incorporan actividades recreativas, comerciales e industriales.
El puerto de Oakland es el cuarto puerto de mayor volumen de carga en los Estados Unidos, manejando sobre 2.5 millones de TEU’s y cerca de 1,920 permisos de atraque al año.
Su aeropuerto sirve cerca de 26 rutas con sobre 150 vuelos directos.
Nuevamente, el desarrollo portuario innovador sirve como herramienta para integrar esfuerzos de los gobiernos locales y estatales con el sector privado para afrontar los retos de la economía global.
Estos modelos pueden importarse fácilmente a otras zonas del hemisferio, como la Cuenca del Caribe.
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