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martes, 6 de febrero de 2007

México deberia solicitarla tambien.

Panamá solicita auditoría a la OMI

La petición propone agosto de 2008 para iniciar la revisión, pero el organismo precisará la fecha definitiva.

De los 137 países afiliados a esta organización, 26 han hecho la solicitud y seis ya fueron auditados.

Fuente: Lrensa de Panama
Wilfredo Jordán Serrano
wjordan@prensa.com

Panamá aprovechó la presencia del secretario general de la Organización Marítima Internacional (OMI), Efthimios Mitropoulos, durante la conferencia de Panama Maritime VIII, para solicitar formalmente la auditoría voluntaria a la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) a partir de agosto de 2008.

La petición fue protocolizada a través de una misiva firmada por el primer vicepresidente y administrador de la AMP, Rubén Arosemena, y entregada ayer a Mitropoulos, oriundo de Grecia, por el presidente de la junta directiva de la entidad, Ricaurte Vásquez, en compañía del subadministrador, Carlos Raúl Moreno.

Hasta la fecha, de los 137 países afiliados a la OMI, organismo de las Naciones Unidas especializado en el comercio marítimo internacional, 26 naciones han pedido la auditoría y seis ya fueron auditadas, entre ellas, Chipre, Singapur, España y Chile.

La auditoría voluntaria de los Estados Miembros de Bandera propuesto por la OMI, incluye la medición de los avances en materia de legislación marítima, el control de supervisión en procesos de inspección y certificación de los buques, además del cumplimiento de todos los convenios marítimos.

Debilidades y fortalezas

Por medio de la solicitud, Panamá expresa que "la AMP ha planificado y está desarrollando un plan de trabajo integral con miras a la referida auditoría voluntaria".

Aunque Panamá propone que el examen sea a mediados de 2008, Mitropoulos dijo que le corresponde a la OMI fijar una fecha y nombrar un equipo para que haga la auditoría en conjunto con Panamá.

La auditoría busca determinar las debilidades y fortalezas del país en el cumplimiento de los convenios sobre seguridad en la navegación, protección y medio ambiente, entre otros.

Mitropoulos se comprometió a ofrecer toda la ayuda necesaria, pero dijo que los resultados son confidenciales y no se utilizarán para divulgar "listas negras".

"Nosotros hacemos negocios de forma positiva y no exponemos a nuestros miembros", afirmó el dirigente de la OMI.

Preparativos

Para llevar a cabo la auditoría, se realizan una serie de adecuaciones en la legislación panameña y en los procesos que se utilizan en el registro de naves y expedición de licencias para marinos.

La iniciativa forma parte de la modernización de la administración en la que se espera incluir la información digitalizada de los 7 mil buques registrados y los 400 mil marinos que laboran en ellos.

Las auditorías voluntarias se llevan a cabo según el código internacional para el cumplimiento de los convenios internacionales de la OMI.

"Este documento incluye un cuestionario que sirve a los Estados para una autoevaluación que indica como está la situación del país", dijo Fernando Solórzano, director de Marina Mercante de la AMP. "Antes de viajar a Panamá, los auditores tendrán una reunión con el país para pedir información".

Uno de los primeros pasos que ha dado Panamá ha sido crear un departamento de cumplimiento que tiene que comenzar a revisar la estructura de la administración de la institución.

Se trata de tener en orden toda la información que maneja la institución sobre el registro de naves más grande del mundo en base a las normas internacionales aprobadas por la OMI, dijo Solórzano.

También se alquiló un nuevo local para las oficinas administrativas, uno de los aspectos que se evaluarán en la revisión que hará la OMI.

"Al final se busca mantener el liderazgo en el registro de naves y al mismo tiempo garantizarle más ingresos al país", señaló Solórzano.

"Desde el principio de los tiempos hemos tenido imperios que han caído", advirtió Mitropoulos. "Hay que ver si Panamá está satisfecha con la posición que ocupa o hará esfuerzos para quedarse arriba de la pirámide".

Interioridad de la flota

. LIDERAZGO: Panamá ocupa el primer lugar en el registro mundial de naves con el 21% del tonelaje bruto, después de Liberia que solo acapara el 9%.

. VIGENCIA: Los buques de la flota panameña tienen una edad promedio de 18 años, mientras que la edad promedio mundial es de 25 años.

.TRABAJO: En los 7 mil buques con bandera de Panamá laboran unos 400 mil marinos. De estos, menos del 1% es panameño y el 60% es filipino.

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