Fuente: ITF
Una campaña de la ITF, que culminó con un mes de intensas actividades en tres continentes, ha conseguido la firma de nuevos convenios para 19 buques de la compañía chilena, Compañía Sudamericana de Vapores (CSAV).
La iniciativa de la ITF resultó en un aumento del 40% en cobertura de la ITF para las dotaciones de la flota de bandera de conveniencia de CSAV. Más del 50% de estos buques –en su mayoría buques portacontenedores fletados a largo plazo de sus propietarios alemanes-- cuentan hoy día con convenios de la ITF.
Los sindicatos afiliados a la ITF centraron sus esfuerzos en esta flota de 130 buques cuando, en el mes de junio, la compañía se negó a garantizar condiciones mínimas para las tripulaciones de sus buques fletados. Los buques propiedad de CSAV están registrados en el pabellón nacional o cuentan ya con convenios de la ITF.
Entre las medidas adoptadas se contaron una campaña coordinada durante el mes de diciembre en defensa de normas laborales mínimas, en la que participaron sindicatos de los puertos de Rotterdam, Hamburgo, Amberes y Le Havre. Participaron en la campaña portuarios miembros del sindicato alemán Ver.di, que negoció con el propietario, Oskar Wehr, convenios de la ITF para tres buques con bandera de las Islas Marshall, cuando el CSAV Río Baker se enfrentó a miembros del sindicato en Hamburgo. Miembros del sindicato holandés FNV Bondgenoten y portuarios miembros de Ver.di retrasaron también en Rotterdam y Hamburgo las operaciones del Christiane Schulte, que enarbolaba el pabellón de Liberia. El buque cambió su curso, con el propósito de evitar nuevas medidas en Amberes y Le Havre. Otras medidas adoptadas en Rotterdam llevaron a la firma de un convenio de la ITF para otro buques de CSAV.
A lo largo del mes, tuvieron lugar otras medidas de protesta de menor envergadura en el Extremo Oriente y en las Américas, medidas que produjeron retrasos para buques tales como el Libra Ecuador, de bandera chipriota, que experimentó retrasos en Buenos Aires, y el CSAV Callao, con pabellón de las Islas Marshall, cuyas operaciones se vieron retrasadas en Yokohama y Busan.
Stephen Cotton, Secretario del Departamento Especial de Marinos de la ITF, manifestó “Aunque el éxito de la campaña está fuera de toda duda, todavía queda mucho camino por hacer. La ITF seguirá ejerciendo presión sobre CSAV para que firme un memorándum de entendimiento por el que todos sus buques fletados cuenten con la misma protección que los buques propiedad de la compañía. Entretanto, los buques de CSAV sin cobertura seguirán siendo objeto de medidas por parte de los afiliados de la ITF de todo el mundo.”
Cotton añadió: “Esto debería recordar a todos los fletadores que cualquier buque fletado debe estar cubierto por un convenio genuino. Durante el nuevo año centraremos nuestra atención sobre otros fletadores”.
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jueves, 11 de enero de 2007
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