viernes, 30 de noviembre de 2007

Conflicto de intereses de diputados que indagan accidente en la Sonda de Campeche

Fuente: Proceso
Rosa Santana

* El priista Arturo Martínez y el panista Jorge Nordhausen deslindan a Pemex del incidente que dejó 22 muertos

Ciudad del Carmen, Camp., 29 de noviembre (apro).- Al menos cuatro diputados que forman parte de la comisión legislativa que se formó para investigar las causas del accidente en la plataforma Usumacinta, ubicada en la Sonda de Campeche, mantuvieron o mantienen aún vínculos con Petróleos Mexicanos.

Entre ellos destacan el priista Arturo Martínez Rocha y el panista Jorge Nordhausen González. El primero fue dos períodos consecutivos líder de la Sección 47 del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) y, el segundo, fue contratista de la paraestatal, a través de su compañía Suministros Carrizales, que actualmente dirige su hijo.

No fue casual que ambos legisladores hayan deslindado hoy de cualquier responsabilidad a la paraestatal en el accidente que dejó 22 muertos.

En una conferencia de prensa que ofrecieron hoy en la sala “VIP” del helipuerto de Petróleos Mexicanos, luego de realizar un sobrevuelo por la pozo siniestrado y otras zonas afectadas por el derrame, “el tercero”, Martínez Rocha y Nordhausen González, quienes encabezan la comisión, acapararon los micrófonos para defender a Pemex.

Su compañero, el perredista, Pedro Landero, fue la voz discordante. En contra de la postura asumida por Martínez Rocha y Nordhausen González exigió, “a título personal”, que se lleve este asunto hasta las últimas consecuencias.

Exigió el pago de indemnizaciones justas a los deudos de los trabajadores fallecidos, así como a los que sobrevivieron al accidente; que se deslinden responsabilidades y se obligue a la empresa propietaria de la plataforma Usumacinta, la compañía Perforadora Central, a pagar por el daño ocasionado, pues destacó que, pese a que se intenta minimizar, este es grave y ha impactado no sólo a las costas de Campeche, sino a las de Tabasco y Veracruz.

“Da tristeza ver que ninguna institución, ni Profepa ni Semarnat o Sagarpa han hecho una evaluación real; cada una dice una cosa”, lamentó, y, aunque dijo que respeta la visión de sus compañeros, apeló a “la responsabilidad de cada diputado federal de la comisión investigadora”, para que se haga justicia en este caso.

Por su parte, Martínez Rocha dijo que la postura oficial de la comisión investigadora en torno a este accidente se dará hasta que concluyan las pesquisas y, aunque varios de los trabajadores que sorbrevivieron o perecieron en el accidente del 23 de octubre pertenecían a la Sección 42 del STPRM, incluidos varios de empresas contratistas, culpó a los “sindicatos blancos” de no respaldar a los trabajadores.

Hasta ahora, la información que maneja la Comisión Legislativa es la que les ha sido aportada por Pemex, pues han evitado reunirse con las víctimas sobrevivientes del accidente --que no han sido indemnizados--, quienes se reunieron hoy en el local de la Unión Nacional de Marinos de la República Mexicana para ser entrevistados por dos visitadores de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH): Hugo Torruco y Agustín Lara, quienes llegaron a la isla acompañados por el diputado federal Cuauhtémoc Velázquez Oliva, vicecoordinador de la Comisión de Energía y Desarrollo.

En el sitio se reunieron sobrevivientes del accidente de la plataforma Usumacinta y de los naufragios de los barcos Se’ baan, de Oceanografía y Oficina Porvenir, y el motivo de la entrevista con los visitadores de la CNDH era exponer las condiciones de explotación y maltrato laboral a las que son sometidos.

El convergente Velazquez Oliva criticó las “condiciones inhumanas y el dolor social que solapa Petróleos Mexicanos bajo la complacencia de la Secretaría del Trabajo, al permitir que las compañías contratistas paguen a los trabajadores hasta dos mil pesos por jornadas tasadas en 20 mil pesos”.

Destacó que, a pesar de que en el último año y medio la industria petrolera ha cobrado en la Sonda de Campeche 55 víctimas fatales, “no se acepta que hay ni un ápice de irregularidades en la forma como operan las empresas que subcontratan a otras que, a su vez, pagan a los obreros”.

Subrayó que “el problema de fondo es la deshonestidad y la corrupción que hay en PEMEX, que da carta libre a los empresarios para abusar de sus trabajadores, y un ejemplo es la permisión del “outsourcing”, que es la triangulación de contratos bajo condiciones irregulares y una política depredadora hacia los trabajadores y los intereses del país”, dijo, y equiparó la situación laboral de los trabajadores de la industria petrolera con la “esclavitud”.

También reprochó a la secretaria de Energía que “no haya salido a dar la cara hasta ahora” por el accidente, a pesar de que ya se le envió una misiva.

Ahí mismo, la Unión Nacional de Marinos de la República Mexicana dio a conocer que continúa con las investigaciones para determinar las condiciones en las que operaban las embarcaciones involucradas en los siniestros.

En tanto, en las instalaciones del Fideicomiso para la Educación Naútica (Fidena), obligado por los accidentes en la región, que según el director adjunto de la Marina Mercante, de SCT, Francisco Riveros García, han hecho de este “un año negro”, el Grupo de Análisis de la Marina Mercante, integrada por representantes de las capitanías de puerto de Carmen, Centla y Dos Bocas, se reunió para evaluar y diseñar un plan estratégico que permita fortalecer la seguridad en las operaciones marinas en la Sonda de Campeche.

Entre los puntos que se trataron, informó Riveros García, está el determinar el tiempo preciso en que se debe decretar el cierre de los puertos ante un temporal.

“Este año tuvimos una discusión muy importante con Pemex, porque se nos presentaba la evidencia que cerrábamos el puerto anticipadamente o no lo abrimos cuando las condiciones ya eran favorables, pero eso es subjetivo porque la meteorología no es una ciencia exacta y depende de la habilidad del capitán”, argumentó.

Indicó que también se abordó en la reunión el asunto de la capacitación de personal que labora en las plataformas, equipos de seguridad, capacidad de respuesta, organización a bordo y en tierra de las empresas que laboran para Pemex.

“Estas líneas de investigación tienen un cronograma que se estableció para dar resultados. La primera etapa era elaborar una ruta critica y, la segunda, integrar documentos de cómo está la situación actual”, comentó.

Aseguró que la capitanía de puertos local investiga los accidentes ocurridos recientemente en la Sonda de Campeche y próximamente se darán a conocer los resultados. Destacó que, para 2008, el propósito primordial es erradicar los accidentes en el mar.


Realizan diputados recorrido exprés en el Usumacinta

Fuente: Nuevo Excelsior

A las 9:00 horas del jueves 29 de noviembre un grupo de cuatro diputados de 15 que integran la Comisión Especial de Investigación del Daño Ecológico y Social generados por Pemex arribaron a Campeche luego de sobre volar el pozo KAB 121 aún se encuentra ardiendo.

Los legisladores federales ofrecieron una conferencia de prensa en el helipuerto de Pemex donde señalaron que no encontraron ninguna evidencia que culpe a Pemex de estar contaminando la sonda de Campeche.

Encabezados por el presidente de la Comisión, Arturo Martínez Rocha, los legisladores se negaron a entrevistarse con un grupo de 35 sobrevivientes de los accidentes petrolero niegan haber recibido algún de tipo de apoyo por parte de la paraestatal.

Los legisladores argumentaron que sus vuelos estaban por salir a la Ciudad de México y no podían atenderlos.

Autoridades protegerían a Pemex

Fuente: Tribuna Campeche

Ya ocurrió en Tabasco, advierte diputado
Autoridades protegerían a Pemex

No se descarta que las autoridades federales encargadas de investigar los daños causados por Petróleos Mexicanos (Pemex) puedan estar coludidas para que emitan dictámenes favorables hacia esta, ya que se ha descubierto, específicamente en el caso de Tabasco, que inspectores de la Profepa recibían dinero de parte de la paraestatal, además de cobrar su sueldo.
Así lo dio a conocer Pedro Landeros López, diputado federal por el vecino Estado de Tabasco, quien forma parte de la Comisión Especial Investigadora de Daños Ecológicos y Sociales ocasionados por Petróleos Mexicanos.
Indicó que de su parte no existe ningún compromiso ni relación con la paraestatal, por lo que exigirá que se realicen las investigaciones necesarias y pertinentes sobre los daños al medio ambiente, al aspecto social y sobre todo que se indemnice bien a los deudos de los trabajadores que murieron a consecuencia del accidente en la plataforma Usumacinta.
Manifestó que a título personal, ya que no existe hasta el momento ninguna postura ni opinión de parte de la Comisión, él pedirá que se lleguen hasta las últimas consecuencias y que se finquen las responsabilidades, administrativas y jurídicas correspondientes.
Indicó que el derrame del pozo Kab 121, ubicado frente a las costas del Municipio de Paraíso, Tabasco, está afectando a las costas del vecino Estado de Tabasco, donde ya hay un padrón de alrededor 600 pescadores afectados y de igual forma a las costas de Veracruz.
Cuestionado sobre cuántos diputados federales conforman la Comisión Investigadora, manifestó que son 15, sin embargo, sólo cuatro diputados, entre ellos el presidente Arturo Martínez Rocha; el secretario, Jorge Nordhausen González, ambos relacionados a la industria petrolera, el de extracción perredista y una persona más, son los únicos que se han dedicado a cumplir con la encomienda que les encargó el Congreso de la Unión.
“Cada diputado y legislador debe ser conciente y responsable de cumplir con sus compromisos y responsabilidades, ellos sabrán por qué no han cumplido”.
En cuanto a la indemnización a los familiares de los trabajadores muertos, Landeros López manifestó que exigirán que se les indemnice bien, y que esta sea mayor a la que se supone les corresponde por ley a los deudos, ya que el monto de 700 mil pesos que están ofreciendo como cifra máxima no es un monto grande a estas alturas.
Indicó que habría que tomar en cuenta a cuántos hijos se dejó desamparados y de ahí partir para evaluar el monto de indemnización, ya que los que se quedan padeciendo son ellos, al no existir el sostén de la familia.

Acusa diputado contaminación en Campeche

Fuente: Nuevo Excesior
Norma Leticia González
Corresponsalestados@nuevoexcelsior.com.mx

CIUDAD DEL CARMEN, Camp.- De gira por esta entidad, el diputado Pedro Landeros, dijo que la contaminación causada por el derrame de hidrocarburos en la Sonda de Campeche ya llegó hasta Veracruz y Tabasco.

“El que no lo vea así es porque está ciego. Voy a pedir que se haga una investigación para que se deslinden responsabilidades porque me preocupa que en Tabasco hay un padrón de 600 pescadores afectados, en Veracruz hay derrame y los campesino están preocupados porque sus animales no pueden beber agua.

“Esta comisión tiene que investigar y pedir que se finquen responsabilidades por la contaminación”, indicó.

El pasado miércoles, los secretarios de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Elvira Quesada, y de Agricultura, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Alberto Cárdenas Jiménez, así como el director general de Pemex, Jesús Reyes Heróles, señalaron que el daño ecológico en la zona es mínimo, aunque no se ha cuantificado.

Al respecto, el diputado lamentó que estas dependencias emitan evaluaciones a la ligera y erróneas sobre la tragedia en la región.

“La Profepa recibe dinero de Pemex y también de los gobiernos de los estados, y por lo mismo, la balanza esta inclinada”, acusó.

El legislador tabasqueño, integrante de la Comisión Especial Investigadora de los Daños Ecológicos y Social Generados por Pemex, aclaró que aún no se ha fijado una postura general de la comisión, sino particular.

Señaló que los 15 miembros de ese grupo se reunirán en pleno para trabajar en una conclusión.

La víspera, sólo cuatro de los integrantes de la comisión especial acudieron a Campeche, donde sobrevolaron el pozo Kab 121, que se incendia desde hace una semana, sin que pueda ser controlado.

Por su parte, el presidente de la comisión, Arturo Martínez Rocha, informó que técnicos mexicanos iniciaron ayer el retiro de la vigueta más grande del cantilliver (puente que une al pozo Kab 121 con la plataforma Usumacinta), que estorba en los trabajos para poder sofocar el incendio.

En general, los legisladores se limitaron a resaltar los trabajos realizados por Petróleos Mexicanos, durante los 37 días que ha durado la fuga de gas y aceite.

Sin fecha para realizar investigación de campo en el Usumacinta: Lozano

Fuente: La Cronica de Hoy

El secretario del Trabajo, Javier Lozano, indicó que ya concluyó la investigación documental para averiguar qué sucedió en la plataforma Usumacinta y que costó la vida a 21 trabajadores petroleros. “Se han levantado las actas y las conclusiones se han entregado a la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la Secretaría del Trabajo”citó.
Sin embargo, añadió, para la investigación en campo mientras no existan las condiciones óptimas para trasladar al personal a la plataforma “no pienso arriesgar a uno solo de ellos a que en las condiciones actuales pueda estar en riesgo o en peligro su vida y por lo tanto no tenemos una fecha prevista para iniciar esa parte de las investigaciones”.
Con los resultados de la investigación documental, dijo, se levantaron las actas y las conclusiones se han entregado a la Dirección General de asuntos Jurídicos de la Secretaría del Trabajo y ahora se dictaminará el emplazamiento y notificación a las empresas, no sólo a Pemex Exploración y Producción, sino a las tres contratistas que tenían relación con esta plataforma.
“No puedo adelantar las observaciones al respecto, porque el emplazamiento da la oportunidad a las empresas a alegar lo que en su derecho corresponde”, aunque consideró, con los resultados que se tienen hasta el momento y lo que se obtenga del emplazamiento de la dictaminación “podremos tener elementos muy valiosos en cuando a las condiciones generales de trabajo y de capacitación para efectos de seguridad y salud en el trabajo”.
Serán conclusiones muy valiosas, no sólo para saber qué y cómo pasó y cómo castigar lo que pudo haber ocurrido, sino también para saber cómo prepararnos en el futuro y evitar que estas cosas puedan ser abordadas en el trabajo de manera más cercana en cuanto a su vigilancia e inspección.
En este sentido, refirió que la supervisión y vigilancia no será sólo por parte de la Secretaría a su cargo, ya que en el caso particular de las plataformas participan otras autoridades como la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la Secretaría de Energía, así como las unidades de verificación de Pemex previstas en la Ley de Normalización.

EMSA incorpora medios inmediatos anticontaminación en el litoral español

Fuente: MasMar

LA AGENCIA EUROPEA DE SEGURIDAD MARÍTIMA ADJUDICA UN CONTRATO A LA NAVIERA ESPAÑOLA MURELOIL
EMSA incorpora medios inmediatos anticontaminación en el litoral español


'La Agencia Europea de Seguridad Marítima (EMSA), de la que España forma parte a través de la Dirección General de la Marina Mercante del Ministerio de Fomento, ha adjudicado a la naviera española Mureloil un contrato para el servicio de recogida de recuperación de residuos líquidos de petróleo para el caso de accidentes marítimos que causen contaminación de hidrocarburos en la zona de la Bahía de Algeciras.

Mureloil, ganadora de un concurso internacional convocado por EMSA. es una compañía naviera cuyos accionistas son Empresa Naviera Elcano y Naviera Murueta.

Los buques que realizarán el servicio, serán el “Bahía Uno” y “Bahía Tres”, propiedad de Mureloil. Se trata de dos petroleros de doble casco construidos en el 2004 y 2007 y que prestan servicios de distribución de productos petrolíferos al Grupo Repsol YPF, cuya colaboración ha permitido la obtención de dicho contrato.

El buque “Bahía Tres” tiene un peso muerto de 7.000 toneladas, dos hélices propulsoras así como una hélice transversal de proa, la cual le confiere una extraordinaria maniobrabilidad. El buque “Bahía Uno” tiene un peso muerto de 4.175,1 y similares características.

Ambos buques estarán preparados para instalar con rapidez los equipos de recogida de residuos del petróleo, que estarán permanentemente almacenados en Algeciras, zona en cuyas proximidades operan habitualmente dichos buques y que es una localización estratégica en la lucha contra los derrames de hidrocarburos. Se refuerza con ellos los medios de lucha contra la contaminación que Salvamento Marítimo, del Ministerio de Fomento, tiene situados en esta zona.

Se trata de los primeros buques de bandera española y con base en un puerto español, en este caso Algeciras, a los que ha sido adjudicado un contrato de este tipo. Operarán a las órdenes de cualquiera de los Estados Miembros de la Unión Europea que requiera los servicios de EMSA..
El equipo de recogida de residuos líquidos incluye un sistema de brazos rígidos instalados en los costados del buque, un sistema flotante telemandado de recogida de residuos así como barreras flotantes de contención de residuos oleosos.'

Asociación Chilena de Derecho Marítimo invitada a importante conferencia en Sevilla

Entre los días 13 y 16 de noviembre pasado se celebró en Sevilla el XX Aniversario y XII Conferencia del Instituto Iberoamericano de Derecho Marítimo (IIDM), instancia a la cual fue invitada a participar a la Asociación Chilena de Derecho Marítimo (ACHDM).

Con el título “El Derecho Marítimo en el Siglo XXI: ¿Conflictos de Sistemas Legales o Esperanza de Uniformidad?” la celebración reunió a más de 175 participantes provenientes de 25 países y contó con la presencia y respaldo de las principales organizaciones internacionales del mundo marítimo.

Asistieron representantes de países tan diversos como Reino Unido, Alemania, Bélgica, Croacia, Francia, Holanda, España, Noruega, Italia, Canadá, Estados Unidos de Norteamérica, México, El Salvador, Guatemala, Panamá, Cuba, Puerto Rico, Venezuela, Colombia, Perú, Ecuador, Brasil, Argentina, Uruguay, Chile y República Dominicana.

El programa académico del Congreso comprendió aspectos de Transporte Marítimo y Transporte Multimodal, Seguridad Marítima y Operaciones Portuarias. Además de un Panel Sobre Ley Uniforme Marítima, presentados por conferencistas de OMI, CMI, UNCITRAL, MLAUS, de la Cámara Internacional de Armadores, de la Asociación Internacional Europea de Liquidadores de Averías, de INTERTANKO, de la Asociación Internacional de Puertos, de la Autoridad Portuaria de Sevilla y el Presidentes de asociaciones de derecho marítimo europeas e iberoamericanas, entre otros.

El evento contó entre sus participantes con 5 abogados chilenos: Juan Pablo Urzúa Poblete, de Goñi & Cia., Ricardo San Martín, de Cornejo & San Martin, Robert Goldenberg Fernandez,por Directemar, Max Morgan de BLR Abogados y el suscrito por Manríquez, Benavides, Mackay & Cia.

De éstos, 3 miembros de la ACHDM presentaron ponencias en el Congreso: Juan Pablo Urzúa se refirió a los “Alcances y efectos de las cartas de garantía otorgadas por el Cargador”; Max Morgan Searle a la “Jurisdicción y arbitraje en Chile” y finalmente José Manuel Zapico habló sobre “La Contaminación marina y los conflictos derivados de las soluciones internacionales y esquemas nacionales”

Fuente: MundoMaritimo.

Construcción de megapuerto aún continúa en evaluación

Fuente: Estrella de Panamá

El administrador de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), Fernando Solórzano, explicó que continúa el proceso de evaluación entre las autoridades y los operadores interesados en participar de la licitación pública para la operación de un megapuerto en Farfán en la entrada Pacífico del Canal de Panamá.
Los técnicos de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) continúan revisando la viabilidad del proyecto a fin de determinar si esa área es compatible para el desarrollo de un centro de operaciones portuarias, proyecto estimado en 600 millones de dólares, que tendría la capacidad de movilizar 2.4 millones de TEUS por año.
El puerto tendría un calado máximo de 18.5 que permitiría el ingreso de hasta cuatro buques postpanamax.
El tema de la compatibilidad de un área destinada al sector portuario y turístico es analizado por las autoridades, aunque Solórzano señala que ambas pueden desarrollarse sin ningún problema.
Explica que hace dos semanas visitó la ciudad de Yokohama en Japón y allí pudo comprobar que hay una dinámica múltiple de actividades industriales, comerciales y turísticas que se realizan simultáneamente.
El funcionario manifiesta que el gobierno nacional tiene la intención de llegar a una decisión antes de que finalice el año, por lo que estimó que las evaluaciones de la ACP y el Ministerio de Comercio e Industrias deberá definir el futuro del megaproyecto. Las compañías operadoras que fueron preseleccionadas son APM Terminal de Dinamarca, Cosco Pacific de China; Port Singapur Authority (PSA) de Singapur; Marine Terminal Corporation de Estados Unidos y Hutchinson Port Holdings de China.

Trabajadores del mar

Fuente: LNE
VÍCTOR MANTECA

Una reforma normativa sobre jubilación de los trabajadores del mar, que entró en vigor el pasado día 1, sustituye el criterio de zona de navegación por el tipo de buque en que se hayan prestado servicios laborales, como elemento determinante de aplicación de coeficientes reductores de la edad de jubilación; con ello se simplifica la tramitación administrativa, al no tener que comprobarse la zona de navegación de cada embarco y se dota al sistema de mayor coherencia y seguridad; toda vez que, desde ahora, será de aplicación el coeficiente reductor al mismo buque, en que el trabajador se haya embarcado, con independencia de las navegaciones realizadas. Por otra parte el nuevo sistema ha logrado unificar los criterios de aplicación de coeficientes reductores en la medida que, ahora, también en el sector de la pesca se aplica este criterio de la embarcación.

El coeficiente reductor de la edad de jubilación se aplica en los sectores de marina mercante, pesca, estibadores portuarios, marisqueo y recogida de algas. Los correspondientes al sector pesquero se establecen en cinco grupos relativos a congeladores y bacaladeros con el coeficiente más alto, arrastreros y embarcaciones mayores y las embarcaciones menores. En este sector se establecen, además, límites de tonelaje para períodos de embarque anteriores a 1966 debido a la evolución del tonelaje de los buques pesqueros. A todos ellos hay que añadir el coeficiente que aplica al sector marisquero y de recogida de algas señalando que sólo se aplicarán coeficientes reductores a los períodos de trabajo efectivo en la actividad correspondiente al trabajador incluyendo los correspondientes a desembarcos por causa de enfermedad o accidente laboral y los debidos a vacaciones, licencias y permisos que correspondan en aplicación de la normativa laboral.

La acreditación formal de los servicios profesionales que dan derecho a la aplicación de estos coeficientes reductores de la edad mínima para causar pensión de jubilación deberá llevarse a cabo mediante presentación de los documentos de afiliación, altas, bajas y cotización al régimen especial de trabajadores del mar, así como con los historiales de navegación del personal titulado, la libreta marítima y el rol; pero cuando no se disponga de dicha documentación podrá suplirse mediante certificados expedidos por la autoridad competente y en el caso de mariscadores y otros profesionales del sector con las certificaciones de la Administración regional.

La entidad gestora de la Administración debe aplicar la reducción de edad que corresponda a los trabajadores que, habiendo prestado servicios en las actividades con derecho a reducción de coeficiente, hubieran registrado cambios de actividad a lo largo de su vida laboral, además a los trabajadores españoles a bordo de embarcaciones extranjeras abanderadas en países, con los que haya algún convenio internacional sobre trabajadores del mar, les será tenido en cuenta el tiempo servido en dichos buques a efectos de jubilación, en este régimen especial, si además de acreditarlo legalmente la pensión de jubilación a cargo de los fondos españoles se calculan totalizando los períodos asegurados en España y los acreditados bajo el régimen de Seguridad Social de un país con el mencionado convenio sobre Seguridad Social. La gestión de todas estas tramitaciones de oficio por la Administración requiere una aplicación especial de medios por ello el real decreto autoriza al Instituto Social de la Marina para establecer las aplicaciones informáticas precisas que logren aplicar estas disposiciones con seguridad y rapidez.

Proyectan en Pemex construir refinería

Fuente: El Diario
José Ángel Vela
Agencia Reforma

Distrito Federal- Dentro de su plan de inversiones para este sexenio, Petróleos Mexicano reveló por primera vez que proyecta construir una nueva refinería con una capacidad de procesamiento de crudo pesado de 300 mil a 600 mil barriles diarios, que podría costarle entre 7 mil 300 a 18 mil millones de dólares.

De concretarse este proyecto, dicha planta se convertiría en la mayor de las seis que opera Pemex Refinación en el país, por su capacidad de procesamiento de petróleo.

Sin dar más detalles, la paraestatal incluye la construcción de la refinería dentro de sus principales proyectos en materia de refinación para el periodo 2007-2012, y deja entrever, incluso, que podría desarrollarse con la participación de capital privado.

El plan de Pemex incluye emprender y concluir reconfiguraciones en las refinerías de Tula, Salina Cruz y Salamanca, con la incorporación de plantas coquizadoras que permitan una mayor producción de gasolinas y otros petrolíferos de mayor valor.

También, prevé la construcción de 22 nuevas plantas para la fabricación de combustibles limpios que, en conjunto con la modernización de las tres refinerías, podrían sumar inversiones por 15 mil 600 millones de dólares.

Este monto contempla desarrollar proyectos para fortalecer el transporte y almacenamiento de combustibles, como lo es el reemplazo de 10 buques-tanque, la construcción de una terminal marítima en Tuxpan y emprender mejoras en ductos y a la infraestructura de depósito de gasolinas y otros petrolíferos.

jueves, 29 de noviembre de 2007

Tráfico de influencias en Pemex Refinación

Pemex Refinación adjudica un contrato directo por 53 millones de pesos a Arrendadora Ocean Mexicana (AOM), empresa investigada por supuesta corrupción: según indagatorias, en complicidad con el exdirector de Finanzas de la paraestatal, Suárez Coppel, su propietario Antonio Juan Marcos Issa –exasesor de Montemayor Seguy y Muñoz Leos– creó una red de tráfico de influencias. De 2005 a la fecha, AOM ha firmado convenios con la paraestatal por más de 2 mil 300 millones de pesos

Fuente: Contralinea
Nancy Flores

Aun con investigaciones abiertas en la Secretaría de la Función Pública (SFP) y la Auditoría Superior de la Federación (ASF) por supuestos hechos de corrupción, Petróleos Mexicanos favorece a Arrendadora Ocean Mexicana con dos contratos: uno por adjudicación directa por más de 53 millones de pesos y otro por licitación que supera los 265 millones de pesos.

Función Pública y la Auditoría indagan una supuesta red de corrupción y tráfico de influencias establecida entre altos funcionarios y exfuncionarios de Pemex –como el exdirector corporativo de Finanzas, Juan José Suárez Coppel– y Antonio Juan Marcos Issa, presidente de Blue Marine Technology Group, del cual depende Arrendadora Ocean Mexicana y la empresa Subtec.

El vínculo entre el ahora empresario y los servidores públicos data del sexenio de Ernesto Zedillo y continúa en la gestión de Vicente Fox: Juan Marcos Issa se desempeñó como coordinador de asesores de los exdirectores generales de Pemex, Rogelio Montemayor Seguy y Raúl Muñoz Leos. De acuerdo con información de la paraestatal, la percepción mensual del exfuncionario ascendía a 172 mil 226 pesos al mes.

A inicios de la administración de Felipe Calderón, trabajadores de la paraestatal más importante de México alertaron que Juan Marcos Issa cabildeaba con el actual director, Jesús Reyes Heroles, este estratégico cargo (Fortuna 49). Aunque no lo consiguió, sus negocios en la petrolera siguen prósperos.

En el sexenio calderonista AOM ya firmó dos contratos, uno de ellos por adjudicación directa, con Pemex Refinación, por un total de 318 millones 941 mil 131 pesos. Aunque estos convenios no se encuentran bajo investigación, sobresale la relación entre el presidente de Arrendadora Ocean Mexicana y el actual director de la subsidiaria, Antonio Ceballos Soberanis. Como coordinador de asesores de Muñoz Leos, Juan Marcos Issa trabajó muy cercano al ahora titular de Refinación y entonces director corporativo de Operaciones de la paraestatal.

En dos años, las filiales del grupo Blue Marine se han adjudicado 2 mil 394 millones 971 mil pesos provenientes de las arcas de Petróleos Mexicanos: mientras que AOM ha signado 12 convenios con Refinación, que suman mil 874 millones 52 mil pesos; Subtec ha obtenido tres contratos en Pemex Exploración y Producción por 520 millones 919 mil pesos.

Nuevos convenios

El 28 de junio pasado, sin mediar licitación, la administración de José Antonio Ceballos Soberanis, en Pemex Refinación, adjudicó a AOM el contrato 4600011955, que tiene por objetivo el fletamento de un buque tanque. Por éste, la filial pagará 53 millones 482 mil 729 pesos, indica el portal de transparencia de la petrolera.

Dicho monto difiere del reportado en Compranet, sistema electrónico de contrataciones gubernamentales que depende de la SFP , donde la misma adjudicación directa se registra por sólo 4 millones 955 mil 500 pesos.

Además, en septiembre Pemex Refinación declaró a Arrendadora Ocean Mexicana como la ganadora de la licitación nacional 18575107-045-07, que según Compranet asciende a 265 millones 458 mil 402 pesos. Destinado al transporte marítimo, el nuevo convenio aún no se registra en el portal de obligaciones de transparencia de la subsidiaria.

La red de corrupción y algunos incumplimientos de contratos no son las únicas líneas que siguen la ASF y la SFP. Las instancias también investigan a las compañías AOM, Subtec, Ocean Mexicana y Blue Marine –propiedad de Juan Marcos Issa y su yerno Juan Reynoso Durand– por la supuesta relación de éstas con los hermanos Manuel y Jorge Bribiesca Sahagún, quienes también habrían gestionado contratos a favor de Oceanografía.

Esta última empresa, propiedad de Amado Yáñez Osuna, y el consorcio encabezado por Juan Marcos Issa incluso se han asociado en los negocios que mantienen con la petrolera mexicana. Así lo revela el juicio mercantil 709/2004, interpuesto el 26 de agosto de 2004 por Oceanografía en contra de Subtec, a la que le exigía el pago de 7 millones 653 mil 563 dólares.

A decir de Oceanografía, dicho monto se derivaba de la contraprestación generada por su participación en el contrato 418813817, signado en sociedad con Fondex Explorations y Subtec. Esta última empresa, encargada de la administración de ese convenio, es señalada como responsable de quedarse con el dinero (Fortuna 50).

Otro nexo entre la compañía de Yáñez Osuna y el grupo Blue Marine es el director corporativo del último, Manuel Mayoral Piana, detalla la revista Proceso. La publicación indica que éste no sólo es apoderado legal de Blue Marine Technology Group sino también de la empresa Oceanografía.

La relación Grupo

De acuerdo con una indagatoria identificada con el folio JGD56X781 –atribuida por distintos medios de comunicación a la SFP , y de la que se tiene copia–, Arrendadora Ocean Mexicana se constituyó el 21 de agosto de 2001, con un capital de 50 mil pesos, cuando Juan Marcos Issa aún era titular de la Coordinación de Asesores de la Dirección General de Petróleos Mexicanos.

La estructura accionaria de AOM, según el documento, se compone de la siguiente manera: Blue Marine Technology, S.A. de C.V., 49 mil 996 acciones; Antonio Juan Marcos Issa, dos; Juan Reynoso Durand, una; Alfredo Reynoso Durand, una.

Los operadores

Además de la relación con el actual director de Pemex Refinación, Ceballos Soberanis, los vínculos de Juan Marcos Issa también alcanzan a exfuncionarios de esa filial, como el exdirector y actual senador Juan Bueno Torio y el exsubdirector de Almacenamiento y Distribución Pedro Carlos Gómez Flores.

No obstante, según la investigación JGD56X781, el vínculo fundamental para los negocios de Blue Marine Technology con Pemex es el exdirector de Finanzas de Pemex Corporativo, Juan José Suárez Coppel, a quien identifica como cabeza de “la organización criminal”.

La indagatoria presume lo anterior, luego de dar seguimiento a los registros de las llamadas telefónicas del director general del grupo Blue Marine, Juan Reynoso Durand (0445554380988), con Jaime Suárez Coppel (0445554528376), hermano del entonces director de Finanzas de Pemex, y Pedro Carlos Gómez Flores (55687603).

El expediente también incluye la intervención ilegal de las comunicaciones electrónicas entre Juan Marcos Issa (marcoss@hotmail.com), Juan Reynoso Durand (jrd1_marine@yahoo.com), Juan José Suárez Coppel (jsuarezcoppel@yahoo.com) y su hermano Jaime (coppeline@gmail.com o coppelin@gmail.com), y Pedro Carlos Gómez Flores (pecagof@yahoo.com).

Los correos electrónicos

De acuerdo con la indagatoria, supuestamente realizada por la SFP , el intercambio de correos electrónicos “entre los líderes de la organización” –Juan Marcos Issa, Juan Reynoso Durand y Juan José Suárez Coppel– tuvo por objetivo “determinar montos y establecer líneas de operación entre los operadores”.

Por ejemplo, el 13 de noviembre de 2005 Juan Reynoso Durand le escribe a Jaime Suárez Coppel, hermano del exfuncionario respecto de una transferencia monetaria. “En esta cuenta puedes hacer el depósito: 45979-569, del Valley Regional Bank Houston, Tx”.

Según el expediente, el 26 de diciembre le da un segundo número de cuenta bancaria, pero sin identificar la institución financiera. “Éste es mi número de cuenta, 4015874896. Es del banco que tú ya sabes. No está a mi nombre, está a nombre de la persona que te mandé”. Dos meses después, el 23 de febrero, Jaime Suárez Coppel confirma una transferencia financiera a favor de Reynoso Durand. “Ya está el depósito. Mándame a tu hermano”.

Las negociaciones entre los empresarios y los funcionarios públicos se daban en distintas vías, según descubre la indagatoria. El 19 de diciembre de 2005, Juan Marcos Issa remite a Suárez Coppel el siguiente mensaje: “Eso espero, que mandes un pavo bueno”. Dos días más tarde el empresario le detalla que “regresando de vacaciones te lo mando por el conducto que ya sabes”.

Del mismo remitente a destinatario, el 20 de febrero del año pasado se registró el siguiente mensaje: “Cuándo me mandas los papeles, que ya te estás tardando”. Ocho días después, el empresario extiende una invitación al entonces director de Finanzas de la paraestatal, “vamos a comer para cuadrar todo”. No obstante, el 15 de marzo le pregunta si “se hace o no el negocio”.

En esos días, el 8 de abril, Jaime Suárez Coppel también se comunica con Reynoso Durand. “Hay que tomar medidas precautorias. Mándame el expediente, lo checo y se lo doy a mi hermano”. El 9 de mayo Durand es informado por la misma vía que “el disco que me enviaste estaba mal grabado y, de lo otro, hasta después de las elecciones”.

Para el 31 de mayo, Juan José Suárez Coppel dice a Juan Marcos Issa: “Ya me debes 50, pero está bien, te hago una transferencia”. Según la información del portal de transparencia de Pemex Refinación, el 13 de julio del año pasado AOM signó el contrato 4600010633, por 44 millones 127 mil pesos. Se trató de una adjudicación directa para el fletamento de un buque tanque.

El monto de este convenio, al igual que la mayoría, difiere del reportado a Compranet, de apenas 4 millones 57 mil pesos. Según los datos del sistema electrónico de contrataciones gubernamentales, de 2005 a la fecha Arrendadora Ocean Mexicana ha participado en cinco licitaciones públicas y ha obtenido cuatro adjudicaciones directas, que suman mil 784 millones 533 mil pesos.

No obstante, el portal de transparencia de Pemex Refinación revela que son 11 contrataciones por mil 608 millones 594 mil pesos, de las cuales cinco son por adjudicación directa y el resto por licitaciones públicas; sin que se haya registrado aún la última licitación que involucra al menos 265 millones 458 mil pesos, según Compranet. La diferencia entre lo reportado en el portal de transparencia y Compranet supera los 100 millones de pesos.

Para la realización de este trabajo se solicitó una entrevista con el titular de Pemex Refinación, Ceballos Soberanis, y con el director de Pemex Exploración y Producción, Carlos Morales Gil. Hasta el cierre de esta edición no hubo respuesta.

Desmantelar la Usumacinta ocasionaría más daños

Fuente: Tribuna Campeche

Al advertir que el desmantelamiento de la plataforma Usumacinta podría originar peores consecuencias ambientales que las registradas hasta ahora, la representante legal del grupo ecológico ambientalista "Marea Azul", Lourdes Rodríguez Badillo, afirmó que es increíble que a más de un mes del accidente en la Sonda, ninguna de las tres comisiones investigadoras conformadas para esclarecer el caso haya dado algún resultado.

Esto, afirmó, es una clara muestra de la ineficiencia y solapamiento a Petróleos Mexicanos (Pemex).

"Apenas y realizarán lo que debieron haber hecho a la semana del trágico accidente (...) no han avanzado en nada, sólo en la contaminación ecológica ambiental", dijo.

Como se recordará, desde la tragedia del 23 de octubre la paraestatal organizó una comisión en la que fungió como juez y parte, mientras que a la del Congreso de la Unión se iba a sumar otra encabezada por el premio Nobel de Química, Mario Molina, la cual ni siquiera fue establecida.

Esto sin contar con la de la Procuraduría General de la República (PGR), la de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) --a la cual llamó inoperante-- y la del sector Naval; todas las cuales han dicho que los resultados se podrían dar por lo menos hasta que quedara controlado el derrame del pozo "Kab 121".

Rodríguez Badillo afirmó que el daño al ambiente no es cuantificable aún, y comentó que tal vez nunca se conocerá la verdadera dimensión de lo que ha ocurrido, con todo lo que ello acarreará a las comunidades costeras, además de que de todos modos las afectaciones no podrían ser resarcidas.

En cuanto al probable resultado de las investigaciones sobre el accidente, la activista se dijo convencida de que al final no se hará más que responsabilizar a los dos superintendentes de la plataforma Usumacinta, quienes fallecieron el día del percance.

Por otro lado, no descartó que el derribamiento de la plataforma podría causar que al caer esta resulte afectado el único tubo que está enterrado bajo el lecho marino.

"Hay tres tubos; (se) puede desalinear la plataforma pony o colapsar la parte de abajo; por algo está fuera de control, ya que dicen que sólo un tubo de los tres pozos es el que tiene fuga", expresó.

Pero "si el golpe de agua colapsa, los otros dos tubos abajo en el lecho marino, ¿cómo lo controlarían? La verdad es que ni ellos tienen la solución, y están empezando 35 días más tarde".

Por eso, aseveró: "Creamos un monstruo: Pemex. Y ahora nos rebasa y amenaza a todos. Ejemplo es que ni resultados hay de las evaluaciones de Pemex, ni de Perforadora Central, ni de Profepa, ni de Marina, ni de legisladores. Apenas se empiezan a vislumbrar mínimas acciones y no se ve esa experiencia de 30 años en la Sonda que tanto ha dicho Pemex".

Treinta días más

Fuente: Por Esto!

Seguirá la fuga de hidrocarburos en el pozo Kab-121, anuncia el director de PEMEX, Jesús Reyes Heroles / Ya derramó al mar 11 mil 700 barriles de petróleo y dejó escapar 25.2 millones de pies cúbicos de gas natural a la atmósfera / Pero todo depende de las condiciones climatológicas, advierte

CIUDAD DEL CARMEN, Campeche, 28 de noviembre (POR ESTO!).- Entre 20 y 30 días más deberán de transcurrir para que sea controlada la fuga de hidrocarburos del pozo Kab-121, el cual ha vertido al mar desde el 23 de octubre, 11 mil 700 barriles de petróleo y 25.2 millones de pies cúbicos de gas natural a la atmósfera, declaró el director general de Petróleos Mexicanos, Jesús Reyes Heroles.

“El tiempo estimado para poder extinguir el fuego será de entre 20 y 30 días, pero ello depende de las condiciones climatológicas” en la Sonda de Campeche, declaró el funcionario petrolero.

A pesar de que la fuga de hidrocarburos no ha sido contenida en su intensidad, el titular de Pemex aseguró que “se ha avanzado conforme al programa que se tenía: se ha removido la torre y piso de perforación”, pero que aún deberán de esperarse màs días para taponar el pozo.

Patentizó que las labores realizadas por los expertos para contener el derrame son las siguientes: colocación de una válvula para eliminar fugas en la tubería de producción, la conexión de una línea de control a la válvula lateral del cabezal de producción, el control del incendio y el retiro de la torre y piso de perforación.
Sin embargo, Reyes Heroles reconoció que no tuvieron éxito en la inyección de fluido de control por la tubería de producción, debido al taponamiento de las líneas.

Los expertos extranjeros de la empresa WW Control y el personal de Petróleos Mexicanos ahora están ocupados en retirar la viga transversal y cantilever de la plataforma Usumacinta, lo cual les permitiría llevar a cabo las labores de control que, según el funcionario, consistirían en la limpieza de la plataforma sea pony Kab-101 y acondicionamiento del piso de trabajo, el corte del cabezal del pozo 121, la instalación de carretes y preventores y el cierre del pozo y taponamiento del mismo.

El director de Petróleos Mexicanos, quien estuvo en la conferencia de prensa en la que participaron los titulares de las secretarías del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y de Agricultura, Ganadería Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Juan Rafael Elvira y Alberto Cárdenas Jiménez, respectivamente, así como el gobernador Jorge Carlos Hurtado Valdez, manifestó que la contingencia está siendo atacada por cuatro frentes, que se dedican a la contención y recuperación de hidrocarburos.

De acuerdo con las cifras proporcionadas por la dependencia, hasta el 27 de noviembre se habían recuperado tres mil 484 barriles de crudo y se había aplicado dispersión mecánica en un trayecto de mil 836 millas náuticas cuadradas y se habían colocado mil 866 metros de barreras absorbentes.

El funcionario dijo además que del total del volumen derramado, se ha degradado un 40 por ciento rápidamente por sus propiedades físico-químicas y por la aplicación del dispersante y que los registros de hidrocarburos en las costas son iridiscencias y grumos de pequeñas dimensiones que no representan riesgos ambientales significativos.
Reiteró que no existen evidencias físicas de daño a organismos o afectaciones al sector pesquero y que la Profepa y la Semar han corroborado la dimensión del derrame y que dichas dependencias mantienen un estricto seguimiento y control.
(Joaquín Vargas)

Avilés y los barcos chatarra

Fuente: LNE

JOSÉ ANTONIO MADIEDO Aún no se ha borrado el recuerdo del «Grenland», el barco chatarra que hace poco más de un año quedó montado sobre la escollera de la ría de Avilés, cuando un nuevo engendro de los mares vuelve a disparar las alarmas. Alguien podría pensar que se trata de un hecho aislado atribuible a la mala suerte, pero no es así. Esta misma semana, otro barco chatarra, cargado con 6.000 toneladas de bobinas de acero, quedaba embarrancado a la entrada del puerto de Ceuta. Enfrente, a los pies del Peñón de Gibraltar, yace semihundido y agonizante el «New Flame», que tras sufrir una colisión y varios intentos fallidos de rescate permanece allí probablemente a la espera de que la mar lo remate definitivamente.

Si ampliamos el horizonte físico y temporal de la indagación sobre los accidentes sufridos por este tipo de barcos en nuestras costas, podremos comprobar que no se trata de casos aislados, sino de un goteo permanente asociado a una situación de tolerancia irresponsable y alto riesgo. La Unión Europea, tan proclive en sus declaraciones a proclamar su compromiso en la defensa del medio ambiente, da soporte en la práctica cotidiana a un sistema propicio para que surquen sus aguas y operen en sus puertos barcos de alto riesgo. Como es obvio, esos barcos no vienen a nuestros puertos por iniciativa del capitán y de la tripulación, sino porque alguien que sabe o debería saber el estado en el que se encuentran los fleta o contrata sus servicios. En este caso concreto, el «Orient Star», que en septiembre se llamaba «Bakka», vino a Avilés con un cargamento de espato flúor con destino a y teniendo como agente a Alvargonzález, S.A.

Del grado de fiabilidad que puede ofrecer el naviero responsable de este barco pocas dudas se pueden tener, si el agente que lo representaba en Avilés renunció a seguir representándole tan pronto como finalizó la descarga. Si se analizan los antecedentes del «Orient Star», se entenderá mejor lo que está ocurriendo.

El «Orient Star», cuya situación actual puede ser otra, se llamaba el pasado mes de septiembre «Bakka» -su código de identificación IMO es el 7104398-. Tiene 36 años de antigüedad, fue construido en Alemania y su explotación corrió a cargo de un gestor con sede en Siria, aunque pertenecía a un armador con asiento registral en las islas Marshall. Su puerto de registro es Freetown y su bandera, la de Sierra Leona; es decir, estamos ante un barco de «bandera negra», un barco de bandera de conveniencia. Antes se llamó: «Porda» (2003), «Uniti VII», (1992) «Maria S» (1989), «Marie», «Aria» y «Maria Schulte». En su popa también izó varias banderas de conveniencia.

En su historia como nave figuran las siguientes detenciones: en abril de 2007 fue detenido en Chipre porque presentaba deficiencias que afectaban a la seguridad de la navegación, prevención de accidentes y seguridad estructural. El 19-05-04 fue detenido en Eslovenia, porque presentaba 18 deficiencias. El 15-12-2000 fue detenido en Italia; el 13 de febrero de 1999, en Grecia, y el 10-02-99, en otro puerto griego.

En el transcurso de los últimos 10 años a esta joya de los mares se le han detectado nada menos que 137 fallos, la mayor parte de ellos relativos a falta de seguridad en la navegación. Pero no hay secretos, cualquiera de los que fletan barcos y se mueven en este negocio tiene acceso directo al historial de este tipo de barcos. Alegar que los fletan porque tienen todos sus certificados en reglan o sean que han superado satisfactoriamente todas las inspecciones pertinentes (algo así como que han pasado la ITV sin problemas) no deja de ser, en muchos casos, algo así como creer en los Reyes Magos porque los han visto en la cabalgata. Papeles y certificados haberlos, haylos, pero para algo ha de servir el oficio y la experienciaÉ

Y, por último, hay que agradecer a la Autoridad Portuaria de Avilés que haya organizado una colecta humanitaria para socorrer a quienes se han jugado la vida realizando la parte más dura y compleja del transporte marítimo. Sin embargo, se hace duro admitir que esto sea así mientras las mismas autoridades tratan de encontrar una fórmula para amortizar la lonja-mausoleo construida en Avilés o sus vecinos de Gijón, que se proponen justificar 30.000 o 40.000 millones de las antiguas pesetas, que parece ser que se han escurrido entre la cantera y el pedraplén.

Pero en el fondo debemos sentirnos satisfechos, porque todo se ha resuelto en un sarao -organizado presumiblemente con fondos públicos- al que han acudido doscientos ingenieros y sus correspondientes para decirnos que todo se hecho bien. ¡Aleluya! Porque si lo llegan hacer mal, a estas horas tendríamos que haber hipotecado hasta la paciencia.

Ningún armador gallego presentó esta vez ofertas

Fuente: La Voz de Galicia

Fuentes de la Agencia Europea de Seguridad Marítima (AESM) confesaron que esta vez ningún armador gallego se presentó a la oferta pública de la UE, que, por otra parte, es considerada un buen negocio por otros empresarios.

Los buques contratados en esta tercera tanda se repartirán 18,4 millones de euros después de que se les equipe con la tecnología necesaria para la recogida de hidrocarburos. Deberán estar disponibles durante tres años. Durante este tiempo, en caso de emergencia, dejarían sus ocupaciones habituales para centrarse en la lucha contra el vertido.

También deberán participar obligatoriamente en los ejercicios periódicos que convoca la AESM.

En la anterior convocatoria se presentaron dos ofertas por parte de armadores gallegos que finalmente no cumplían los requisitos mínimos para poder optar al concurso. Incluso la Xunta organizó reuniones con navieros para animarlos a participar en la convocatoria, pero todo indica que no tuvieron éxito.

Los criterios que se siguieron en la última contratación se basaron en factores como el aumento del tráfico de petroleros, especialmente los procedentes de la antigua Unión Soviética, «así como lugares que son especialmente sensibles de la costa europea desde el punto de vista socioeconómico y medioambiental», aseguran en la agencia comunitaria.

También recuerdan que el flete de estos buques es, por razones económicas, preferible a la opción de construir o comprar una flota de barcos comunitarios

Revive el centro de Cozumel

Fuente: Novedades de Quintana Roo

El arribo de siete cruceros con más de 21 mil turistas le dieron vida al centro de Cozumel, ya que dejaron una derrama económica de casi 1.7 millones de dólares, lo que fue calificado por la dirección de la Apiqroo como el mejor día en lo que va de la presente temporada en materia de arribo de casas flotantes.
Víctor Vivas González, director de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo), dio a conocer que para ayer se esperaban sólo seis navíos, pero el "Enchantment of the Seas" adelantó su arribo, beneficiando a prestadores de servicios turísticos.
Un estudio elaborado entre julio de 2006 y julio de 2007 por Business Research and Economic Advisors y la FCCA (Federación de Cruceros de la Florida y el Caribe) determinó que un turista de crucero gasta en tours, alimentos y souvenirs en promedio 84 dólares.
Tomando como base esta cifra se puede decir que la derrama económica fue de un millón 764 mil dólares, cantidad aproximada si se toma en cuenta que de los dos barcos que fondearon frente a la isla no hubieran descendido todos los pasajeros.

La Asamblea de la OMI eligió a los nuevos miembros de su Consejo

Que raro México categoria "C"........

Fuente: Nuestromar

(NM) La Argentina resultó reelecta entre los diez países que conforman la categoría “B”.

(NM) Como parte de la agenda de la XXVª Asamblea de la Organización Marítima Internacional que sesiona en Londres, se celebraron las elecciones para la conformación del Consejo de la organización para el bienio 2008-2009.

Categoría “a” : China, Estados Unidos de América , Federación Rusa, Gran Bretaña, Grecia, Italia, Japón, Noruega, Panamá y República de Corea.

Categoría “b”: Alemania, Argentina, Bangladesh, Brasil, Canadá, España, Francia, Holanda, India, y Suecia.

Categoría “c”: Australia, Arabia Saudita, Bahamas, Chile, Chipre, Dinamarca, Egipto, Filipinas, Indonesia, Jamaica, Kenya, Malasia, Malta, México, Nueva Zelanda, Nigeria, Singapur, Sudáfrica, Tailandia y Turquía.

Los 40 estados miembros elegidos conformarán el nuevo Consejo, que es el órgano ejecutivo de la OMI, responsable ante la Asamblea de la supervisión del trabajo de la organización. Entre las sesiones de la Asamblea – que se reúne cada dos años – el Consejo cumple todas las funciones propias de la Asamblea, excepto la de formular recomendaciones a los Gobiernos.

La XXVª Asamblea, iniciada el lunes 19, tiene previsto sus cierre el próximo viernes.

Mil mdp para el puerto de Pajaritos

Fuente: Diario del Istmo

Para la ampliación

Mil mdp para el puerto de Pajaritos

Está por entregarse el proyecto ejecutivo y se espera que antes de que finalice el año se tengan las autorizaciones para comenzar a adecuar las 50 hectáreas de la laguna

Se espera que antes de que finalice este año se concluyan los trámites de autorización para la ampliación o expansión del puerto de Pajaritos.

“Nos conviene a todos para poder iniciar las inversiones que van por el orden de los 600 millones de pesos, ya que se tienen los presupuestos autorizados desde el 2006 y seguramente se hará para el 2008 de los propios recursos de la Administración Portuaria Integral, dijo el titular de Apicoat, Gilberto Ríos Ruiz.

100 millones de contenedores ha traficado China en lo que va del año

Fuente: Economia y Negocios

En la actualidad, uno de cada dos contenedores que atraviesa el Pacífico es chino y el país asiático construye un 90% de los contenedores de todo el mundo.

BEIJING.- Los puertos chinos manipularon desde enero y hasta hoy 100 millones de contenedores, récord que afianza la posición de China como principal base de tráfico de contenedores del mundo, informó el diario "China Daily".

"El transporte de contenedores de China ha alcanzado niveles internacionales tanto en la eficacia del manejo como en la ampliación de rutas, lo que ha contribuido a la prosperidad de la industria marítima en el noreste de Asia y en el mundo", señaló el viceministro de Comunicaciones, Xu Zuyuan.

En la actualidad, uno de cada dos contenedores que atraviesa el Pacífico es chino y el país asiático construye un 90% de los contenedores de todo el mundo.

Con el fin de fortalecer su posición, China planea invertir más en áreas como innovación e implantación de políticas, así como impulsar la cooperación entre puertos y navieras.

A pesar de que el desarrollo del tráfico de contenedores chino se inició con 20 años de retraso con respecto a los países ricos, en 2002 China superó a Estados Unidos como principal base de tránsito y manejo de contenedores.

El crecimiento anual del sector en China fue del 35% en los últimos cinco años.

El primer contenedor extranjero llegó a China en septiembre de 1973, en concreto al puerto de Tianjin (sureste de Pekín), después de décadas de ostracismo comercial.

En 2006 China manejó 5.600 millones de toneladas de carga y 93 millones de TEU
(unidad equivalente a un contenedor de 20 pies).

Doce puertos chinos registraron un tráfico de más de 100 millones de toneladas de carga, liderados por el de Shanghai, que con 530 millones es el puerto que registra el mayor tráfico del mundo.

El transporte marítimo supone más del 90% de entregas de mercancía extranjera de China, incluido un 95% de las importaciones de crudo y un 99% de las mineral de hierro del país asiático.

Sin embargo, China necesita reforzar el sector para afrontar la creciente demanda de su economía, la que crece a mayor velocidad en el planeta, y transformar su tradicional forma de transporte hacia un sistema integrado de logística y servicios.

París y Madrid examinan varias propuestas de autopistas del mar en Atlántico

Fuente: El Economista

París, 29 nov (EFECOM).- Los Gobiernos francés y español están examinando "varias propuestas" presentadas a comienzos de mes en la licitación para concretar el proyecto de creación de autopistas del mar en la fachada atlántica para derivar al barco una parte de los camiones.

El anuncio lo hizo hoy La secretaria de Estado francesa de Ecología, Nathalie Kociusko-Morizet, que en la sesión de control al Gobierno en el Senado indicó que a principios de noviembre se presentaron "varias propuestas que están siendo examinadas conjuntamente por nosotros y por España".

Kociusko-Morizet recordó que en ese concurso público, lanzado por los dos países en abril pasado para la creación de al menos una línea marítima para el transporte de camiones por el Atlántico entre un puerto francés y otro español, Francia ha presupuestado una partida de 41 millones de euros y España un máximo de 15 millones.

También insistió en que "las condiciones de financiación están enmarcadas de forma muy estricta", y que se prevén ayudas públicas para el lanzamiento de la línea durante los primeros años de explotación.

La secretaria de Estado recordó que el presidente francés, Nicolas Sarkozy, fijó como objetivo el mes pasado la reducción del número de camiones que atraviesan Francia en dos millones para el horizonte de 2020, lo que se tendrá que traducir en derivar una parte del transporte de mercancías al tren y al barco.

"El tráfico de camiones con origen y destino en España e Italia es cada vez menos aceptable", afirmó la responsable francesa, y por eso en el proceso de concertación medioambiental que se llevó a cabo desde el verano preconiza "el desarrollo de las autopistas del mar".

Dijo que "el Gobierno tiene intención de ir más lejos", y hay un comité operativo "para ir más lejos en materia técnica y financiera"

París y Madrid lanzaron en abril el concurso para la selección de una o varias autopistas del mar entre puertos españoles y puertos franceses de la fachada Atlántica.

El objetivo de esa convocatoria es reducir la circulación en los ejes de carretera saturados entre España y Francia mediante la transferencia al barco una parte significativa del tráfico de vehículos pesados y remolques. EFECOM

Reclama la ONU acciones contra piratería en costas somalíes

Fuente: Prensa Latina

Naciones Unidas, 29 nov (PL) La Organización Marítima Internacional (OMI) de las Naciones Unidas reclamó hoy nuevamente medidas para prevenir y detener los actos piradas y los robos armados contra embarcaciones en las costas de Somalia.

Esas acciones ponen en peligro la muy necesitada ayuda de Naciones Unidas y otros organismos internacionales a ese país africano, que sufre una difícil situación humanitaria.

El 80 por ciento del socorro del Programa Mundial de Alimentos, destinado a 1,2 millones de personas, llega por vía marítima y en una resolución sobre el tema el organismo marítimo pide acciones en ese sentido al Gobierno Federal de Transición.

El documento, aprobado por la Asamblea de la OIM, pide a esas autoridades asegurar que todos los barcos secuestrados por piratas y ladrones a mano armada sean liberados rápidamente, y asegurar que las embarcaciones en las aguas somalíes tengan protección.

Debido a la deteriorada situación en ese país, el organismo reclama asimismo autorización, luego de negociación en cada caso, de escoltas de barcos de guerra o aviones para esas naves que transportan alimentos y socorro.

No hay resultados sobre mancha de hidrocarburo

No hay resultados sobre mancha de hidrocarburo
A pesar de que Pemex y Profepa ya tomaron muestras no han dado resultados a Protección Civil

Fuente: Diario del Istmo

A más de 20 días de que se halló una mancha de hidrocarburo en el patio trasero de la Administración Portuaria Integral de Nanchital (API) no se han emitido resultados del origen y la causa de la sustancia, a pesar de que Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente ya tomaron muestras, aseguró el director de Protección Civil municipal Manuel Cazarín Oliva.

Mientras tanto, el inspector de la Profepa Custer García Solís aseguró que sí es hidrocarburo, sin embargo, hasta el momento se desconoce el porqué la sustancia está almacenada en ese punto.

Dijo que aunque no representa riesgo de que resulte afectado el cuerpo de agua aledaño, como es el río Coatzacoalcos, además de que el ayuntamiento de Nanchital recolectó la sustancia, sin que se le diera conocimiento del destino final.

Cabe recordar que el síndico del Ayuntamiento, Roberto Chang Razo, comentó que la sustancia se estaba recolectando por equivocación y que se impidió a tiempo que se levantara, por lo que el material se dejó en el mismo punto.

Lo cierto es que el área contaminada mantiene impregnada a la maleza, además de que durante el recorrido se observó que un reptil, una iguana, se impregnó de este material, por lo que se requiere de que el lugar sea saneado.

Existen versiones de que el material que permanece derramado pertenezca a algunas estructuras o piezas que tienen en la ex factoría o de los barriles de la emulsión que preparan para la aplicación del asfalto, lo que se comprobará hasta que las autoridades emitan el dictamen correspondiente.

Futuros marinos mercantes serán ahora de la Universidad Andrés Bello

Fuente: Mundo marítimo

Con 17 años formando profesionales en gran parte de las áreas del conocimiento, la Universidad Andrés Bello incorporó a su oferta de carreras en Viña del Mar las ingenierías en Marina Mercante y en Transporte Marítimo.

Con esto se crea la Facultad de Intereses y Servicios Marítimos, que en el campus Viña del Mar impartirá las carreras antes mencionadas.

Ingeniería en marina mercante

Bajo la dirección del profesor Manuel Fernández Vega, la ingeniería en Marina Mercante entregará dos menciones: Puente y Máquinas.

La mención Puente permitirá navegar en buques mercantes nacionales o extranjeros como oficial de cubierta, incorporándose a la profesión como piloto tercero, ascendiendo posteriormente a los grados de piloto segundo, piloto primero y capitán de altamar, para luego ocupar cargos en tierra, ya sea en compañías navieras, administradoras de naves, agencias marítimas empresas portuarias, o en otras actividades de la industria marítima.

Por su parte la mención Máquinas capacitará para navegar en buques mercantes o especiales como ingeniero tercero, para ascender luego a los grados de ingeniero segundo, ingeniero primero e ingeniero jefe de máquinas, y desempeñarse en tierra en compañías navieras, administradoras de naves, astilleros y sociedades de clasificación o en otras actividades de la industria marítima.

La formación de estos profesionales del mar incluye la entrega de conocimientos y experiencias propios del transporte marítimo, como también aquellos de carácter ético-profesional, marítimo, administrativo, jurídico, laboral científico-tecnológico y de inglés técnico necesarios para el futuro desempeño profesional. De acuerdo a las autoridades de la carrera de igual forma "es necesario desarrollar las aptitudes de liderazgo, mediante el ejercicio del mando, para que nuestros alumnos puedan aplicarlo con mesura, madurez y criterio sobre sus subordinados".

El campo ocupacional del oficial mercante se relaciona directamente con la actividad del transporte marítimo, ya que ha sido formado para asumir distintas responsabilidades. Actualmente existe una alta empleabilidad en Chile y en el mundo faltan 10 mil oficiales para tripular la flota global. Según estudios sectoriales, dicho déficit aumentará a 17 mil oficiales el año 2015, lo que permite afirmar que "la universidad no sólo formará un marino mercante, sino que un profesional para la industria marítima nacional e internacional".

Ingeniería en transporte marítimo

El transporte marítimo representa uno de los hitos en la historia del hombre y del mar. Y a través de naves y servicios portuarios ha permitido a las naciones realizar sus transacciones comerciales, derivando con ello el desarrollo económico y bienestar de sus habitantes.

Como una actividad interdisciplinaria, ya que concurren en su ámbito aspectos tecnológicos, económicos, administrativos, legales y se extiende su quehacer, más allá de las fronteras de las naciones, el transporte marítimo bien estructurado debe funcionar como un sistema, en el que la relación entre: naves, carga, estaciones de transferencia, normas jurídicas, reglamentación y los profesionales encargados de articular y movilizar el sistema, debe ser de mutua dependencia.

Los profesionales ingenieros en Transporte Marítimo de la Universidad Andrés Bello serán formados con las competencias laborales necesarias para desempeñarse eficientemente y administrar con éxito empresas de transporte marítimo y estaciones de transferencia de carga (puertos), como así mismo en todas las empresas relacionadas a la actividad del transporte y organizaciones gubernamentales que ejerzan actividades de control o de políticas de transporte marítimo.

miércoles, 28 de noviembre de 2007

Oceanografía, negocios al alza

El gobierno de Felipe Calderón otorga cinco contratos por más de 6 mil 500 millones de pesos a Oceanografía, la empresa investigada por supuesto tráfico de influencias en Pemex; este monto supera las contrataciones hechas en los últimos tres años de la administración foxista. Con un nuevo amigo en la Presidencia –Juan Camilo Mouriño–, la compañía también logra que se congele un expediente por fraude fiscal en su contra

Fuente: Contralinea
Nancy Flores

En los primeros 10 meses del gobierno de Felipe Calderón, Oceanografía registra una cifra récord en sus negocios con Petróleos Mexicanos. De enero a septiembre, la empresa de Amado Yáñez Osuna obtiene cinco contratos que suman 6 mil 556 millones 529 mil pesos, revela información oficial de Pemex Exploración y Producción (PEP).

Dicho monto es 289 por ciento mayor al alcanzado en el último año de la administración de Vicente Fox, cuando la compañía facturó 2 mil 268 millones 258 mil pesos. Es también 229 por ciento superior al de 2005, ejercicio en el que obtuvo contratos por 2 mil 852 millones 884 mil pesos. Más aún, en 2004 sólo signó un convenio con la subsidiaria por 118 millones 880 mil pesos, que representa el 1.7 por ciento de la cifra total registrada en este sexenio.

Las 15 contrataciones a favor de Oceanografía, hechas en los últimos tres años de la pasada administración, ascienden en total a 5 mil 240 millones 22 mil pesos, es decir, mil 316 millones 506 mil pesos menos que los contratos de 2007.

Auspiciados por Carlos Morales Gil, quien asumió la dirección de PEP en diciembre de 2004, los recientes negocios se dan a pesar de las indagatorias que siguen la Auditoría Superior de la Federación , la Secretaría de la Función Pública y una comisión especial en la Cámara de Diputados.

Las líneas de investigación pretenden demostrar tráfico de influencias y corrupción, y se enfocan en la relación de Yáñez Osuna con los hermanos Manuel y Jorge Bribiesca Sahagún. No obstante, omiten averiguar los nuevos vínculos del empresario con el gabinete calderonista.

Y es que Oceanografía tiene un nuevo amigo. El 29 de enero pasado Miguel Badillo documentó el lazo del propietario de Oceanografía con el jefe de la Oficina de la Presidencia de la República : “Amado Yáñez asegura que su gran amistad con Juan Camilo Mouriño le permitirá avanzar más en los negocios con la empresa petrolera del Estado”.

Según la columna Oficio de Papel, la relación entre el joven empresario y el hombre más cercano al presidente Calderón inició por intermediación de Leonardo Oleavarrieta, secretario particular de Yáñez Osuna y amigo de Mouriño desde la infancia.

La cercanía con el actual gabinete gubernamental va más allá: en su calidad de secretario de Energía en el sexenio pasado, Felipe Calderón inauguró las nuevas oficinas de Oceanografía ubicadas en Ciudad del Carmen, Campeche.

Nuevos contratos

Desde que Carlos Morales Gil llegó a la dirección de PEP, dicha subsidiaria ha otorgado 19 contratos –que suman 11 mil 677 millones 671 mil pesos– a la empresa de Amado Yáñez Osuna. De éstos, 14 se signaron durante la administración de Luis Ramírez Corzo, exdirector general de Pemex, y el resto en la actual, aún encabezada por Jesús Reyes Heroles.

En el actual gobierno, su primer contrato se identifica con el folio 428216969. Mismo que se signa el 18 de enero, por 277 millones 693 mil pesos, y tiene como fin dar “servicio de transporte, acondicionamiento y recuperación de fluidos durante la perforación, terminación y reparación con apoyo de un barco procesador, paquete I”.

Diecinueve días después, el 6 de febrero, Oceanografía firma el convenio 428217803, por mil 20 millones 873 mil pesos. Éste tiene por objeto la “construcción de obras complementarias en plataformas marinas y adecuación de las instalaciones existentes, con apoyo de una embarcación de posicionamiento dinámico con equipo y personal especializado”.

El tercer contrato, para el “fletamento a tiempo de lancha estable (una) para el transporte de personal, materiales y equipo ligero en el Golfo de México”, se pacta el 2 de mayo, por 69 millones 204 mil pesos.

Por el monto involucrado, el convenio más importante es el 428237849, rubricado el 20 de septiembre por 4 mil 902 millones 777 mil 273 pesos. Su objetivo es el “montaje de equipos y estructuras diversas”, así como “adecuaciones estructurales y servicios de apoyo a la operación en las instalaciones de PEP en la zona económica exclusiva de los Estados Unidos Mexicanos en el Golfo de México”, descubre el portal de transparencia de PEP.

Un día después, la sociedad anónima firma el contrato 420877804, por 285 millones 980 mil pesos, destinado a la “construcción de un oleogasoducto” que va de la plataforma Atún-D a la plataforma Bagre-A, indican los informes de la subsidiaria.

Investigaciones pendientes

Además de los contratos, otro beneficio de las nuevas relaciones de Yáñez Osuna con altos funcionarios de la administración calderonista es la suspensión de una investigación por defraudación fiscal.

Aunque la Secretaría de Hacienda, a través del Servicio de Administración Tributaria, demostró que Oceanografía evadió el pago de impuestos por 200 millones de pesos, el expediente en poder de la Procuraduría General de la República permanece en la congeladora, indican fuentes confidenciales.

Agregan que hasta la fecha las autoridades federales omiten indagar operaciones que podrían constituir otros ilícitos: la compra de diésel, energético con el que operan las embarcaciones de Yáñez Osuna; el origen del dinero con el que se adquieren los barcos que Pemex renta con posterioridad.

Otro capítulo que destacan es la recurrencia en los incumplimientos de contratos y la ausencia de sanciones o multas muy por debajo de las pérdidas, por lo que presumen complicidades con funcionarios de la paraestatal. Tal es el caso, denuncian, de la dilación y las irregularidades que presentan las obras relacionadas con el convenio 412425828.

De acuerdo con el portal de transparencia de la subsidiaria, éste involucra mil 470 millones 982 mil pesos, data del 20 de mayo de 2005 y tiene por objeto la “procura y construcción de un gasoducto de 36 por 56 kilómetros de plataforma de enlace litoral al complejo Pol-A”.

Aunque el plazo para entregar los trabajos se venció el 26 de enero de 2006, a la fecha –indican las fuentes– éstos no han sido concluidos. Tras 21 meses de retrasos, PEP apenas ha fijado multas por 12 millones de dólares en contra de Oceanografía.

Según los informantes, con el fin de comprobar la capacidad de la línea que transportará petróleo, al concluir el tendido del gasoducto se efectuó una prueba hidrostática con la que se detectó una fuga que impide su buen funcionamiento.

Pese a las demoras, Pemex Exploración y Producción no sólo no ha rescindido este trabajo a Oceanografía sino que le asigna nuevos. De 2003 a la fecha, la empresa de Yáñez Osuna ha obtenido 33 convenios en PEP, que suman 13 mil 394 millones 887 mil 602 pesos, de los cuales el 48 por ciento corresponde a los cinco que obtuvo en los primeros meses de la administración de Felipe Calderón.

Para este trabajo periodístico se solicitó entrevista con el director de PEP, Morales Gil, a quien se le pidió explicar las millonarias contrataciones que ha asignado a Oceanografía. Hasta el cierre de esta edición no hubo respuesta.

Barcos, negocio redondo

El contrato suscrito entre Pemex y la trasnacional Bergesen –que involucra recursos públicos por al menos 758 millones de dólares, destinados al arrendamiento del primer barco tipo FPSO (Floating Production, Storage and Offloading)– es un fraude, denuncian trabajadores de la petrolera mexicana.

Y es que la embarcación no es nueva. De acuerdo con el número 21 de la revista El mundo del petróleo, Blue Marine Technology Group, al que identifica como representante comercial y operativo de Bergesen en México, aceptó que “se trata de la conversión de un buque de casco sencillo, construido en Japón en 1980” .

La publicación indica que tras asignar el contrato 4120005846, para la “adquisición de un FPSO y prestación de servicios para su operación y mantenimiento”, a la compañía noruega, comenzó su ensamblaje el 13 de julio de 2005. Añade que el convenio a 15 años establece que Bergesen operará y dará mantenimiento a la embarcación con un costo adicional de 392 millones de dólares pagaderos durante el plazo contractual, según explicó Antonio Juan Marcos Issa, presidente de Blue Marine.

Los trabajadores de la paraestatal señalan que por la antigüedad del FPSO, de 27 años, éste es un mal negocio para Pemex: “todos los aparatos de navegación datan de 1980 aunque lo intenten vender como nuevo”, dicen. Añaden que el valor real de un barco nuevo del tipo asciende entre 400 y 500 millones de dólares, mientras que la petrolera pagará más de 700 millones de dólares por renta (Fortuna 49).

Rentas al mejor postor

El capítulo de los arrendamientos de embarcaciones es un gran negocio, acusan los funcionarios. En el sexenio pasado, Petróleos Mexicanos desmanteló su flotilla de para dar paso a la privatización casi total de estos servicios. Mientras que en 2000 tenía una flota en activo de 27 buques tanque, ahora sólo cuenta con siete: “algunos fueron vendidos y otros están amarrados. Pemex no ha comprado una sola embarcación de la que se comprometió desde 1999” .

Según los trabajadores, “la paraestatal ha suplido estos faltantes con barcos rentados, sobre todo extranjeros. Por cada buque –Faja de Oro II, Amatlán II, Potrero del Llano II y Choapas II–, Pemex Refinación paga alrededor de 35 mil dólares diarios; en un mes suma un millón de dólares por unidad; en cinco años, 60 millones de dólares. Un barco nuevo de ese tipo tiene un costo de 50 millones de dólares”.

Para la Sonda de Campeche, Pemex Exploración y Producción renta más de 100 embarcaciones –remolcadores, abastecedores y lanchas rápidas que transportan personal a las plataformas– a compañías privadas.

Respecto de las lanchas rápidas, los trabajadores indican que la paraestatal tenía su propia flotilla, “pero ahora están amarradas y su tripulación parada en Campeche, Coatzacoalcos, Salina Cruz y Tampico, pese a estar en buen estado”.

Más aún, Petróleos Mexicanos mantiene amarrado su barco especial recolector de hidrocarburos, Ecopemex, descompuesto en Coatzacoalcos y sin que hasta ahora se le dé mantenimiento, lo que ha permitido que en los últimos derrames de petróleo se contraten empresas privadas para la remediación de las zonas afectadas.

Afectación a trabajadores

Más de un centenar de personas de tripulación se han quedado sin trabajo, denuncian los funcionarios; no obstante, dicen, todos cobran su sueldo íntegro, pues están “comisionados” en tierra.

El convenio laboral, signado entre el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana y las autoridades de Pemex el 29 de marzo del año pasado, revela que la paraestatal canceló “las plazas definitivas adscritas a los buques tanque desincorporados Ahkatún, Cantarell, Monterrey, Reynosa, Emiliano Zapata, Nuevo Laredo, Plan de Guadalupe y Plan de Ayala”.

También de “las plazas de los barcos, arrendados a casco desnudo, Palenque, Burgos, Anáhuac y Montealbán, cuyo contrato llegó a su término y el personal se encuentra comisionado en su lugar de residencia; y las plazas de los buques tanque Reforma, Vicente Guerrero, Manuel Ávila Camacho; Mariano Moctezuma, Mariano Escobedo, Revolución, amarrados en proceso de baja para su desincorporación de la flota”. (NF)

Amenazan de muerte a diputado que reveló malos manejos foxistas

No sera más facil callarlo con un buen puesto "directivo" ó un gran apoyo "economico".... Alguien le cree al Diputado.....

Fuente: Mónica Urrutia / El Sol de México

Ciudad de México.- El diputado de Convengencia, José Manuel del Río Virgen, aseguró que ha sido víctima de amenazas de todo tipo, hasta de muerte, por hacer llegar información a la comisión especial que investiga las presuntas irregularidades financieras en la administración foxista.

"He recibo amenazas, de todo tipo, hasta de muerte, sobre todo vía telefónica, pero eso no evitará que continuemos investigando sobre la forma en que se otorgaron los contratos a Pemex. Nosotros no investigamos a las empresas, eso corresponde a otras instancias. Pero lo que sí puedo decir es que desde Los Pinos, hubo llamadas telefónicas, intervenciones y recomendaciones para que algunas empresas pudieran ser beneficiadas con contratos directos".

En entrevista, el diputado dijo que con base en la información que ha recaudado, existieron contrataciones directas en Pemex por un monto que supera los 40 mil millones de dólares durante la administración foxista, por eso es necesario que se esclarezca este asunto para terminar con el influyentismo y abuso de algunos funcionarios.

"No hemos podido llegar al fondo de la corrupción porque estos contratos los entregaron a través de Pemex Refinación o Exploración y Producción, o se entregaron desde la oficina del abogado general o bien desde la oficina general de la Subdirección General de Administración y Finanzas".

Informó que desde hace una semana envió a la secretaria de Energía, Georgina Kessel Martínez, un reporte general de las irregularidades que ha encontrado en Pemex, y confió en que en breve obtenga una respuesta de la funcionaria.

"Sabemos que la Auditoría Superior de la Federación está revisando las cuentas de la administración del expresidente Fox, pero también es necesario que se investigue cómo se aplicaron las contrataciones en Pemex porque existen muchas lagunas".

El diputado aseguró que Pemex es una empresa rentable y esto se ha demostrado luego de los pagos multimillonarios que se realizaron a contratistas durante la administración pasada: "creo que el presidente Felipe Calderón ha dado muestras de que quiere que este país marche con transparencia y bien por eso; yo confío en que él no se prestará a encubrir o 'ser tapadera' de nadie".

Consideró que el gran reto que tiene el actual director de Pemex, Jesús Reyes Heroles, es poner en orden a la paraestatal: "yo le doy una calificación de tres a la administración actual de Pemex. Los hechos ocurridos en la Sonda de Campeche dejan claro que hay incapacidad y negligencia".

Del Río Virgen advirtió que de no ponerse orden en Pemex se podrían presentar más accidentes y más muertes innecesarias, y puntualizó que será respetuoso del estudio que emita el Premio Nobel de Química Mario Molina, quien está al frente de la investigación de la Sonda de Campeche.

Lamentan en el Senado que no se pueda controlar incendio

Juan Bueno es el cinico más grande....Se rie de nosotros hasta cansarse.....

Fuente: La Cronica de Hoy

El senador por el Partido Acción Nacional (PAN) Juan Bueno Torio lamentó que a un mes del accidente en el pozo Kab 101, de la plataforma Usumacinta en la Sonda de Campeche, hasta el momento el fuego no haya podido ser controlado.

Ante tal situación, el legislador y ex director general de la subsidiaria Pemex Refinación dijo a Crónica que pedirán a Petróleos Mexicanos (Pemex) un informe detallado del monto de recursos que invertirá la paraestatal a partir del próximo año en labores de mantenimiento en sus instalaciones petroleras.

Admitió que se trata de un derrame difícil de controlar, al estar rota a tubería que ocasiona la fuga de gas "lo que complica la operación de los trabajadores. No sé exactamente cómo opere el pozo en su parte técnica, pero estoy seguro que en Petróleos Mexicanos están haciendo su mejor esfuerzo para controlar el derrame y la salida de gas".

Sin embargo, agregó el legislador, dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2008 está establecido que de los recursos que recibirá la paraestatal para el próximo año, deberá especificar muy claramente el monto de los recursos que designará para atender ese tipo de eventualidades.

Cada tres meses la empresa petrolera deberá informar al Congreso de la Unión cómo está gastando los recursos y en qué los está invirtiendo, aunque aceptó desconocer cuánto destinará Pemex para labores de mantenimiento en sus instalaciones.

Recordó que corresponderá a las tres comisiones conformadas por Pemex -una de ellas, independiente y encabezada por el Premio Nobel Mario Molina-, investigar los hechos ocurridos el pasado 23 de octubre en el pozo Kab 101, de la Sonda de Campeche.

Al término de las indagatorias, dijo, se determinará si las embarcaciones salvavidas denominadas "mandarinas" de la paraestatal estaban en mal estado tal como se difundió, en el accidente en el que perdieron la vida 21 trabajadores petroleros.

"Estos lamentables hechos demuestran que Pemex necesita recursos suficientes para invertir en mantenimiento, modernización y mejora de las operaciones, aunque seguramente este accidente está cubierto por la póliza de seguros que tiene Petróleos Mexicanos", manifestó.

Este tipo de accidentes, agregó, se resuelven y posteriormente se le cobra al seguro los daños ocasionados y todo el costo de haber atendido el siniestro, sobre todo ahora que conforme a lo que técnicamente corresponda se decida lo que técnicamente corresponda "y en caso de que no puedan resolver el problema, tendrán que taponear el pozo y luego ver si pueden rescatar la plataforma aunque con los incendios que ha tenido seguramente está muy deteriorada".

Finalizará Pemex finiquitos a deudos de accidente de Usumacinta

Y yo me pregunto, ¿Porque no paga las indemnizaciónes Perforadora Central?....Acaso no los tenia asegurados y la información en regla para indemnizar a los beneficiarios......Pemex protegiendo a sus complices....

Redacción EL UNIVERSAL
Fuente: El Universal
Ciudad de México


Petróleos Mexicanos informó hoy que prevé finalizar la próxima semana la entrega de finiquitos a los familiares de los trabajadores fallecidos en el accidente ocurrido en la Sonda de Campeche en octubre.

De los 20 trabajadores fallecidos que hasta el momento han sido identificados, en 11 casos han quedado resueltas y pagadas las indemnizaciones, una vez que fueron plenamente reconocidos los beneficiarios legales, precisa en el Pemex en el documente, precisa la paraestal en un comunicado.

"En cinco casos, después de quedar acreditados los beneficiarios legales, el finiquito se encuentra en la etapa final que concluirá la próxima semana", señala el documento.

La parestatal informa que "es importante destacar que para que el pago de las indemnizaciones sea finiquitado, es requisito indispensable contar con la designación de beneficiarios. Para ello se requiere que la autoridad laboral declare “legítimo beneficiario” de los derechos del extinto trabajador, a quien de manera legal compruebe dicha titularidad.

Las empresas prestadoras de servicios han ofrecido asesoría a los deudos de los trabajadores fallecidos a fin de que, en caso de existir controversia respecto a la titularidad de los beneficiarios, se realice el proceso para el pago definitivo de las indemnizaciones a quien legalmente corresponda.

De los cuatro casos pendientes de liquidar se presentan las siguientes situaciones:

a. En tres casos se concilia la titularidad de los beneficiarios.

b. En el último, está pendiente la documentación que exige la ley para acreditar a los beneficiarios legales, pero se asesora a la familia para agilizar el trámite y se prevé tener avances definitivos la próxima semana.

c. Es importante señalar que en los casos del trabajador no identificado y del desaparecido, por así disponerlo la ley, no se ha iniciado el procedimiento jurídico para el pago de las indemnizaciones correspondientes.

cubrieron los gastos funerarios y traslado de féretros a sus lugares de origen. Asimismo fueron pagadas la estancia y transportación de sus familiares durante los días posteriores al accidente.

Percances en Pemex, por desgaste de equipos

Estructuras son sólo para 30 años: SCC
Percances en Pemex, por desgaste de equipos

Fuente: Tribuna Campeche

Los accidentes en las plataformas en la Sonda de Campeche podrían seguir, debido a la antigüedad de estas estructuras y por la corrosión que les ocasiona la salinidad del mar, advirtió el presidente de la Comisión de Marina del Senado de la República Mexicana, Sebastián Calderón Centeno.

Cuestionado sobre las condiciones en que encontraron el resto de plataformas presentes en la Sonda de Campeche, Calderón Centeno recordó que son 30 años de vida los que tienen estas estructuras y que todo material se desgasta por los años de uso.

"Las plataformas Usumacinta o la Sonora que también tuvo problemas, ya han tenido mantenimiento, pero tienen desgaste natural y deben ser inspeccionadas detenidamente su material (sic.), tanto su calidad (como) en qué condiciones se encuentra porque hay que tomar más prevenciones", comentó.

Advirtió también que "esto pudiera seguir sucediendo; hay algunas plataformas que están cerca de las desembocaduras de los ríos Tuxpan o Pánuco, entre otros, hasta frente a Frontera, Tabasco, donde desemboca Grijalva y Usumacinta, y hasta cercano a la Laguna de Términos, por lo que se debe fincar de inmediato mayor seguridad".

Dijo que la Secretaría de Trabajo y Prevención Social debe de apoyar a todos los trabajadores del país, dado que "en este aspecto se ha tenido muy abandonado el trabajo costa afuera en México y la Ley de Navegación y Comercio Marítimo no contemplaba a las actividades costa afuera hasta el primero de junio del año pasado".

Reconoció que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) no tiene ningún capítulo especial respecto a los trabajadores de las plataformas, a los cuales también hay que darles seguridad para que las compañías navieras no abusen de ellos.

"Por lo que la SCT a través de la Capitanía de Puerto y la Secretaría de Trabajo y Prevención Social deben de actuar al respecto".

Afirmó que exigirán al Senado dar seguimiento al caso de la Usumacinta y que sea investigado hasta las últimas consecuencias, porque aún cuando Pemex haya dicho que tenían la plataforma bajo el convenio de Renta con Mantenimiento Incluido signado con Perforadora La Central, la responsabilidad de quien contrata la obra es vigilar que el servicio contratado sea ofrecido adecuadamente.

Investigará comisión accidente de Pemex

Donde realizarán la investigación, si ya están desapareciendo con rapidez la plataforma......Quien les puede creer a estos?....Seremos tan tontos e ignorantes?..................

Fuente: El Porvenir

México, DF./LA JORNADA.- Una comisión independiente para investigar el accidente en la plataforma Usumacinta, cuya creación fue anunciada el 31 de octubre pasado, ocho días después de ocurrida la tragedia, quedó integrada martes con la incorporación de investigadores de amplia trayectoria, entre los que destacan especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Petróleos Mexicanos dio a conocer que la comisión ciudadana, que desde el 31 de octubre es presidida por Mario Molina, premio Nóbel de química en 1995, tendrá otros ocho miembros, entre ellos José Sarukán Kermez, ex rector de la UNAM.

También aceptaron incorporarse a la comisión, Miguel Angel Alatorre, del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología, de la UNAM; Héctor Fix-Zamudio, del Instituto de Investigaciones Jurídicas; y, también de la Universidad Nacional, Víctor Magaña.

, del Centro de Ciencias de la Atmósfera; y David Novelo Casanova, del Instituto de Geofísica.

Otros integrantes de la comisión encabezada por el Nobel mexicano son: Carlos Mena Brito, del Centro Mario Molina para Estudios Estratégicos sobre Energía y Medio Ambiente; Luis Arturo Rivas Tovar, del Instituto Politécnico Nacional; y el Capitán de Altura, jubilado, Carlos Manuel Bandala Fraga.

Pemex informó que los miembros de la comisión iniciaron ya el análisis de las diferentes investigaciones en torno al accidente del 23 de octubre pasado y “con base en su conocimiento y experiencia harán recomendaciones para incrementar los niveles de seguridad y minimizar la probabilidad de que en el futuro ocurran eventos catastróficos similares”.

La paraestatal añadió que los integrantes de la comisión aceptaron la encomienda a título personal y no recibirán remuneración alguna por su trabajo.

Además de la comisión ciudadana que encabeza el doctor Mario Molina, en torno al accidente en la plataforma Usumacinta se realizan otras investigaciones: una, de carácter interno, por parte de Pemex, que involucra también a las empresas contratistas; otra a cargo de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social; y las que de oficio siguen tanto la Procuraduría General de la República como la Secretaría de la Función Pública.

Indemnizó Pemex a familiares de 11 trabajadores muertos en Usumacinta

Fuente: La Jornada
Roberto González Amador, Reuters

Petróleos Mexicanos (Pemex) informó este martes que ya entregó la indemnización a los familiares de 11 de los 22 trabajadores que fallecieron el 23 de octubre en un accidente en la plataforma petrolera Usumacinta, en la sonda de Campeche.

En otros cinco casos en que han sido plenamente acreditados los derechos de los beneficiarios, las indemnizaciones serán cubiertas a más tardar la próxima semana, agregó la paraestatal en un comunicado.

El pasado 23 de octubre, un cambio en las condiciones meteorológicas en la sonda de Campeche provocó vientos de 130 kilómetros por hora y olas hasta de ocho metros, que hicieron chocar a la plataforma Usumacinta con el árbol de válvulas del pozo Kab-101. El impacto, que provocó una fuga de gas y aceite, obligó a evacuar 81 trabajadores, tanto de Pemex como de la Compañía Perforadora Central, contratada por la empresa estatal.

Durante la evacuación fallecieron 22 trabajadores, en parte por fallas en los equipos de seguridad, en especial en las lanchas conocidas como mandarinas, según una investigación que está en curso en el Congreso. Como consecuencia del accidente, todavía esta semana sigue sin ser controlado en su totalidad un incendio en los pozos Kab-101 y Kab-121.

Pemex informó este martes que se ha reportado un avance superior a 50 por ciento en el pago de las indemnizaciones a los familiares o beneficiarios legales de los trabajadores, tanto de la empresa estatal como de la Perforadora Central, que perdieron la vida en el accidente de la plataforma Usumacinta.

Para finiquitar el pago de las indemnizaciones es requisito indispensable que haya designación de beneficiarios. Para ello se requiere que la autoridad laboral declare “legítimo beneficiario” de los derechos del extinto trabajador, a quien de manera legal compruebe dicha titularidad, indicó el comunicado.

Pemex y las empresas prestadoras de servicios han ofrecido asesoría a los deudos de los trabajadores fallecidos a fin de que, en caso de existir controversia respecto a la titularidad de los beneficiarios, se realice el proceso legal para el pago definitivo de las indemnizaciones a quien legalmente corresponda, agregó.

La paraestatal dijo que de los 20 trabajadores fallecidos que hasta el momento han sido identificados, en 11 casos han quedado resueltas y pagadas las indemnizaciones, una vez que fueron plenamente reconocidos los beneficiarios legales.

En cinco casos, después de quedar acreditados los beneficiarios legales, el finiquito se encuentra en la etapa final que concluirá la próxima semana.

De los cuatro casos pendientes de liquidar, agregó Pemex, en tres se concilia la titularidad de los beneficiarios y en el otro está pendiente la documentación que exige la ley para acreditar a los beneficiarios legales, pero se asesora a la familia para agilizar el trámite y se prevé tener avances definitivos la próxima semana.

La relación completa de los trabajadores fallecidos y el estatus que guarda el proceso de indemnización pueden ser consultados en www.pemex.gob.mx.

Integrada, la comisión investigadora

Una comisión independiente para investigar el accidente en la plataforma Usumacinta, cuya creación fue anunciada el 31 de octubre, ocho días después de ocurrida la tragedia, quedó integrada ayer martes con la incorporación de investigadores de amplia trayectoria, entre los que destacan especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Pemex dio a conocer que la comisión ciudadana, que desde el 31 de octubre es presidida por Mario Molina, premio Nobel de química en 1995, tendrá otros ocho miembros, entre ellos José Sarukán Kermez, ex rector de la UNAM. Los miembros de la comisión iniciaron ya el análisis de las investigaciones en torno al accidente y “con base en su conocimiento y experiencia harán recomendaciones para incrementar los niveles de seguridad y minimizar la probabilidad de que a futuro ocurran eventos catastróficos similares”.

La reparación durará entre 20 y 30 días

Pemex ha dejado de producir 5 mil 700 barriles de crudo por día, mientras lucha por sofocar un incendio que desde hace una semana consume una plataforma, dijo el martes un directivo de la firma.

Una vez que el fuego sea extinguido, los trabajos de reparación podrían durar entre 20 y 30 días, dijo el directivo, quien pidió el anonimato.

Los trabajadores de la plataforma Kab-101 en el Golfo de México retiraron el equipo de exploración el lunes y consideraban remover el martes una viga que une la estructura con otra plataforma, en un esfuerzo por extinguir el fuego.

La llamarada cobró fuerza desde hace una semana, tras una fuga de combustible en la plataforma, que ya estaba dañada por un accidente ocurrido el 23 de octubre.

Dos pozos de producción en la plataforma, el Kab 101 y el Kab 121, normalmente producen 5 mil 700 barriles diarios de crudo. Un tercer pozo, el Kab-103, aún no ha iniciado su bombeo.

Se estima que 422 barriles diarios se derraman en el mar desde el dañado pozo Kab-121, que forma parte de la plataforma incendiada.

Diario Legislativo - Dip. José Manuel del Río

Fuente: Diario de México

• Investigan rasgos de ilegalidad en Juegos y Sorteos
• Quieren callar al diputado José Manuel del Río
• Los partidos p
En la Cámara de Diputados se trabaja en comisiones en un proyecto reformas a la Ley de Juegos y Sorteos, con la firme intención de regular de una vez por todas el funcionamiento de los centros de apuestas, denominados “bingos”, que han proliferado por todo el país a raíz de las autorizaciones que otorgó la Secretaría de Gobernación, cuando su titular era el hoy coordinador de la bancada del PAN en el Senado, Santiago Creel Miranda. Al mismo tiempo, desde la propia Cámara y la oficina de Juan Camilo Mouriño, en Los Pinos, se han iniciado investigaciones para frenar la discrecionalidad e ilegalidad con la que actúa Roberto Correa Méndez, Director General Adjunto de Juegos y Sorteos de la Secretaría de Gobernación. La gota que derramó el vaso de la paciencia de los legisladores y del Gobierno federal, que trascendió fue Roberto Correa se asoció con promotores de casas de juego ilegales, entre ellos el zar del juego en México, Oscar Paredes Arrollo, a cambio de millonarias sumas en dólares, actuando incluso en desacato de órdenes judiciales***

Este asunto parece que va a dar más de sí, pero hay mar de fondo, pues algunos empresarios ligados a estos negocios están pidiendo al Poder Legislativo la adecuación del marco regulatorio en materia de juegos y sorteos así como la creación de una comisión de Sorteos y Apuestas, con funciones específicas, que siga procedimientos determinados encaminados a reducir al máximo la discrecionalidad. En una palabra, quieren personas de probada capacidad profesional y solvencia moral suficiente para regular esta industria emergente, que a la fecha es explotada ilegalmente por funcionarios públicos de todos niveles***

El que anda otra vez muy “escamado” es el diputado federal José Manuel del Río Virgen, debido a que ha recibido llamadas en su teléfono celular, advirtiéndole que cierre la boca o se la van a romper. El propio legislador de Convergencia, dice que ya son varias llamadas en las que sólo el dicen: “Cierra la boca, perro, porque te vamos a partir la m.” Del Río Virgen sospecha que las amenazas provienen de gente ligada con PEMEX, que se siente afectada porque desde el año pasado viene denunciando una serie de irregularidades en la operación de la paraestatal, que han provocado derrames, incendios y accidente. Lo cierto es que este legislador no es de los que se espantan fácilmente y lo más probable es que no cierre la boca. Veremos***

Y será hasta mañana, por ahí del mediodía, cuando se resuelva en definitiva lo del despido de los 17 elementos de seguridad de la Cámara de Diputados, que tuvieron la “osadía” de aceptar la invitación para ingresar al Sindicato de trabajadores de esa institución. Ayer se abordó el caso en la Junta de Coordinación Política y hoy se llevará ante la Conferencia, para resolver que efectivamente no pueden ser sindicalizados los elementos de seguridad, pues son considerados de confianza, pero los que quieran tener más firme su empleo, pueden ser mensajeros o empleados sindicalizados en otras áreas. Lo cierto es que al final ninguno de los 17 elementos en conflicto será despedido, pero quien sabe si será lo mismo con los funcionarios que “metieron la pata”*** Lo que ya concluyó fue el nuevo examen antidoping que se práctico a más de 180 elementos de resguardo y seguridad de la Cámara, desde el director general, hasta el último de los elementos. Los resultados estarán listos este fin de semana y no hay duda de que quien de positivo, se irá a la calle, previo pago de su liquidación***

Y ante la sospecha de que los líderes de las bancadas de los tres grandes (PAN, PRD y PRI), ya se pusieron de acuerdo en los oscurito para repartirse el “botín” de los Consejeros del IFE, la “chiquillada” puso el grito en el cielo y demandan transparencia o una buena negociación, de lo contrario va a hacerla de pleito. Los partidos emergente se sienten relegados, pero sobre todo utilizados, pues quieren que voten a favor de la elección de los nuevos Consejeros y además que acepten la posibilidad de desparecer, pues se pretende que en el Cofipe se establezca la prohibición de hacer coaliciones o alianzas y todos entren a la contienda electoral con candidatos propios, lo que conlleva el riesgo de no alcanzar el porcentaje de votos necesario arpa mantener el registro***

Por lo pronto ya hay más de 26 “suspirantes” a convertirse en consejeros del IFE, que hasta ahora se han registrado en al Cámara de Diputados. Los que saben sostienen que entre jueves y viernes, que se vence el plano para la inscripción, aparecerán los verdaderos aspirantes o por lo menos los que tienen las posibilidades de llegar, como Clara Judsiman y Diego Valadez, entre otros.

Pedrojimenez45@yahoo.com.mx