Fuente: Estrella de Panamá
El administrador de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), Fernando Solórzano, explicó que continúa el proceso de evaluación entre las autoridades y los operadores interesados en participar de la licitación pública para la operación de un megapuerto en Farfán en la entrada Pacífico del Canal de Panamá.
Los técnicos de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) continúan revisando la viabilidad del proyecto a fin de determinar si esa área es compatible para el desarrollo de un centro de operaciones portuarias, proyecto estimado en 600 millones de dólares, que tendría la capacidad de movilizar 2.4 millones de TEUS por año.
El puerto tendría un calado máximo de 18.5 que permitiría el ingreso de hasta cuatro buques postpanamax.
El tema de la compatibilidad de un área destinada al sector portuario y turístico es analizado por las autoridades, aunque Solórzano señala que ambas pueden desarrollarse sin ningún problema.
Explica que hace dos semanas visitó la ciudad de Yokohama en Japón y allí pudo comprobar que hay una dinámica múltiple de actividades industriales, comerciales y turísticas que se realizan simultáneamente.
El funcionario manifiesta que el gobierno nacional tiene la intención de llegar a una decisión antes de que finalice el año, por lo que estimó que las evaluaciones de la ACP y el Ministerio de Comercio e Industrias deberá definir el futuro del megaproyecto. Las compañías operadoras que fueron preseleccionadas son APM Terminal de Dinamarca, Cosco Pacific de China; Port Singapur Authority (PSA) de Singapur; Marine Terminal Corporation de Estados Unidos y Hutchinson Port Holdings de China.
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