Estructuras son sólo para 30 años: SCC
Percances en Pemex, por desgaste de equipos
Fuente: Tribuna Campeche
Los accidentes en las plataformas en la Sonda de Campeche podrían seguir, debido a la antigüedad de estas estructuras y por la corrosión que les ocasiona la salinidad del mar, advirtió el presidente de la Comisión de Marina del Senado de la República Mexicana, Sebastián Calderón Centeno.
Cuestionado sobre las condiciones en que encontraron el resto de plataformas presentes en la Sonda de Campeche, Calderón Centeno recordó que son 30 años de vida los que tienen estas estructuras y que todo material se desgasta por los años de uso.
"Las plataformas Usumacinta o la Sonora que también tuvo problemas, ya han tenido mantenimiento, pero tienen desgaste natural y deben ser inspeccionadas detenidamente su material (sic.), tanto su calidad (como) en qué condiciones se encuentra porque hay que tomar más prevenciones", comentó.
Advirtió también que "esto pudiera seguir sucediendo; hay algunas plataformas que están cerca de las desembocaduras de los ríos Tuxpan o Pánuco, entre otros, hasta frente a Frontera, Tabasco, donde desemboca Grijalva y Usumacinta, y hasta cercano a la Laguna de Términos, por lo que se debe fincar de inmediato mayor seguridad".
Dijo que la Secretaría de Trabajo y Prevención Social debe de apoyar a todos los trabajadores del país, dado que "en este aspecto se ha tenido muy abandonado el trabajo costa afuera en México y la Ley de Navegación y Comercio Marítimo no contemplaba a las actividades costa afuera hasta el primero de junio del año pasado".
Reconoció que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) no tiene ningún capítulo especial respecto a los trabajadores de las plataformas, a los cuales también hay que darles seguridad para que las compañías navieras no abusen de ellos.
"Por lo que la SCT a través de la Capitanía de Puerto y la Secretaría de Trabajo y Prevención Social deben de actuar al respecto".
Afirmó que exigirán al Senado dar seguimiento al caso de la Usumacinta y que sea investigado hasta las últimas consecuencias, porque aún cuando Pemex haya dicho que tenían la plataforma bajo el convenio de Renta con Mantenimiento Incluido signado con Perforadora La Central, la responsabilidad de quien contrata la obra es vigilar que el servicio contratado sea ofrecido adecuadamente.
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