Fuente: El Economista
París, 29 nov (EFECOM).- Los Gobiernos francés y español están examinando "varias propuestas" presentadas a comienzos de mes en la licitación para concretar el proyecto de creación de autopistas del mar en la fachada atlántica para derivar al barco una parte de los camiones.
El anuncio lo hizo hoy La secretaria de Estado francesa de Ecología, Nathalie Kociusko-Morizet, que en la sesión de control al Gobierno en el Senado indicó que a principios de noviembre se presentaron "varias propuestas que están siendo examinadas conjuntamente por nosotros y por España".
Kociusko-Morizet recordó que en ese concurso público, lanzado por los dos países en abril pasado para la creación de al menos una línea marítima para el transporte de camiones por el Atlántico entre un puerto francés y otro español, Francia ha presupuestado una partida de 41 millones de euros y España un máximo de 15 millones.
También insistió en que "las condiciones de financiación están enmarcadas de forma muy estricta", y que se prevén ayudas públicas para el lanzamiento de la línea durante los primeros años de explotación.
La secretaria de Estado recordó que el presidente francés, Nicolas Sarkozy, fijó como objetivo el mes pasado la reducción del número de camiones que atraviesan Francia en dos millones para el horizonte de 2020, lo que se tendrá que traducir en derivar una parte del transporte de mercancías al tren y al barco.
"El tráfico de camiones con origen y destino en España e Italia es cada vez menos aceptable", afirmó la responsable francesa, y por eso en el proceso de concertación medioambiental que se llevó a cabo desde el verano preconiza "el desarrollo de las autopistas del mar".
Dijo que "el Gobierno tiene intención de ir más lejos", y hay un comité operativo "para ir más lejos en materia técnica y financiera"
París y Madrid lanzaron en abril el concurso para la selección de una o varias autopistas del mar entre puertos españoles y puertos franceses de la fachada Atlántica.
El objetivo de esa convocatoria es reducir la circulación en los ejes de carretera saturados entre España y Francia mediante la transferencia al barco una parte significativa del tráfico de vehículos pesados y remolques. EFECOM
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