Fuente: Economia y Negocios
En la actualidad, uno de cada dos contenedores que atraviesa el Pacífico es chino y el país asiático construye un 90% de los contenedores de todo el mundo.
BEIJING.- Los puertos chinos manipularon desde enero y hasta hoy 100 millones de contenedores, récord que afianza la posición de China como principal base de tráfico de contenedores del mundo, informó el diario "China Daily".
"El transporte de contenedores de China ha alcanzado niveles internacionales tanto en la eficacia del manejo como en la ampliación de rutas, lo que ha contribuido a la prosperidad de la industria marítima en el noreste de Asia y en el mundo", señaló el viceministro de Comunicaciones, Xu Zuyuan.
En la actualidad, uno de cada dos contenedores que atraviesa el Pacífico es chino y el país asiático construye un 90% de los contenedores de todo el mundo.
Con el fin de fortalecer su posición, China planea invertir más en áreas como innovación e implantación de políticas, así como impulsar la cooperación entre puertos y navieras.
A pesar de que el desarrollo del tráfico de contenedores chino se inició con 20 años de retraso con respecto a los países ricos, en 2002 China superó a Estados Unidos como principal base de tránsito y manejo de contenedores.
El crecimiento anual del sector en China fue del 35% en los últimos cinco años.
El primer contenedor extranjero llegó a China en septiembre de 1973, en concreto al puerto de Tianjin (sureste de Pekín), después de décadas de ostracismo comercial.
En 2006 China manejó 5.600 millones de toneladas de carga y 93 millones de TEU
(unidad equivalente a un contenedor de 20 pies).
Doce puertos chinos registraron un tráfico de más de 100 millones de toneladas de carga, liderados por el de Shanghai, que con 530 millones es el puerto que registra el mayor tráfico del mundo.
El transporte marítimo supone más del 90% de entregas de mercancía extranjera de China, incluido un 95% de las importaciones de crudo y un 99% de las mineral de hierro del país asiático.
Sin embargo, China necesita reforzar el sector para afrontar la creciente demanda de su economía, la que crece a mayor velocidad en el planeta, y transformar su tradicional forma de transporte hacia un sistema integrado de logística y servicios.
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